UNESCO
lunes, 09 febrero de 2015 | 19:51

“La evaluación educativa es una herramienta clave para el desarrollo de una provincia”

Así lo expresó Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO. La autoridad de la organización mundial recibió en su despacho a la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, y se adentró en las propuestas educativas de San Luis para dar su visión al respecto.

Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Con el fin de continuar fortaleciendo los avances educativos logrados por el Gobierno de San Luis, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz, viajó la semana pasada a Buenos Aires y presentó ante la UNESCO las políticas educativas desarrolladas en la provincia.

La reunión se concretó con Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) dependiente del organismo mundial.

Durante el encuentro, la autoridad de la ULP ofreció detalles sobre lo que será la puesta en marcha del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, que funcionará bajo la órbita de la casa de estudios provincial. “Sabemos que es una herramienta fundamental, nos brindará los indicadores necesarios para mejorar la calidad de la educación en San Luis”, señaló Muñiz.

Asimismo, aseguró que el objetivo planteado a partir de la creación del Instituto, es la realización de una evaluación integral del Sistema Provincial de Educación. “Pensamos que es la mejor manera de establecer los indicadores de calidad de la educación, que se aplicarán a través de la evaluación continua bajo los estándares definidos”, agregó la rectora.

Por su parte, y respecto a la temática planteada, la directora del IIPE aseguró que en la actualidad, y desde hace un tiempo, “la evaluación educativa se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo educativo de un país, una región o una provincia”.

De la misma forma, Margarita Poggi aseguró que lo trascendental de la puesta en funcionamiento de la evaluación, es su buen uso: “Debe ser utilizado como un instrumento para la mejora, para conocer lo que se está haciendo bien, y también asumir los desafíos de lo que aún falta desarrollar, y en ese sentido la evaluación provee evidencia cuando está seriamente realizada para seguir en ese camino”.

Finalmente, Margarita Poggi se refirió a la importancia que conlleva lograr la democratización de la educación. “Se trata de una cuestión clave que implica asumir el desafío de la inclusión con calidad. Muchas veces se plantean la inclusión versus la calidad, y en realidad el desafío que tienen muchos de los gobiernos actuales, es asumir que más chicos, chicas, jóvenes, niños y niñas deben estar en el sistema educativo, pero al mismo tiempo deben lograr los aprendizajes que se esperan de ellos en cada etapa o nivel”, concluyó la directora del Instituto dependiente de la UNESCO.

Sobre el IIPE – UNESCO

Se trata de un instituto especializado en temas de políticas educativas. Cuenta con una sede en París, Francia, y otra en Buenos Aires, que trabaja regionalmente para América Latina. Tal como lo explicó su directora, Margarita Poggi, el Instituto tiene tres líneas de trabajo: “La formación de funcionarios de ministerios u organismos equivalentes; la producción de conocimiento a través de la investigación de temáticas claves para las agendas de políticas educativas de los países de la región; y una línea de asistencia técnica para gobiernos o instituciones académicas sobre distintas temáticas”.

En la primera reunión lograda entre las autoridades de ambas instituciones, se dialogó sobre una posible cooperación laboral entre el Instituto Provincial de Evaluación de Calidad Educativa (recientemente creado), y el IIPE de UNESCO, sede Buenos Aires.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota y foto: Prensa ULP.