Ministerio de Salud
viernes, 16 enero de 2015 | 15:06

Se trabaja en la modernización de la operatoria para medicamentos e insumos hospitalarios

Entre los objetivos fijados por parte del Ministerio de Salud para el año en curso, con relación a la administración de medicamentos e insumos, uno de los puntos que ya se están abordando es la actualización del Vademécum Provincial.

Ese movimiento en la ZAL es dirigido y monitoreado desde Droguería

Ese movimiento en la ZAL es dirigido y monitoreado desde Droguería

Así lo adelantó el ministro Gastón Hissa, jefe de la cartera sanitaria, quien precisó que “actualmente estamos realizando una revisión de las patologías frecuentes y los nuevos tratamientos, una evaluación criteriosa en función de las necesidades planteadas y la correspondiente incorporación o baja de los medicamentos que integran el vademécum. Dicho estudio nos permitirá actualizar este manual y por ende mejorar el uso racional de los fármacos”.

Otra meta a concretar en breve “es la implementación en las farmacias de todos los centros asistenciales de la Provincia, el sistema informático de gestión de stock y seguimiento, que ya está vigente en el Hospital de Salud Mental y en el Hospital Cerro de la Cruz. Mediante este software se accede al depósito de la Droguería Provincial ubicado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes. Esta herramienta virtual agiliza la redistribución de medicamentos y productos médicos, además de establecer las necesidades con mayor rapidez, facilitando la carga y descarga de stock y asegurando la trazabilidad total de los medicamentos e insumos. Esto permitirá realizar un control de lo almacenado en tiempo real, posibilitando mejorar el seguimiento sobre el consumo y uso racional en los distintos nosocomios. Por otra parte, también implementaremos un sistema de compra con órdenes de provisión abierta o de provisión continua, fijando precios de mercado y pactando entregas a fin de disminuir el costo de almacenamiento y fijar precios por periodo, dando previsibilidad al gasto y asegurando la compra independientemente de las fluctuaciones del mercado”.

Estos ajustes en la administración de medicamentos e insumos contribuyen a afrontar los aumentos en precios registrados en los últimos meses. “La fluctuación en los precios registrada para el sector farmacológico durante 2014, fue una de las más notorias de los últimos años, fundamentalmente debido a la variación de la cotización del dólar -precisó Hissa-; esto debido a que muchos medicamentos son importados, al igual que varios elementos utilizados como materia prima. El incremento de precios ha oscilado del 5% al 404%, sin embargo en la licitación tramitada oportunamente pudimos obtener precios con descuentos de entre 32% y 86% en base al volumen de compra, con una marcada diferencia a favor en comparación con el costo de venta al público. Todo esto permitió que en la Provincia de San Luis se logre mantener sin inconvenientes la provisión, tanto de remedios como de insumos”.

Por otra parte, con relación a la licitación de medicamentos tramitada para el presente año, el ministro de Salud informó que se solicitó un total de 536 ítems, haciéndose lo propio con 597 ítems en cuanto a insumos; todos los productos están destinados a los hospitales y centros de salud de la provincia, como también para la cobertura de salud en eventos deportivos, insumos de quirófano, insumos especiales para neonatología y maternidad, e insumos comunes a todos los niveles de atención. Asimismo se mantuvo constante la provisión de medicamentos necesarios para tratamientos de pacientes pertenecientes al programa de HIV, en los casos en que desde Nación se interrumpió con la cobertura de dicha necesidad, comprándose además los insumos necesarios para la prevención y control de infecciones para casos sospechosos de enfermedad por el virus del Ébola”.

“La prioridad, en cuanto a la adquisición de medicamentos y productos médicos, se enfocó en la calidad, costos y experiencia clínica, destinándose durante 2014 el monto de $68.032.023,14. Para ello, la administración del Programa Droguería Central gestionó 466 expedientes de compra por un total de $63.032.023,14, de los cuales 279 fueron concursos de precios, 185 contrataciones directas y  dos licitaciones públicas. En total se recibieron, controlaron y pagaron a distintos proveedores del Estado 650 órdenes de provisión, las cuales suman un total de 2098 ítems, que fueron procesados e incorporados al stock disponible para la atención en los distintos nosocomios dependientes del Ministerio de Salud”.

El funcionario destacó “la importancia de que la provincia cuente con Laboratorios Puntanos, empresa en la cual se adquirieron 46 tipos de productos por un valor de $5.000.000, una cifra por demás favorable en comparación con el resto del mercado nacional e internacional, lo que marca la enorme ventaja de contar en San Luis con nuestra propia factoría estatal de medicamentos”.

Por su parte, el jefe del Programa Droguería Central, Arturo Vergara, ratificó que “nuestro objetivo es garantizar la continua y correcta regularidad en la provisión de medicinas y productos médicos a todos los establecimientos asistenciales de la provincia, mediante la adquisición, distribución y control del consumo de los mismos, reafirmando el carácter de bien social básico de los medicamentos y simplificando el acceso a ellos por parte de los ciudadanos. Para potenciar esa meta, desde setiembre del año 2013 se centralizó la operación en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes, desde donde se realiza toda la operación material en cuanto a recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y distribución de medicamentos y productos médicos”.

Ese movimiento “es dirigido y monitoreado desde Droguería Central -añadió el funcionario-, en virtud de los pedidos realizados por los 193 puntos de entrega existentes en el territorio sanluiseño”. Estos nodos se identifican de la siguiente manera:

  • 63 Puntos de recepción de pedidos de insumos odontológicos.
  • 65 Centros de Atención Primaria.
  • 18 Puntos de recepción para el programa Incluir Salud distribuidos en toda la provincia.
  • 28 Hospitales.
  • 8 puntos de entrega de unidades asistenciales: SEMPRO San Luis y SEMPRO Villa Mercedes, Camión Sanitario, Programa Tu Médico en Tu Barrio, Programa Inmunizaciones, Subprograma Ayuda Social, Atención Primaria de la Salud San Luis y Atención Primaria de la Salud Villa Mercedes.
  • Hospital San Luis y sus servicios de Anatomía Patológica, Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación (CERPRE), Esterilización, Patología Cervical y Nutrición.
  • Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”.
  • Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes y sus servicios de Anatomía Patológica, Esterilización y Patología Cervical.

El ministro de Salud agregó que “para tener una imagen gráfica del volumen que maneja el sistema de la salud pública provincial, en función de la demanda actual, desde enero hasta diciembre de 2014 se distribuyeron en total 490.139,00 kilogramos de medicamentos e insumos en los 193 puntos de entrega en toda la provincia, manteniéndose en la ZAL un stock permanente de 1.251 ítems”.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.