ULP - SAN LUIS DIABETES
jueves, 15 enero de 2015 | 19:53

La experiencia educativa digital de la ULP inspira nuevos proyectos en San Luis

El caso del Plan 20/30 y el alcance masivo de su sucesor, el Plan de Inclusión Educativa, motivaron al portal San Luis Diabetes a apostar a una aula virtual para educar a la población sanluiseña en la prevención y tratamiento de esta enfermedad crónica.

 Inspirado en las experiencias educativas de la ULP, el nuevo portal busca educar a la población sanluiseña en diabetes.

Inspirado en las experiencias educativas de la ULP, el nuevo portal busca educar a la población sanluiseña en diabetes.

Las iniciativas educativas digitales impulsadas por el Gobierno provincial y llevadas adelante por la Universidad de La Punta (ULP) son la fuente de inspiración de muchos proyectos, que buscan educar a través de las nuevas tecnologías. Este es el caso de San Luis Diabetes (www.sanluisdiabetes.com).

A partir de la experiencia del Plan 20/30, el Plan de Inclusión Educativa (la próxima apuesta vernácula de finalización educativa del Gobierno de San Luis) y otras iniciativas de la ULP que utilizan aulas virtuales para facilitar el conocimiento a niños y adultos, proponen el portal creado por los médicos diabetólogos, Daniel Sternik y Nancy Carreño, el cual busca ser el nexo entre la educación en diabetes y los sanluiseños.

“Gracias a la Ley de Inclusión Digital promulgada por el Estado provincial y la Agenda Digital Sanluiseña que implementa la ULP, se ha generado en San Luis un ecosistema que favorece las iniciativas educativas centradas en las TIC’s”, destacaron los especialistas consultados.

De esta manera, San Luis Diabetes ofrecerá en su sitio Web no sólo información sino también un espacio virtual por medio del cual se dictarán cursos online sobre diabetes, prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y trastornos del metabolismo. Estos cursos estarán destinados tanto al público en general como a los pacientes y su entorno.

Esta plataforma propone una modalidad de auto-aprendizaje guiada por especialistas, con un lenguaje didáctico y sencillo. Además, tendrá un fuerte arraigo a la provincia de San Luis con una narrativa que buscará la identificación por medio de dos personajes: Juana (una adolescente con diabetes tipo 1) y Luis (un hombre adulto con diabetes tipo 2). Ellos serán los encargados de acompañar a los usuarios a través de las distintas situaciones que habitualmente viven los diabéticos.

En este círculo educativo virtuoso, la conectividad gratuita que ofrece la ULP mediante la Autopista de la Información (AUI), jugará un rol clave, ya que permitirá que todos los sanluiseños puedan acceder a este contenido y, de esta manera, mejorar su calidad de vida.

Una plataforma nacida en el PILP:

El aula virtual de San Luis Diabetes fue implementada por Tabarsí Solutions, una de las compañías creadas a partir del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.

“Hace un tiempo conocí a los doctores y me contaron su idea. Interpreté que era un proyecto desafiante y tenía un futuro promisorio en la provincia. Con mucho esfuerzo, pudimos implementar esta plataforma educativa con la que es posible transferir conceptos sobre la diabetes”, recuerda el director de Tabarsí, Samuel Joya.

Desde sus oficinas, ubicadas en el Parque Informático La Punta (PILP), Tabarsí Solutions desarrolló el aula virtual que ofrecerá cursos para todos los sanluiseños. Textos, imágenes, videos y otros contenidos multimediales son sólo algunos de los recursos que San Luis Diabetes utiliza para generar en su público nuevos hábitos saludables.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta