TOUR DE SAN LUIS 2015
jueves, 15 enero de 2015 | 17:15

Los principales candidatos hablarán con la prensa

Los pedalistas Daniel Moreno, Thomas Voeckler, Carlos Betancur y Sergio Godoy, por un lado y Nairo Quintana, Mark Cavendish y Michal Kwiatkowski, por otro, harán su presentación el próximo sábado ante el periodismo en la víspera del inicio del Tour de San Luis 2015.

Los principales candidatos hablarán con la prensa

Los principales candidatos hablarán con la prensa

Serán dos conferencias de prensa que comenzarán a las 9:00 y a las 9:30 en el 1º piso del Hotel Vista, ubicado en avenida Illia y Falucho, en San Lui, para que los medios de comunicación puedan tomar contacto con los principales protagonistas de la vuelta ciclística más importante de América. A su término, se entregarán las acreditaciones de prensa con el material de trabajo para los periodistas documentados oportunamente.

En primer término la prensa podrá dialogar con Daniel Moreno, Thomas Voeckler, Carlos Betancur y Sergio Godoy. A continuación será el turno de Nairo Quintana, Mark Cavendish y Michal Kwiatkowski.

Estos son los detalles más importantes de los ciclistas que brindarán la conferencia de prensa:

Dani Moreno (Katusha):

Desde que en 2007 descubrió el Tour de San Luis (ganó una etapa), Argentina se ha convertido en su segunda patria. El ciclista madrileño del Katusha, ganador del Giro de Piamonte en 2011 y de la prestigiosa Flecha Valona 2013, además del G.P. Miguel Indurain 2012 y tres etapas en la Vuelta a España (una en 2011 y dos en 2013), tratará de demostrar todo su poderío y experiencia en las subidas del Tour de San Luis. Para el ciclista de 33 años San Luis es, además, un terreno que conoce de memoria, ya que aquí se entrena durante el invierno europeo, y que (según afirma) lleva en el corazón.

Thomas Voeckler (Europcar):

Sin duda uno de los corredores franceses del momento, llega a San Luis al frente del equipo Europcar. Cuatro veces ganador de etapa del Tour de Francia (una en 2009, otra en 2010 y dos en 2012) y también vencedor de la montaña en 2012, es a sus 35 años, gracias a su agresividad deportiva y valentía, uno de los ciclistas más espectaculares del pelotón mundial. Ha sido maillot amarillo de la mejor competición ciclista del planeta durante 20 días: 10 en 2004, cuando se hizo mundialmente famoso, y también 10 en 2011, una edición del Tour en la que además finalizó cuarto de la general tras Cadel Evans y los hermanos Schleck.

Este año hará su debut en la mejor competición de Latinoamérica.

Carlos Betancur (Ag2r-La Mondiale):

A sus 25 años, el colombiano del Ag2r La Mondiale es otro de los nombres llamados a escribir páginas de oro en el futuro del ciclismo ecuménico. Fue Mejor joven del Giro de Italia en 2013 (acabó quinto, a 7’28’’ de Nibali) y se consagró ganador del Tour de Haut Var y la carrera París-Niza en 2014, lo que le permitió liderar provisionalmente el ranking mundial. Regresa a San Luis tras varios meses complicado debido a un cuadro de citomegalovirus que estropeó su extraordinario inicio el año pasado.

Con una clase indiscutible, lo que le permitió ganar la Vuelta a Colombia sub-23 en 2009, ser subcampeón mundial de la categoría ese mismo año y llevarse el GiroBio al año siguiente, “Bananito” también consiguió inscribir su nombre en el Giro de Emilia con tan sólo 21 años.

Esta será su tercera participación en el Tour de San Luis, tras las dos ediciones precedentes.

