NOTICIAS NACIONALES – ÁMBITO FINANCIERO
viernes, 27 febrero de 2015 | 12:54

Docentes: Macri, más cerca; Scioli, rechazo parcial

Sobre el filo del retorno a las aulas, el próximo lunes en todo el paísel Gobierno del porteño Mauricio Macri ofertó ayer a los docentes un aumento del 34,3% en dos tramos, que sería aceptado hoy por buena parte de los gremios locales, consignó el matutino porteño en su edición de este viernes. La radiografía del sector docente en el país marcaba que las clases están aseguradas -de la mano de subas de hasta el 35%- en al menos ocho provincias (Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Corrientes y San Luis), y que hoy se sumarían a ese lote otros dos distritos (Ciudad de Buenos Aires y Mendoza), anticipó Ámbito Financiero.  

A continuación se reproduce el texto:

“Sobre el filo del retorno a las aulas el próximo lunes en todo el país, el Gobierno del porteño Mauricio Macri ofertó ayer a los docentes un aumento del 34,3% en dos tramos, que sería aceptado hoy por buena parte de los gremios locales.

El aire de optimismo respecto de un normal comienzo de clases en la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, se desdibujó ayer en la provincia de Buenos Aires, donde sorpresivamente el congreso de la FEB votó un paro de 72 horas desde el lunes, en desacuerdo con la propuesta de otro precandidato presidencial, el gobernador Daniel Scioli, por -alegaron- contemplar dos tramos y achatar la pirámide salarial.

Sin embargo, los otros socios del mayoritario Frente Gremial -en virtual quiebre de la coalición- ratificaron su adhesión al incremento del 36% promedio (y de 40% en el salario inicial, que será llevado a $ 7.000 desde marzo). Así, las medidas de fuerza serán protagonizadas sólo por la FEB -el segundo gremio de la provincia detrás de SUTEBA, y que se hace fuerte en el interior- y la moyanista UDOCBA, que activará una huelga por tiempo indeterminado

  • De esta forma, la radiografía del sector docente en el país marcaba hasta anoche que las clases están aseguradas -de la mano de subas de hasta el 35%- en al menos ocho provincias (Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Corrientes y San Luis), y que hoy se sumarían a ese lote otros dos distritos (Ciudad de Buenos Aires y Mendoza).
  • En cambio, no arrancarán las clases el lunes en Santa Fe , mientras que habrá retorno a las aulas, pero con paros de algunos gremios en cinco provincias (Bs. As., La Rioja, Chubut, Formosa y Salta).
  • Por su parte, mantenían ayer -y continuarán hoy y mañana- las negociaciones contra reloj para intentar garantizar un normal regreso en ocho provincias (Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, San Juan, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego), en medio de amenazas de huelga.
  • Todas esas pulseadas debieron avanzar sin pautas nacionales, ya que permanecía ayer irresuelta la paritaria docente nacional (negociaban anoche), que fija el salario inicial de los maestros a nivel país, hoy de $ 4.400 y que los sindicatos buscaban inicialmente elevar a $ 6.098 (+38,6%).

Ayer fueron retomadas las conversaciones con los cinco gremios con representación federal -CTERA, UDA, SADOP, AMET Y CEA- en el ex Palacio Pizzurno, con el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Pero esta vez se sumó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Allí el Gobierno mejoró la oferta inicial del 22%, con un aumento del 25%, más un 25% de incremento en el Incentivo Docente. Pero fue rechazado por los sindicatos y, tras un cuarto intermedio, anoche negociaban en Economía.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires ayer el Gobierno de Macri propuso a los 17 gremios locales un aumento del 34,3% en dos tramos, para llevar el salario inicial a $ 7.200 en marzo y a $ 8.130 en agosto. Además ofertó un alza para el resto de las categorías de un 35,5%, también en dos tramos.

Los mayoritarios UTE-CTERA y UDA quedaron en contestar hoy -con perspectivas positivas-, mientras Ademys anticipó su rechazo y mañana definirá una protesta.

 

En el caso bonaerense, por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, argumentó que los docentes en cada distrito (más del 60%) “analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con firmeza van a sostenerla”, frente al fuerte contraste generado respecto de la votación de SUTEBA -alineado con CTERA-, con un respaldo a la oferta del 85% de los empadronados.

Los otros integrantes de la coalición -SUTEBA (que lidera Roberto Baradel), UDA, SADOP y AMET- ratificaron, en cambio, que volverán a las aulas en un comunicado conjunto y en medio de un clima de tensión con la FEB. “En nuestros respectivos cuerpos orgánicos hemos sido mandatados por los docentes para la aceptación de la propuesta”, dijeron, además de enfatizar que se trata de “la posición mayoritaria de la paritaria”.

Desde el Gobierno de Scioli (que ayer cerró con la estatal UPCN) fueron, en tanto, taxativos, al dar por cerrada la paritaria docente por haber cosechado el aval de la mayoría de los gremios. En este marco, no se descarta un llamado a conciliación obligatoria destinado a los sindicatos que concreten paros.

El traspié parcial en tierra bonaerense tomó un formato mayor en Santa Fe, donde AMSAFE -liderada por la titular de CTERA, Sonia Alesso- rechazó ayer el aumento de entre el 31% y el 35% blandido por el socialista Antonio Bonfatti, y llamó a una huelga de 48 horas desde el lunes. El Ejecutivo ya anticipó que descontará los días de paro”.