CICLO LECTIVO 2015
lunes, 26 enero de 2015 | 14:44

Educación y Medio Ambiente coordinan el lanzamiento de planes en forma conjunta

Los ministros Marcelo Sosa y Daiana Hissa trabajan en los preparativos para el lanzamiento de los distintos planes educativos y ambientales de cara al año 2015 en las escuelas de la provincia.

Educación y Medio Ambiente coordinan el lanzamiento de planes en forma conjunta para el ciclo lectivo 2015

Educación y Medio Ambiente coordinan el lanzamiento de planes en forma conjunta para el ciclo lectivo 2015

El lunes 2 de marzo la provincia de San Luis iniciará las clases en sus escuelas y en esta oportunidad, está prevista una amplia recorrida durante dos semanas consecutivas por escuelas de las seis regiones educativas. Para esto, el Ministerio de Educación prepara todos y cada uno de los planes educativos como así también, hace lo propio con los distintos ministerios del Ejecutivo Provincial.

Junto al Ministerio de Medio Ambiente se trabaja en los lanzamientos de los planes provinciales como: Plan Provincial Época de Cosecha, en su sexto año de creación, San Luis Limpio Ambiente Sano, El Plan TuBi, San Luis, mi Provincia en Bicicleta y A Toda Pila.

Plan Provincial Época de Cosecha en su sexto año

El Plan Provincial Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio

El Plan Provincial Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio

Este año el Plan Provincial Época de Cosecha, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, llevará adelante su sexto año de desarrollo.

“El Plan Provincial Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio. Para esto, motiva a las escuelas a participar y estimular en los alumnos el interés respecto de la naturaleza y su preservación. También busca instalar los valores de compromiso y solidaridad en relación al uso de los recursos agotables e instruir a los alumnos en los procesos de germinación y cuidado de los futuros árboles”, explicó la ministra Daiana Hissa.

El Plan ha ido creciendo cada año. En 2011, el gobernador Claudio Poggi lo institucionalizó creando la jefatura Invernaderos Verdes y Es Época de Cosecha en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente. En 2013 el Ministerio de Educación ya lo incorporó al Calendario Escolar, dotándolo de un nuevo e importante status y el Consejo Federal de Medio Ambiente, CoFeMa, declaró al Plan Provincial de interés ambiental federal. Desde 2014 los docentes que participen recibirán 0,75 de puntaje.

Recolectar semillas para obtener árboles

El Programa propone que los docentes y alumnos recolecten semillas, que luego se trasladan al vivero provincial IMPROFOP donde se germinan para lograr los árboles que luego serán plantados en autopistas, caminos y acceso a pueblos, a través del Programa Primera Impresión.

Parte de este trabajo también lo realizan los invernaderos verdes con los que el Ministerio cuenta en diferentes puntos de la provincia. Están construidos con botellas plásticas recicladas, las que reemplazan la función de los rollos de polietileno con que cuentan los viveros convencionales, optimizando los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire y permiten una mejor conservación de la temperatura interior.

“Con este sistema mejoramos mucho la logística de forestación, porque evitamos el traslado de plantas entre uno y otro punto de la provincia. Además, nos aseguramos que las semillas estén ya adaptadas al clima”, señaló Hissa.

San Luis Limpio Ambiente Sano

La campaña de capacitación San Luis Limpio Ambiente Sano, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, vuelve por quinto año consecutivo a las aulas para seguir concientizando sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales, pero también ofreciendo las herramientas para llevar adelante acciones que los preserven. Los docentes que asuman el compromiso de participar recibirán un puntaje de 0,85.

Al incentivar la implementación de acciones, la campaña no sólo cuenta con la buena predisposición y la conciencia de los chicos, sino que también apunta a sumar a referentes municipales que ayuden al desarrollo de las diferentes actividades propuestas.

Con esta tarea en conjunto se llevaron adelante acciones de separación de residuos domiciliarios, clasificándolos en orgánicos e inorgánicos, reciclado de papel y botellas, elaboración de compost y forestación en escuelas y plazas, entre otras tantas.

“Con esta campaña buscamos impulsar un cambio cultural, de hábitos, que permita reducir los efectos negativos de las acciones del hombre sobre el ambiente y la salud. Con la concientización logramos que primero los chicos, pero por extensión también los adultos, puedan ver lo delicado del equilibrio natural, lo fácil que es alterarlo y destruirlo, pero también que conozcan las acciones que están al alcance de su mano para preservarlo”, destacó la ministra.

