BLINDAJE SANITARIO
miércoles, 11 febrero de 2015 | 16:45

Ya son 18 los toros repuestos en Pedernera

Se trata de animales sanos que reemplazan a aquellos que dieron positivo en enfermedades reproductivas. En el departamento Dupuy, durante el 2014, se repusieron 23 toros.

El Plan Toro, una estrategia fundamental del blindaje sanitario

El Plan Toro, una estrategia fundamental del blindaje sanitario

El Ministerio del Campo continúa con la aplicación del Plan de Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas en Toros, a través del cual se trabaja con establecimientos productivos ganaderos analizando el estado sanitario de los toros, y reemplazando aquellos que dan positivo a enfermedades reproductivas.

En este sentido, ya suman 18 los toros repuestos en el departamento Pedernera, que junto a los 23 entregados el año pasado en Dupuy, hacen un total de 41 animales reemplazados. Esto aporta sanidad y genética superior a los pequeños productores de San Luis.

Las últimas acciones se realizaron el pasado viernes 6 de febrero, cuando se visitaron cuatro pequeños establecimientos de la zona sur de Villa Mercedes y norte de La Punilla, para verificar la reposición de 5 toros que resultaron positivos a tricomonas y campilobacteriosis.

Los productores visitados fueron: Oscar Venturini, de establecimiento “La Aguada”, ubicado en la zona cercana a Villa Mercedes, quien recibió dos toros jóvenes de raza Angus y Hereford; Venancio Rodríguez, del campo “El Nogal”; Luis Tavecchio, del establecimiento “La Liliana”; y Reiche Havert, del establecimiento “El 45”. Cada uno de los tres últimos, de la zona de La Punilla, recibieron un toro de similares características.

Horacio Concari, médico veterinario que presta funciones para el Ministerio del Campo durante los raspajes a los toros, manifestó “el aporte al mejoramiento genético que significa para esta zona la llegada de toros de esta calidad, es un beneficio indirecto que el Plan de Saneamiento aporta a los pequeños productores y seguramente redundará en beneficios productivos para ellos”.

Otras acciones incluidas dentro de este Plan son el caravaneado con chip electrónico (lo que facilita su seguimiento), el análisis de las muestras en el laboratorio del campo, en forma gratuita, y la cobertura de todos los gastos, incluyendo el traslado de los animales  al campo.

 

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.