ULP - CONTEXTOS
martes, 24 febrero de 2015 | 19:23

Fomentar la lectura desde la comunidad

El Plan Permanente de Promoción de Lectura, desarrollado por la Universidad de La Punta (ULP); desde hace ocho años, cumple con la premisa de llegar con la lectura a todos los rincones de la provincia. En el 2015, la iniciativa suma “Mediadores y Brigadas de Lectura”, una actividad donde la comunidad tendrá un papel fundamental.

La nueva propuesta de Contextos está destinada a padres, abuelos y a todos los interesados en sumarse al fomento de la lectura en los más pequeños.

La nueva propuesta de Contextos está destinada a padres, abuelos y a todos los interesados en sumarse al fomento de la lectura en los más pequeños.

Las lectoras de Contextos, el Plan de Promoción de Lectura de la Universidad de La Punta (ULP), visitan 447 rincones de lectura, distribuidos en 70 localidades de todo el territorio provincial, ubicados en centros de salud, instituciones educativas y ámbitos culturales. Capacitaciones, presentaciones con títeres y el programa radial “¿Me Lees?”, son algunos de los recursos de la iniciativa para fomentar la lectura en chicos de toda la provincia, el país y el mundo.

Pero no solo queda allí. Este masivo Plan de Lectura, que está destinado a chicos de 0 a 9 años, en el 2015 suma una nueva actividad: “Mediadores y Brigadas de Lectura”. Una propuesta de capacitaciones destinadas a abuelos, padres, y gente de la comunidad, para que lean cuentos e historias a los más pequeños.

“Con esta actividad buscamos un intercambio, donde la lectura sea el mediador, y estrechar vínculos con los familiares de los chicos que participan de los rincones de lectura”, contó Mariela Hoc, responsable del Programa y agregó: “Los abuelos pueden contar historias de su niñez, que siempre son testimonios enriquecedores, el objetivo es que los chicos se sientan atrapados por la lectura y que se transmita el conocimiento de la cultura”.

Nuevas propuestas:

“Mediadores y Brigadas de Lectura”: Comienza con la capacitación, de abril a noviembre, en los diferentes rincones de San Luis, a cargo de las lectoras del Plan de Lectura. Serán encuentros mensuales. “Además, a los chicos se les entregará material de lectura, y a fin de año se realizará un concurso: Quien lea más libros ganará ejemplares para la institución o lugar donde pertenezca”, afirmó Hoc.

Teatro de sombras: Es el nombre de la segunda capacitación, destinada a docentes. Donde además los chicos podrán crear títeres con una historia, en la escuela, acompañados por la docente. “La idea es que los chicos aprendan jugando, apelen a la imaginación y puedan crear personajes con los títeres por medio de un proyector y una tela blanca. A fin de año, la producción de ese trabajo será la grabación de un video contando la historia que cada grupo realizó con teatro de sombras”, dijo Hoc.

Producción de cuentos: Será la última capacitación del año. Consiste en la construcción artesanal de un libro que narre un cuento con la historia de la capacitación anterior (Teatro de sombras); “Los chicos serán los creadores de las páginas y los dibujos. La tarea será en conjunto con cada docente y los alumnos en el aula. La premisa es que los chicos sean los protagonistas, ellos son autores y creadores de su libro”.

Nota y foto: Prensa ULP.