MEDIO AMBIENTE
jueves, 22 enero de 2015 | 17:28

Peuma generó sus dos primeros fardos de material reciclado

La segunda planta de reciclado de la provincia, Peuma, que funciona en cercanías de La Toma, ya logró generar sus prieros dos fardos de material reciclado. Se trata de PET y cartón, que en total tienen un peso de casi 300 kilogramos.

Peuma generó sus dos primeros fardos de material reciclado

Peuma generó sus dos primeros fardos de material reciclado

“El material fue seleccionado durante el proceso inicial, posteriormente fueron clasificados por su calidad, color y tipo. El último paso es el enfardado para su comercialización”, describió el gerente del Ente que administra las plantas, Gabriel Messina.

La Toma ya lleva sus desechos, desde el día de la inauguración (el pasado 19 de diciembre), y Saladillo, Paso Grande, La Punilla, El Morro y Juan Llerena se están incorporando paulatinamente. Una vez que todas las localidades dispongan allí sus desechos, Peuma procesará 15 toneladas diarias de basura.

La incorporación de estos municipios traerá aparejado la clausura de 7 basurales a cielo abierto. “El Gobierno de la Provincia colabora con los municipios, a partir del Pacto Provincia-Municipios, en la solución definitiva de un problema mundial: la basura. Poner en un funcionamiento estas plantas (ya dos trabajando y otras tres en diferentes fases de avance) da solución al problema de la basura a la vez que mejora la calidad de vida de los vecinos; la calidad del ambiente al erradicar focos de contaminación y peligro de incendio; y crea fuentes de trabajo, directas e indirectas”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, a cargo de la administración de las recicladoras.

La pionera, El Jote

La primera Recicladora que funcionó en la Provincia fue El Jote, que procesa los desechos de 12 municipios del Valle del Conlara. El pasado diciembre la planta cumplió sus primeros dos años con un saldo más que positivo:

  • Clausura de 12 basurales municipales a cielo abierto: tres fueron remediados y otros tres están en proceso de hacerlo.
  • Incorporación de 15 beneficiarios del Plan de Inclusión Social, a la planta de empleados del Ente Administrador, integrándolos al mercado laboral.
  • Ingresaron 21.258 toneladas de residuos, de las cuales se recuperó el 60,46 % del volumen.
  • La tecnología implementada logró el ahorro de más de 30.000 m³ de relleno sanitario.
  • La facturación en ventas de productos y servicios superó los $3 millones.

La tercera planta, está en construcción en Donovan. Beneficiará a las localidades de la zona metropolitana: La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, Juana Koslay, Estancia Grande, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Jerónimo y Balde.

La cuarta planta, en cercanía de Quines, cuenta con un 30 % de avance, y mejorará la calidad de vida de los puntanos del noroeste de la provincia. Trasladarán hasta allí sus desechos para dar correcta disposición Quines, Luján, San Francisco, Candelaria y Leandro Alem.

La quinta se construirá para la región sureña, beneficiando a las localidades de Anchorena, Buena Esperanza, Fortuna, Arizona, Nueva Galia, Unión, Bagual, Batavia y Fortín El Patria.

Una sexta se proyecta para el departamento Pedernera, en las cercanías de Villa Mercedes. El Ministerio de Medio Ambiente ya comenzó a reunirse con los intendentes que se verán beneficiados para coordinar ubicación y logística.

La segunda planta de reciclado de la provincia, Peuma, que funciona en cercanías de La Toma

La segunda planta de reciclado de la provincia, Peuma, funciona en cercanías de La Toma

En el mundo

El Banco Mundial emitió un informe traducido como: “¡Qué desperdicio! Una mirada global sobre el manejo de los residuos sólidos”, donde publican un dato alarmante: la generación de basura pasará de 3,5 millones de toneladas diarias en 2010 a cerca de 6 millones en el 2025.

El informe asegura que, a medida que avanza la sociedad y se incrementa la población en las ciudades, los residuos urbanos producidos se multiplican de forma exponencial, haciendo necesarias políticas adecuadas que permitan llevar a cabo una mejor gestión, impulsando su reciclado y valorización, tanto material como energética.

“Es en este camino por el que avanza San Luis. Como parte de la conocida ‘economía circular’, aquélla que fomenta la conversión de los desperdicios en recursos de utilidad, la Comisión Europea propuso que el 70 % de los desechos urbanos y el 80 % de los envases sean reciclados en el 2030, un objetivo muy ambicioso, pero no imposible. El primer paso para lograr esta situación es el cambio de políticas y la incorporación de acciones que propicien este resultado a largo plazo. En San Luis lo estamos haciendo, porque lograr metas así de ambiciosas en materia ambiental, para ofrecer más y mejor futuro a los puntanos y sus comunidades, es una política de Estado”, subrayó la Ministra.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.