DIA MUNDIAL DE LA ENERGÍA
viernes, 13 febrero de 2015 | 13:36

Poggi visitó el Parque Solar Fotovoltaico

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió las instalaciones del complejo que funciona en Terrazas del Portezuelo. Firmó además un decreto de llamado a licitación para la instalación de 233 termotanques solares en domicilios de La Carolina. Se convertirá así en la tercera localidad termosolar del país, luego de La Calera y Batavia.

Claudio Poggi recorrió las instalaciones del complejo que funciona en Terrazas del Portezuelo.

Claudio Poggi recorrió las instalaciones del complejo que funciona en Terrazas del Portezuelo.

Declarado de interés federal, por el Consejo Federal de Medio Ambiente, el parque fue inaugurado por el gobernador el 21 de octubre de 2014. En la oportunidad, definió la puesta en funcionamiento comoun primer gran paso en la provincia de San Luis, apostando e invirtiendo en energías limpias”.

Destacó además el hecho de “pensar a largo plazo en la disponibilidad de energía para facilitarle las cosas a nuestros hijos y nietos, generando esperanzas de progreso y de oportunidades”.

Acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa y el presidente de San Luis SAPEM Energía, Luis Lusquiños; durante la mañana del viernes, el primer mandatario provincial recorrió el parque y se interiorizó acerca de su funcionamiento.

El parque tiene 4080 paneles y una potencia instalada de 1 megavatio (MW), que alimenta el consumo de todo el sector público. Esta cantidad es, a su vez, la necesaria para satisfacer el consumo eléctrico de 600 viviendas tipo.

“Celebramos el día mundial de la energía recorriendo este parque que es un hito para la provincia porque, por primera vez, generamos energía a gran escala y lo hacemos con energías renovables como lo hacen las economías mundiales”, expresó Hissa durante la visita.

La funcionaria hizo hincapié en el hecho de que “fue construido íntegramente con fondos propios sin asistencia financiera alguna y esto demuestra una vez más que San Luis está a la vanguardia de las políticas públicas”.

Firmó un decreto de llamado a licitación para la instalación de 233 termotanques solares en domicilios de La Carolina

Firmó un decreto de llamado a licitación para la instalación de 233 termotanques solares en domicilios de La Carolina

Requirió una inversión de más de $37.000.000 por parte del Gobierno provincial.

Lusquiños realizó un balance acerca del funcionamiento del parque, “está plenamente operativo y eso nos pone muy contentos”, dijo.

Llamó a la comunidad a tomar conciencia acerca del cuidado del mismo ya que más de 45 paneles han sido destruidos por actos de vandalismo, “sin energía no se puede progresar”, dijo.

Previo al recorrido, Poggi firmó el decreto 463 que permitirá la instalación de 233 termotanques solares en domicilios de La Carolina. Mediante su uso las familias dispondrán de agua caliente para consumo.

Algunos de los termotanques se destinarán a La Calera y se instalarán en las nuevas viviendas sociales construidas por la gestión Poggi.

La creación del parque y la entrega de termotanques solares están inmersos en el Plan Estratégico de Energía 2012-2025.

“El objetivo de entregar termotanques, a través del Plan Termosolar, es brindar soluciones a los vecinos que están alejados de la red de gas natural, y que dispongan de agua caliente para uso sanitario”, expresó Hissa.

La ministra informó que debido al uso de los mismos, en La Calera el 63% de los usuarios dejó de utilizar la energía eléctrica para calentar agua, el 23% eliminó el uso de leña y el 14% de gas natural envasado.

Participaron de la jornada, el intendente de Batavia, Santiago Ballester; la directora general de Servicios Públicos Eléctricos del Ministerio de Energía de Mendoza, María del Carmen Crisafulli; el integrante del equipo técnico de eficiencia técnica del Hospital Pediátrico Notti de Mendoza, Mario Guardia; la directora del INTI, Mirtha Posetto y funcionarios provinciales.

Los funcionarios mendocinos trabajan en un proyecto que permita el funcionamiento de laboratorios y quirófanos mediante el uso de la energía solar. Su intención es utilizar la experiencia puntana.

Video:Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente – Nota

Video:Luis Lusquiños, presidente de San Luis SAPEM Energía

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.