ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL
lunes, 23 febrero de 2015 | 15:25

Poggi anunció un aumento universal del 35%

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi informó que el aumento regirá a partir de marzo. El mismo alcanzará a los trabajadores de la administración pública centralizada y descentralizada, incluyendo personal de salud, de la seguridad y educación. Los beneficiarios de Inclusión Social, pasantes y Seguridad Comunitaria pasarán a cobrar $1900. Este mes se pagará, por única vez, un bono escolar para duplicar el salario por ayuda escolar: Percibirán $1020 por hijo en edad escolar y $1500 para el caso de hijo en edad escolar con discapacidad. El bono se pagará el próximo 3 de marzo. “El Gobierno de San Luis quiere dar certidumbre a los empleados públicos respecto del aumento salarial, como lo hacemos todos los años, para tranquilidad de los docentes, para empezar (como siempre lo hacemos) en paz social las clases el próximo lunes”, sostuvo.

El gobernador CPN Claudio Pogg, durante el anuncio

El gobernador, CPN Claudio Pogg, durante el anuncio

El salario mínimo de bolsillo de los empleados públicos pasará a ser de $7025. El salario mínimo docente inicial será de $7473; es decir un 22,5% ($6100) más de lo que, conjuntamente en paritaria nacional, solicitan los cinco gremios docentes.

El jefe de Estado remarcó que la Provincia siempre aguarda hasta esta fecha para dar a conocer los aumentos, esperando una referencia de la paritaria nacional docente. “Recién hablé con el ministro de Educación, Marcelo Sosa, que se encuentra en el Consejo Federal de Educación, y uno de los temas era el tema salarial. Me informó que no hay ningún tipo de acuerdo, ni definición; sin embargo el Gobierno de San Luis quiere dar certidumbre a los empleados públicos respecto del aumento salarial, como lo hacemos todos los años”, dijo Poggi al tiempo que sostuvo que decidió hacer el anuncio “para  tranquilidad de los docentes, para empezar (como siempre lo hacemos) en paz social las clases el próximo lunes”.

El aumento salarial está estipulado a partir de marzo. Se dará el 20% en marzo, el 10% en julio y el 5% en octubre. “Es universal, involucra al empleado público del escalafón general, al médico, al policía, al docente y todos los demás agentes de las reparticiones públicas”, informó el mandatario. Luego, referenció: “El aumento universal para este año ascenderá al 35%, implica que el salario mínimo de bolsillo de cualquier empleado público inicial tendrá un mínimo garantizado de $7025”.

En el caso particular de los docentes, donde influye el Incentivo Docente; la Provincia también lo aumentará en un 35%. “El salario testigo que es el que se publica y compara; de un docente inicial pasará a ser, con esta suba, de $7473”, informó el gobernador Poggi. En esa misma línea explicó: “Para que ustedes tengan una referencia de comparación, lo que plantean los cinco gremios nacionales al Estado nacional es llevar el salario mínimo y testigo a $6100. La Provincia de San Luis, con este incremento del 35%, lleva el salario mínimo testigo de bolsillo inicial a $7473, esto es un 22,5% por encima de lo que solicitan a nivel nacional, y aún no han logrado un acuerdo”.

Poggi dio a conocer que “en el caso de los trabajadores de la educación que trabajan más horas que un turno normal, para las horas excedentes, también existirá una recomposición, pero como varía en función a las horas y los cargos, el Ministerio de Educación se va a comunicar con cada uno de los trabajadores”.

Poggi aseguró sobre el incremento salarial que “es una excelente noticia que San Luis pueda, nuevamente, afrontar una erogación de este tipo; que en términos globales es una asignación presupuestaria extra para el año 2015, de $1000 millones, y que será financiado con el presupuesto provincial”.

Lo acompañaron en la conferencia de prensa que ofreció minutos después de las 15:00, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; los ministros de Seguridad, Martín Olivero; de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; de Salud, Gastón Hissa;  de Inclusión Social, María José Scivetti; de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; de Medio Ambiente, Daiana Hissa; del Campo, Gonzalo Amondaraín; de Deportes, Carlos Rosso; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; y el fiscal general de Estado, Ricardo Endeiza.

Afirmó que su gestión puede hacer frente, con recursos propios, en función de “un plan de austeridad en el gasto corriente, no vamos a discontinuar ninguna obra pública, y como siempre estando encima de los recursos  y de los ingresos para que se optimicen, sin aumentar ningún tipo de impuesto”, manifestó.

El aumento será en igual forma para las escuelas públicas y las de gestión privada, subvencionadas. “En este caso, se aplicará de forma proporcional a las subvenciones, como ocurre todos los años”.

La suba alcanza a los trabajadores del Plan de Inclusión Social, pasantes y Seguridad Comunitaria. “Será del 35% y se abonará íntegramente en marzo. Lleva la compensación económica de los trabajadores de $1400 a $1900, y similar postura se seguirá con las cooperativas de trabajo que prestan servicio en reparticiones públicas y tienen su origen en el Plan de Inclusión Social, también se hará el reajuste correspondiente”, explicó Poggi.

El gobernador, hizo referencia al cobro de sueldos de febrero. “Parece obvio, pero es bueno decirlo: La Provincia va a pagar los sueldos a toda la administración pública antes del comienzo de clases. El comienzo de clases será el próximo lunes 2 y los sueldos de la administración pública se van a pagar el próximo viernes”. Los agentes de Inclusión Social también percibirán sus haberes el próximo viernes.

En  febrero se pagará por única vez un bono escolar que duplica la asignación familiar en concepto de ayuda escolar, con lo que se estará cobrando $1020 por hijo en edad escolar y $1.500 para el caso de hijo en edad escolar con discapacidad. Este bono se pagará el martes 3 de marzo.

San Luis duplica la ayuda escolar. “Recuerden ustedes que a esta asignación familiar, el Gobierno nacional anunció llevarla a de $510 a $700, que se pagará en todo el sistema privado de empleados registrados y en el sistema del empleo público nacional. En el caso de San Luis los $510 pesos se van a duplicar. No a $700 sino a $1020”, aseveró el primer mandatario.

Por último, Poggi dio a conocer que hoy se incorporaron los directores en las escuelas, con total normalidad. El próximo lunes comenzarán las clases en la provincia de San Luis,  con el primer acto oficial en Fortín El Patria. “A partir de allí se va a realizar una agenda de actividades ya programadas recorriendo toda la provincia, lanzando todos los programas provinciales vinculados a la educación, va a involucrar tres semanas de activa e intensa actividad en cada una de las escuelas de San Luis”, indicó.

Postuló que el aumento universal del 35% otorgado por el Estado provincial: “Es superador de cualquier porcentaje que se esté hablando hoy en cualquier provincia argentina. Ustedes van a ver que cerraron dos provincias (creo que son Río Negro y Neuquén), con el 30%. Y son las únicas dos provincias que tienen garantizado el comienzo de clases”.

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Temas Relacionados