OBRAS PÚBLICAS
jueves, 19 febrero de 2015 | 10:49

Comenzarán a construir el embalse de Villa Mercedes 

El próximo sábado, el gobernador Claudio Poggi rubricará el decreto de adjudicación para iniciar la obra, que tendrá un presupuesto de $227.603.036,54 y un plazo de ejecución de 240 días. El embalse potenciará el turismo y brindará un espacio de recreación para todos los villamercedinos.

El gobernador  Poggien el  acto  de llamado  a licitación para la construcción del embalse

El gobernador Poggien el acto de llamado a licitación para la construcción del embalse

La construcción se erigirá en la zona adyacente al tramo del Río V comprendido entre el puente Av. 25 de Mayo y calle Suipacha, frente al Parque Costanera Río V. Este embalse brindará un área recreativa en la ciudad de Villa Mercedes con un lago de 17 hectáreas  en la margen sur.

Las obras previstas consisten en la construcción de tres muros de gaviones, dos aguas arriba, provocando por un lado, la circulación de agua por el embalse, y por otro, la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del río. El tercero, aguas abajo del embalse, mantendrá el nivel de agua del lago, vertiendo nuevamente el agua al río.

El embalse  sobre el  Rio V potenciará el turismo y brindará un espacio de recreación para todos los villamercedinos

El embalse sobre el Rio V potenciará el turismo y brindará un espacio de recreación para todos los villamercedinos

Entre el cauce natural del Río V y el embalse se formará una isla saludable, de aproximadamente 900 m de longitud y con una superficie de 10 Has, donde se podrán realizar actividades deportivas y recreativas. A la isla se podrá acceder por puentes para uso de peatones y bicisendas, tanto desde el margen sur del embalse como desde el Parque Costanera Río V.

Además se construirán playas de arena, un muelle, se realizará el diseño paisajístico, la forestación, las vías de circulación para peatones y bicisendas.

La construcción se erigirá en la zona adyacente al tramo del Río V

La construcción se erigirá en la zona adyacente al tramo del Río V

En el margen sur del embalse se desarrollarán playas de arena en una extensión de unos 450 m por 60 m de ancho. Estas tendrán acceso libre a la comunidad turística, con cruce peatonal a la isla saludable y sector con muelle para actividades náuticas. La zona de playa del margen sur del embalse y la isla saludable se vincularán por un puente de uso peatonal y una bicisenda de 3 m de ancho y altura libre sobre el embalse de 4 m. Hacia el sur, se delimitará la zona con paseo peatonal, forestación y playa de estacionamiento.