POLÍTICA HABITACIONAL
sábado, 31 enero de 2015 | 23:46

Poggi entregó las viviendas a 40 familias de La Toma

A las 20:00 arribó el primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, a la capital del mármol ónix. Allí lo aguardaban los futuros dueños. Más familias sanluiseñas acceden al sueño de la casa nueva y propia en el atardecer del último día de enero. Lágrimas, sonrisas, abrazos y miradas cargadas de esperanza fueron la postal más recurrente. “Terminaremos el 2015 con más de 200 casas construidas en La Toma, con 10 mil en toda la provincia, son 10 mil familias. Es una fuerte política de justicia social y de redistribución de la riqueza, en San Luis apostamos a la vivienda propia, desde siempre”, sostuvo Poggi.

Poggi entregó las viviendas a 40 familias de La Toma

Poggi entregó las viviendas a 40 familias de La Toma

El acto se realizó donde estarán emplazadas las viviendas, en la Ruta N°2 y Avenida Circunvalación. Los 40 hogares pertenecen a los planes Progreso y Sueños. El gobernador Poggi estuvo acompañado de su esposa, Sandra Correa; el intendente Francisco Cornejo; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; los diputados Ingrid Blumencweig, José Escudero y Juan Rigau; la senadora Dominga Torres; funcionarios, concejales y vecinos.

El gobernador Poggi se dirigió a las 40 jóvenes familias de La Toma: “Tuvimos que esperar un mes más, nos angustiamos cuando supimos que ustedes no iban a poder brindar la Navidad de 2014 en su casa. Pero en San Luis nos autoexigimos para cumplir con la palabra empeñada, corregimos lo que había que corregir y concluimos. Ustedes se inscribieron en diciembre de 2011, comenzaron a pagar sus cuotas en abril de 2012, en menos de tres años ya tienen su casa y le quedan 22 años para pagar su cuota fija, esto solo se da en San Luis. En la Argentina de estos últimos años es muy difícil acceder a la casa propia por su cuenta o sacar un crédito bancario. Desde los últimos 30 años y relanzado por esta gestión, la política habitacional es clave”, indicó.

El jefe de Estado remarcó que “lo más preciado desde lo material para una familia es la casa propia, le brinda tranquilidad y seguridad, vivir en un barrio urbanizado llena de alegría y vida, con niños jugando en las calles, esto cambia la vida de todos”.

El gobernador Poggi relató que las viviendas fueron ejecutadas por gestión municipal. “Se genera un movimiento económico en la localidad, se contrata mano de obra local; terminaremos el 2015 con más de 200 casas construidas en La Toma, con 10 mil en toda la provincia, son 10 mil familias. Es una fuerte política de justicia social y de redistribución de la riqueza, en San Luis apostamos a la vivienda propia, desde siempre”, expuso.

"Es una fuerte política de justicia social y de redistribución de la riqueza", dijo Poggi

“Es una fuerte política de justicia social y de redistribución de la riqueza”, dijo Poggi

El ferrocarril hizo nacer a esta localidad en 1905, luego fue fundada por decreto provincial en 1906. Según el último censo del INDEC cuenta con 7374 habitantes.

“Gracias gobernador por siempre visitarnos. Adjudicatarios llegó el día, reciben su casa en perfectas condiciones, ingresan a sus viviendas con la seguridad de que todo está bien. Desde el Municipio pedimos las disculpas pertinentes por el retraso en la entrega”, expuso el intendente Cornejo e informó que durante la gestión Poggi la comuna construyó 85 casas, se construirán 118, se terminará con 203 en total. “El pueblo de La Toma lo quiere acompañar por cuatro años más. Tenemos muchas ganas de seguir acompañándolo. Yo voy a estar en la trinchera, cuente conmigo desde donde esté”, aseveró.

El nuevo barrio está emplazado al lado del 36 Viviendas, ambos ubicados en el ingreso a la localidad. La Avenida Mármol Ónix es la principal del pueblo. En ella se pueden apreciar distintos comercios de venta de artesanías en piedra ónix, y otras variedades. A la salida del pueblo, hacia el oeste, se encuentra el casco de la antigua estancia La Toma Vieja, un importante caserón almenado. Es el edificio más importante y llamativo del lugar. Sus habitantes lo bautizaron como “el Castillo”.

Los adjudicados recibieron las llaves y los contratos de adjudicación. En el lugar se dispuso una pantalla gigante y las flamantes dueños junto a sus familias se encontraban sentados en hileras, aguardando con ansias el momento de pasar.

Juan Héctor Villegas está casado con Yamila, juntos tienen tres hijos: Luz de 6 años, Thiago de 3 y la pequeña Gianna de 2. “Hace dos años que pagamos nuestra cuota, estábamos alquilando, pero ya tenemos el camión de mudanza cargado, nos venimos esta misma noche”, relató Juan.

Las casas están revestidas por fuera con piedra laja y pintadas en tonos verde oscuro y crema. “Son soñadas, el lugar es único, vimos cómo se levantaban, hoy es un sueño cumplido para nosotros”, cuenta Mónica Díaz que se encuentra sentada en la última fila, a través de su mirada se vivencia esperanza. Está casada con Carlos Arias y tienen dos hijos: José de 15 y Pablo de 12.

Diego Armando Zavala está casado con Analía Barroso y tiene dos hijos: Matías de 18 y Joaquín de 6. “Con nuestros ingresos hubiera sido imposible construir una casa desde cero, agradecemos al gobernador Poggi por facilitarnos el acceso a una vivienda digna, estamos más que felices, no puedo decir en palabras lo que siento hoy”, alcanza a decir el padre de familia antes de quedarse en silencio y con los ojos empapados de felicidad el sueño de la casa propia ya no es un sueño para él.

4o familias de La Toma cumplieron el sueño de la casa propia

4o familias de La Toma cumplieron el sueño de la casa propia

Video: Francisco Cornejo,intendente de La Toma

Video: 40 familias de La Toma ya viven en sus casas

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Jesica Flandes

Video: Juan Moyano