LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD
miércoles, 04 febrero de 2015 | 15:38

La Provincia fabricará 15 vagones

Este jueves a las 17:00, en Justo Daract, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmará un decreto para la construcción de 15 vagones de carga industrializada, los cuales estarán al servicio de la producción.

La Provincia fabricará 15 vagones de carga industrializada

La Provincia fabricará 15 vagones de carga industrializada

El acto tendrá lugar en los talleres ferroviarios, ubicados en calle Granaderos Puntanos S/N, en la localidad de Justo Daract.

Este jueves a las 17:00, el gobernador Poggi firmará el contrato y decreto de homologación para la construcción de 15 unidades traccionadas que serán propiedad del Gobierno de la provincia y estarán a disposición del sector productivo.  Además de competitividad, la medida apunta a generar mano de obra local.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto señaló que la inversión implicó valiosas colaboraciones con ex y actuales ferroviarios.

“Avanzamos en la compra de vagones, con el incremento de la carga desde y hacia San Luis, con el deseo de tener un tren para San Luis que permita una verdadera competitividad para las empresas de la provincia”, señaló el ministro.

“La firma del convenio para la construcción de vagones industrializados permitirá tener disponibilidad de material rodante y hacer eficientes las operaciones de transferencia en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con lo que aumentará también la matriz de cargas”, explicó.

La reactivación ferroviaria se puso en marcha primero con la recuperación de la traza Villa Mercedes – Justo Daract que llega hasta la ZAL. Luego se impulsó el tren de cargas. Más tarde, fue el turno de la limpieza del Ramal SM19, que une Villa Mercedes con Santa Rosa; y el relevamiento del Ramal SM48, que une San Luis con Villa Mercedes. Posteriormente, la adquisición de la locomotora “La Puntana”, emblema provincial, contribuyó al actual crecimiento en el sector.

El pasado 17 de diciembre, Poggi firmó un acta de intención para promover la actividad del Complejo Ferroviario de la provincia, donde sostuvo además que la iniciativa a firmar mañana reducirá costos en los fletes. “Para que nuestras industrias transporten sus productos a un precio más económico”, dijo.

Nota: Matías Gómez