INFORME DE ACCESO A INTERNET
jueves, 12 febrero de 2015 | 18:28

La rectora de la ULP respondió a una nota de La Nación

Adelaida Muñiz envió una carta al diario de tirada nacional, para responder a un informe que el medio había publicado el pasado lunes 9 de febrero. La nota, que hablaba sobre el nivel de acceso a internet en la Argentina, ubicaba a San Luis en el lugar 17, y no se tuvo en cuenta el servicio de wifi gratuito que el Gobierno provincial brinda en todo el territorio puntano.

Adelaida Muñiz, rectora de la Universidad de La Punta (Foto//Archivo ANSL)

Adelaida Muñiz, rectora de la Universidad de La Punta (Foto//Archivo ANSL)

Por este motivo la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, envió una carta al diario La Nación, que se publicó este jueves en la sección Carta de Lectores. Esta es la transcripción:

“Como rectora de la Universidad de La Punta, quisiera aportar información sobre el acceso a Internet en la provincia de San Luis, relacionada con la nota publicada el lunes pasado, titulada “Un mapa interactivo muestra el nivel de acceso a Internet en la Argentina”. En el artículo se informa que Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut son las provincias que tienen la mayor penetración de banda ancha en el país, medida en la cantidad de accesos por su total de habitantes; en el otro extremo, se ubican Formosa y Santiago del Estero, de acuerdo con las cifras publicadas por el Indec. En este contexto, San Luis se ubica en el 17° lugar con un coeficiente de acceso a Internet por habitante de 0,182. El informe publicado ha tenido en cuenta, exclusivamente, los datos de las empresas privadas prestadoras de servicios de Internet y no se ha considerado el acceso público brindado por la provincia de San Luis de manera gratuita.

Según los datos registrados por nuestra red de telecomunicaciones, les estamos brindando servicio de banda ancha, a través de nuestra red Wi-Fi, a 162.236 accesos, que sumados a los informados por las empresas privadas, nos da un total de 240.854 accesos, y el índice, según el criterio tomado en vuestro artículo, nos ubica en 0,557. Cabe aclarar que la provincia de San Luis tiene en marcha una agenda digital que establece como política pública prioritaria las acciones tendientes al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación como un eje impulsor del progreso de los ciudadanos, las empresas y del Estado. San Luis viene desarrollando importantes acciones que incluyen considerables inversiones en materia tecnológica. Estas acciones se han desarrollado, entre otros motivos, entendiendo que el Estado debe intervenir para asegurar el acceso a las nuevas tecnologías, como función social y ante la falta de servicios de empresas privadas que cubran todas las localidades de nuestra provincia.

Dra. María Adelaida Muñiz Olivera Aguirre

DNI 21.630.477

[N. de la R.: la nota de referencia se basa en datos del Informe de Acceso a Internet del Indec de diciembre de 2014.]”

La carta de la rectora Muñiz se publicó este jueves en el diario La Nación

La carta de la rectora Muñiz se publicó este jueves en el diario La Nación

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.