BALDE
viernes, 30 enero de 2015 | 15:12

Detalles de la nueva perforación en el acuífero de Balde

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, firmó un decreto para continuar con el monitoreo en el pozo de la localidad a fin de llegar al caudal con la presión requerida. El presidente de San Luis Agua S.E, Hugo Guzmán Durán, detalló las características de la obra adjudicada.

Poggi firmó un decreto para una nueva perforación en el acuífero de Balde

Poggi firmó un decreto para una nueva perforación en el acuífero de Balde

Esta mañana, en Balde, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, explicó que el año  pasado se realizó una perforación para la extracción de agua termal. Hoy, tras la firma del decreto Nº 97 de adjudicación, correspondiente a la obra “Monitoreo de pozo para la selección de acuífero para la explotación en la localidad de Balde”, Poggi indicó que se harán los trabajos complementarios para asegurar que el agua termal salga según lo planificado.

El motivo de la adjudicación se debe al poco caudal que liberó la última perforación en Balde. “Por esto, la misma empresa constructora que hizo la perforación, con una pequeña ampliación de obra, realizará trabajos adicionales para que en un plazo de 90 días tengamos los resultados esperados”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente de San Luis Agua S.E., Hugo Guzmán Durán, detalló las características de la nueva obra. “La perforación comenzó el año pasado, cuando se buscó hacer la perforación exactamente igual a la que existe hoy aquí en Balde, a 150 metros, siguiendo la línea de escurrimiento de la cuenca de agua de donde toman esa perforación. Se llegó como técnicamente se pretendía, y se buscaba que al momento de terminarse la obra surja el agua en cantidades como surgió originalmente, que eran 25.000 litros por hora. A pesar de cumplir con todos los requisitos solo surgieron 2000 litros y esa diferencia era muy distinta a lo que se buscaba. La única diferencia entre lo que existía y lo que se hizo fue que a 6903 metros y a 620 metros se colocaron dos filtros, y la existente tenía uno solo a 620 metros, técnicamente estaba bien cumplido lo que se hizo en la nueva perforación”, explicó. La inversión asciende a $852.000.

Guzmán dijo que la razón de esta nueva adjudicación es ver qué pasó y por qué no surge la cantidad de agua necesaria y con la presión suficiente. “Una posibilidad es que se estén interponiendo esos filtros y entonces se hace un estudio de lo que pasa por lo que se aíslan esos dos filtros; primero uno y se estudia la calidad del agua la temperatura y presión, y luego el segundo y se procede del mismo modo. Quizás, si todo indica cómo debe ser, uno de los dos tiene la presión con la que surge en el existente, entonces se aísla ese pozo y surge el agua con la presión que necesitamos, sino se bombea el agua y se extrae”, describió.

Video: Nota al Gobernador Claudio Poggi – Balde

Video: Daniel Quiroga, intendente de Balde

Video: Sergio Capiello, Programa Coordinación Deportiva

Nota: Romina Oddone

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Luciana Pica