Sergio Godoy (San Luis Somos Todos):

Corredor completo, buen contrarrelojista y mejor escalador, el ciclista mendocino llega al Tour de San Luis, a sus 26 años, en un buen estado físico, como demuestran sus recientes victorias en la Doble San Francisco–Miramar. El líder del equipo San Luis Somos Todos tiene ante sí el reto de emular y, si es posible, mejorar su gesta de la pasada edición, en la que finalizó en una brillante tercera posición, a sólo 2’02’’ de Nairo Quintana y 1’19’’ de Phillip Gaimon. Además, fue segundo en el Cerro El Amargo (tras el mencionado Quintana) y en el Mirador del Sol (tras Julián Arredondo).

En un año histórico en el que el Tour de San Luis traspasa fronteras llevando el mejor ciclismo del mundo a la provincia de Córdoba, Godoy sueña con volver a ser profeta en su tierra.

Serán dos conferencias de prensa que comenzarán a las 9:00 y a las 9:30 en el 1º piso del Hotel Vista

Serán dos conferencias de prensa que comenzarán a las 9:00 y a las 9:30 en el 1º piso del Hotel Vista

Nairo Quintana (Movistar):

El último vencedor del Giro de Italia está llamado a ser el gran dominador del ciclismo mundial durante los próximos años. El colombiano lucirá el dorsal número “1” en el Tour de San Luis tras imponerse de forma brillante en la pasada edición de la prueba puntana. El líder del Movistar acude a Argentina con un equipo de lujo, en el que correrá su fiel escudero y hermano Dayer, para empezar una temporada en la que el Tour de Francia es su gran objetivo.

A sus 24 años (cumplirá 25 el próximo 4 de febrero), Nairo tiene un palmarés envidiable en el que destacan el Tour del Porvenir en 2010, la Vuelta a Murcia, la Ruta del Sur y el Giro de Emilia en 2012, la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos en 2013 y el Giro de Italia y otra vez la Vuelta a Burgos en 2014, además de etapas de prestigio tanto en el Giro Italia (Vall Martello y Cima Grappa) como en el Tour de Francia (Semnoz).

En 2013 disputó por primera y única vez la “Grande Boucle” (Tour de Francia) y acabó segundo, tras Chris Froome, ganando además el premio de la montaña. Igualmente, sólo ha corrido en una ocasión el Tour de San Luis, durante el 2014, llevándose la general final y la etapa con meta en el Cerro El Amargo.

Mark Cavendish (Etixx-Quick Step):

El rey del sprint vuelve a San Luis tras ser una de las grandes estrellas de la prueba puntana en 2013 y 2014. En su primera participación, ganó en Villa Mercedes y fue después segundo en Portezuelas, detrás del italiano Modolo. El velocista del entonces Omega–Quick Step, ahora Etixx-Quick Step, ganó en 2013 cinco etapas del Giro de Italia, además de la regularidad, y dos del Tour de Francia, señal de que la experiencia argentina resultó enormemente positiva. Tras un 2014 complicado a raíz de una caída en el Tour de Francia, Cavendish quiere renovar su idilio con San Luis para firmar un 2015 de leyenda.

Su palmarés es envidiable, con 25 victorias de etapa en el Tour de Francia (sólo Merckx -34 años- e Hinault -28- le superan), 16 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España. En 2011, además, fue campeón mundial de fondo en ruta. En mayo próximo cumplirá 30 años.

Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step):

La afición argentina recibirá con orgullo al flamante maillot arcoíris del pelotón profesional, quien en 2013 ya compitió en esta carrera siendo tercero en el Mirador del Potrero y en la contrarreloj de San Luis, por lo que ese día pasó a liderar la prueba.

A sus 24 años, el ciclista polaco del Etixx-Quick Step, quien en septiembre tocó el cielo en el Mundial de Ponferrada, será uno de los grandes animadores del Tour de San Luis, una prueba que le fue inmejorablemente bien en 2013, ya que meses después lideró muchos días la clasificación de jóvenes y finalizó 11º en el Tour de Francia.

En su palmarés también figura otro título mundial: el de contrarreloj junior en 2008. Es de los pocos que pueden presumir de haber batido a Contador en la Vuelta al Algarve y a Sagan y Valverde en la Strade Bianche.

Nota: Andrés Acosta

Fuente: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes