SAN LUIS, ACTITUD SALUDABLE
miércoles, 04 febrero de 2015 | 18:35

La Comisión Interministerial celebró la primera reunión del año

Hoy, la Comisión Interministerial San Luis, Actitud Saludable; celebró la primera reunión del año, ocasión en la que se revisó el balance de lo desarrollado durante 2014 y se fijaron las pautas a seguir en los próximos meses.

La Comisión Interministerial celebró este miércoles la primera reunión del año

La Comisión Interministerial celebró este miércoles la primera reunión del año

El citado órgano, que preside el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, está integrado por los ministerios de Medio Ambiente, Deportes, Seguridad, Educación, y Salud; carteras que implementan varias políticas transversales que se vinculan directa e indirectamente con la salud.

El encuentro se celebró en el despacho del ministro de Salud, Gastón Hissa, quien está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la comisión. En la oportunidad, y oficiando como anfitrión, estuvo acompañado por funcionarios de su equipo de trabajo y por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Al abrir la reunión brindó un balance detallado de las acciones llevadas a cabo desde mediados de 2014, cuando comenzó a implementarse la iniciativa, surgida del Plan Maestro de Salud 2014-2025.

El funcionario comentó que “en primer lugar hicimos un repaso de lo hecho hasta el momento en el marco de este Plan, cuyo eje principal es la prevención a través del fomento de hábitos saludables que contribuyen a la prevención de enfermedades, lo que redunda en lograr una mejor calidad de vida. Una de las acciones que mayor impacto ha causado son las correcaminatas de los sábados, modalidad que convocó en cada edición a gran cantidad de participantes en los distintos puntos de la provincia, y que retomaremos este sábado a las 17:30, con la que partirá desde el Centro de Salud del barrio Monseñor Tibiletti hasta la plaza saludable del Parque de las Naciones”.

El titular de Salud ratificó que “desde julio hasta diciembre se celebraron 22 correcaminatas en toda la provincia y participaron más de 4400 personas. A modo de balance, pudimos establecer que el 70% de los correcaminantes fueron mujeres, el 30% fueron niños de hasta 16 años y que el 20% participó con su bicicleta. Además, corroboramos que la edad de los participantes adultos osciló entre los 18 y los 78 años. En total se recorrieron 110 kilómetros, se realizaron más de 500 testeos voluntarios de VIH; y se realizaron más de 1600 exámenes de riesgo cardiovascular, lo que acusó que el 14% de los participantes tiene riesgo alto; el 18% moderado y el 68% riesgo bajo. También se trabajó con la campaña contra el sarampión, la rubéola y la polio; y se completaron esquemas de vacunación con antigripal y hepatitis ‘B’. Se repartieron más 4500 litros de agua y se entregaron más de 9000 bananas y manzanas (1500 kilogramos), esto último para fomentar el consumo de agua segura y los correctos hábitos nutricionales”.

Con respecto a las próximas acciones, Hissa explicó que “además de continuar con las correcaminatas y otras actividades propuestas por cada Ministerio, se concentrarán los datos recabados al Observatorio de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, lo que permitirá monitorear los factores de riesgo a partir de la implementación de las diferentes metodologías, como encuestas poblacionales y relevamientos de grupos específicos, con vistas a desarrollar nuevas políticas. También prevemos profundizar la pausa activa en las dependencias públicas, entre otras medidas”.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, a cargo interinamente de Deportes, recalcó que “la reunión resultó muy productiva, ya que es un ámbito en el que surgen muchas ideas y donde se analizan los objetivos a cumplir en el 2015. Asimismo pudimos revisar todo lo hecho durante el año pasado en el marco de esta política transversal, que lleva adelante el Gobierno de la provincia, lo que nos permite ir perfeccionando este Plan que ya es un éxito, como lo demuestran las correcaminatas que convocaron a numerosas personas en diversos lugares de la provincia. Cada ministerio tiene este concepto incorporado, y en el caso de Medio Ambiente participamos con iniciativas como el plan TuBi, ya que andar en bicicleta es una práctica muy saludable, que se suma a la correcta alimentación, al trabajo que se realiza en escuelas y en colegios, el aprovechamiento de las plazas saludables y muchas otras acciones que engloba el lema San Luis, Actitud Saludable”.

Por su parte, del Ministerio de Deportes, Susana Ceratto y Mauro Rodríguez, resaltaron la importancia de continuar con maratones y las correcaminatas Actitud Saludable, proponiendo implementar la modalidad del kilómetro kids, destinado a niños. Del Ministerio de Seguridad, Lucas Fontana, remarcó los principios de la seguridad vial como factor para evitar accidentes, como también en el acompañamiento de la logística en correcaminatas y maratones, llevando juegos inflables y entretenimientos didácticos para inculcar en los niños esos principios.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Educación.