ÁREA NATURAL PROTEGIDA RENOVADA
miércoles, 25 febrero de 2015 | 12:48

Mogote Bayo reabrió sus puertas al público

El Área Natural Protegida Mogote Bayo reabrió sus puertas al público luego que las cerrara en mayo de 2014, cuando comenzaron a ejecutarse diversas obras de infraestructura.

Mogote Bayo reabrió sus puertas al público

Mogote Bayo reabrió sus puertas al público

“Los trabajos comprenden la construcción de un nuevo ingreso al Área Natural Protegida, la oficina de recepción a los visitantes, una sala educativa, la vivienda para el guardaparques y obras de mejora en senderos y espacios exteriores como una escalera de acceso y un puente. Colocamos además cestos de basura, artefactos de iluminación, cartelería, bancos, etc. Las obras fueron realizadas con materiales de la zona y respetando la topografía del lugar”, explicó el responsable de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Julián Muñoz.

El cierre fue necesario mientras se llevaron a cabo los trabajos ya que la geografía de Mogote Bayo no permitía brindar seguridad a los visitantes mientras se desarrollaran los trabajos. Ahora que los trabajos registran más del 70% de avance, se trazó un ingreso alternativo seguro para el paso de turistas.

“Contar nuevamente con Mogote Bayo abierta al público, una de nuestras áreas que registra mayor número de visitantes, permitirá agregar una nueva atracción a los turistas que eligieron la provincia como destino en esta excelente temporada turística, donde solo en enero, más de 1600 personas eligieron visitar diferentes Áreas Naturales Protegidas de la provincia”, destacó la ministra de medio Ambiente, Daiana Hissa.

Además, el Área Natural Protegida cuenta con un nuevo Plan de Manejo el cual fue homologado por decreto a fines del 2014, donde se ordenan las actividades y objetivos de conservación, educación, turísticas, etc.

 

¿Qué hacer en Mogote?

Mogote Bayo ofrece circuitos de trekking para todos los estados físicos. El llamado “Biodiversidad” se transita en poco más de 20 minutos, guiados por cartelería que aporta toda la información necesaria.

El “Sendero de la Cruz” es más extenso. Se recorre en casi 4 horas y también es autoguiado. Quienes lo elijan pueden encontrarse en el camino con fauna silvestre como llamas, halcones, águilas moras y reinas moras, además de ejemplares de flora autóctona.

“Esta Área Natural es muy visitada cada Semana Santa, ya que a lo largo del trazado se encuentran  estaciones de Vía Crucis y se llega hasta una cruz metálica ubicada en un punto estratégico que brinda una completa y bellísima vista de todo el Valle del Conlara”, describió el jefe de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prenda Ministerio de Medio Ambiente.