GIRA EDUCATIVA EN DUPUY
lunes, 02 marzo de 2015 | 20:17

Los habitantes de Anchorena podrán culminar el secundario en su localidad

Durante la gira institucional educativa que comenzó en el departamento Dupuy, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi; firmó, a las 18:00, en la Escuela Hogar N° 10 “Neuquén” el decreto de Terminalidad Secundaria. La iniciativa se basa en la enseñanza y aprendizaje por competencias, a través de una metodología centrada en el proceso autorregulado del alumno, implementado a través de las Escuelas Públicas Digitales. “La iniciativa está en línea con lo que pasará en 24 municipios de San Luis: Antes los chicos tenían que movilizarse para poder terminar el secundario, ahora podrán culminar los estudios en Anchorena”, sostuvo Poggi.

Los habitantes de Anchorena podrán culminar el secundario en su localidad

Los habitantes de Anchorena podrán culminar el secundario en su localidad

En la tarde de este lunes, el gobernador Poggi llegó a la calle 4 de Junio de Anchorena; allí funciona la Escuela Hogar N° 10 “Neuquén”, donde asisten 151 alumnos. Se entregaron computadoras a los chicos de primer grado en el marco del Programa Todos los chicos en la Red y bicicletas a los alumnos de primer año del secundario.

Poggi rubricó el decreto 995 para que puedan continuar el secundario en la localidad. “Es el segundo año consecutivo que comenzamos el año lectivo en Dupuy, el año pasamos lo hicimos en Fortuna, hoy concluimos en Anchorena con una gran noticia para la comunidad”, les transmitió el jefe de Estado y aseguró que esto estaba “en línea con lo que pasará en 24 municipios de San Luis: Antes los chicos tenían que movilizarse para poder terminar sus estudios, esta situación contribuía  a la deserción, al abandono. Por eso hoy, con mucha alegría, comenzamos la terminalidad del secundario completo; el año que viene será quinto, el otro sexto y podrán culminar los estudios en Anchorena”, aseveró.

“En una Argentina tan incierta, en San Luis hace tiempo que decimos ‘tal día comenzamos las clases’ y tal día comenzamos; esto ordena la familia, los alumnos completan adecuadamente la incorporación de conocimiento”, señaló el primer mandatario ante un salón de actos colmado. El gobernador también hizo alusión a los demás planes educativos, como Todos los chicos en la Red y el plan TuBi, que fueron relanzados este lunes en el sur provincial.

Poggi manifestó: “Hasta el 20 de marzo recorreremos las escuelas del norte, sur, este y oeste; acompañaremos el inicio escolar con planes educativos, obras y escuchando sus sueños y expectativas”. Finalmente, afirmó que el cariño que le transmiten en la localidad cada vez que lo reciben “es recíproco, nos vamos a seguir viendo”, dijo al despedirse.

El director del establecimiento, Jorge Funes, dio las palabras de bienvenida. “Estamos poniendo en marcha el cuarto año de nuestro secundario, es imposible transmitir en palabras lo que los docentes y padres sentimos en este momento. Gracias gobernador por hacer posible este sueño para todos nosotros”.

Las Escuelas Públicas Digitales de la Universidad de La Punta, son una propuesta pedagógica que tiene como principal característica el trabajo personalizado, integral y colaborativo de cada alumno.

A partir de esta metodología se ha podido llegar a todo el territorio provincial, posibilitando la finalización del nivel secundario en aquellas localidades de baja densidad poblacional o zonas rurales.

La propuesta de terminalidad secundaria alcanzará, en el 2015, a 15 nuevas localidades, llegando así a 25 Escuelas Públicas Digitales Secundarias.

Su oferta educativa se compone del seguimiento personalizado y autorregulado de cada alumno, enseñanza basada en competencias, trabajo colaborativo de los estudiantes, plataforma que permite el aprendizaje colaborativo y el trabajo online, docentes capacitados en uso de TIC y liderazgo, entre otros.

En el acto escolar de Anchorena, el jefe de Estado estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci y la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz.

Video: Jorge Funes, director de la Escuela Hogar N° 10 Neuquén

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Eduardo Russo.

Edición: Juan Moyano.