Vuelve A Toda Pila

A Toda Pila vuelve con su tercera edición “En 2014 los chicos de los dos últimos años del secundario de diferentes puntos de la provincia recolectaron 14.376,388 kg, (aproximadamente 14,5 toneladas), de pilas y baterías en desuso, evitando la contaminación de 98.890 millones de litros de agua, equivalente a casi 21 diques del tamaño del que se encuentra en Potrero de los Funes. El resultado realmente superó nuestras expectativas, pero no sólo fue la cantidad recolectada lo que nos sorprendió sino también el número de proyectos y acciones que se generaron a partir de este Plan en las diferentes escuelas. Creemos que el objetivo macro del Plan, además de dar correcta disposición a pilas y promover el uso de aquellas libres de mercurio, que es generar conciencia también se está cumpliendo”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. El material recolectado es inertizado en bloques de hormigón que construye la empresa Hormigonera Puntana.

Vuelve "A Toda Pila"

Vuelve “A Toda Pila”

Plan TuBi

El Plan TuBi, San Luis, mi Provincia en Bicicleta, fue desarrollado por el Gobierno de San Luis y es llevado adelante por el Ministerio de Medio Ambiente desde 2013 con tres grandes objetivos:

1) Fomentar el uso de la bicicleta como transporte limpio.

2) Cambiar los hábitos de la población por otros más saludables.

3) Convertir la bicicleta en un incentivo para el estudio.

Para lograr esto el Plan establece cuatro grandes acciones:

1) Entrega de bicicletas y cascos a todos los alumnos de 1° año de los niveles secundario, terciario y universitario de todas las escuelas, institutos y universidades públicas y privadas, de la provincia de San Luis. El Plan incluye a jóvenes con discapacidades a los que se les entregan modelos adaptados de acuerdo a la necesidad particular de cada caso.

En el nivel secundario, se entregan a partir de los 12 años en cumplimiento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial – Provincia de San Luis (Nº X-0630-2008), que establece esa edad  como la mínima para circular en bicicleta por la calle.

Antes de recibir su bicicleta los alumnos deben asistir a un curso sobre seguridad vial, dictado por el Ministerio de Seguridad.

2) Antes de comenzar con las entregas de bicicletas, el Gobierno de la Provincia inició la construcción de ciclovías urbanas en cada uno de los 66 municipios de la provincia y parques provinciales para proporcionar un lugar seguro y adecuado para usar la bicicleta. En 2013 se construyeron 76 kilómetros. En 2014 se estableció un Plan Maestro de Ciclovías para continuar con la construcción de nuevas bicisendas y ampliar las existentes. Estos senderos se realizan con fondos que aportan en un 50% los municipios y en un 50% el Estado Provincial. Avanza la construcción de otros 50 kilómetros.

Uno de los objetivos de la traza es que una puntos de interés para los destinatarios de las TuBi, por ejemplo la escuela, la plaza y el club. También que recorran sitios turísticos, como una propuesta para los visitantes.

3) La Legislatura Provincial convirtió el Plan TuBi en ley, al sancionar la ley Nº VIII-0845-2013, que hace al Plan trascender tiempos y gobiernos.

4) A través del Plan TuBi se organizan bicicleteadas con escuelas, municipios, colonias de vacaciones y otras organizaciones sin fines de lucro para fomentar el uso de la bicicleta. Tanto en la 8ª como en la 9ª edición del Tour de San Luis, quienes recibieron su bicicleta tuvieron la posibilidad de integrar el Pelotón TuBi y acompañar por algunos kilómetros a los más reconocidos ciclistas del mundo, en diferentes etapas del Tour de San Luis.

La primera entrega del Plan TuBi, San Luis Mi Provincia en Bicicleta se realizó el 5 de junio de 2013 y al final del año ya se habían entregado 9932 bicicletas, incluyendo 19 bicicletas especiales: 10 tricicletas comunes, tres tricicletas de mano o handbike, una tricicleta asimétrica de paseos compartidos y cinco modelos regulares, fabricados especialmente para chicos con diferentes discapacidades. Así se equipó a toda una generación, la primera, con esta importante herramienta. Esto es parte de un concepto clave que lleva el Plan, pero que es transversal a las diferentes políticas de gobierno: la inclusión.

En 2014 TuBi cerró su 2° año con 24.507 bicis entregadas en toda la provincia a alumnos de ambos niveles. Pero también tuvo en cuenta las capacidades diferentes de los alumnos, por lo que, se diseñaron 17 modelos especiales, para cubrir sus necesidades.

 

Fuente: Prensa de los ministerios de Educación y Medio Ambiente.

Foto: ANSL.