SANIDAD ANIMAL
jueves, 15 enero de 2015 | 14:36

El Ministerio del Campo asistió a productores de la Asociación La Adelina

Las tareas sanitarias se realizaron sobre bovinos, caprinos, ovinos y porcinos y contabilizaron un total de 243 animales asistidos. Los productores beneficiados pertenecen a El Trapiche, Río Grande y Piedra Blanca.

Los productores beneficiados pertenecen a la asociación  La Adelina

Los productores beneficiados pertenecen a la asociación La Adelina

Con el objetivo de asegurar el blindaje sanitario de todos los rodeos de la provincia y acompañar el crecimiento de los pequeños productores, técnicos del Ministerio del Campo visitaron El Trapiche, Río Grande y Piedra Blanca. El trabajo sanitario se dividió en dos jornadas desarrolladas el martes 13 y miércoles 14 de enero donde se asistió a 243 animales (bovinos, caprinos, porcinos y ovinos) pertenecientes a productores de la asociación La Adelina.

Las jornadas sanitarias tuvieron lugar en zonas de difícil acceso donde se trabajó con 105 bovinos, 113 caprinos, 19 ovinos y 6 porcinos. En esta dirección, las tareas realizadas fueron: Raspado de toros para diágnostico de campilobacteriosis y trichomoniasis, vacunación contra enfermedades clostridiales, desparasitación, calcificación y muestreos de sangre para diagnóstico de enfermedades como brucelosis y aujesky.

Además de las tareas sanitarias realizadas por técnicos pertenecientes al Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, los representantes de la cartera ministerial explicaron a los productores algunas pautas fundamentales a tener en cuenta en el trabajo diario con los animales, con el objetivo de mejorar los índices productivos.

Los trabajos sanitarios se realizaron sobre 243  animales (1)

Los trabajos sanitarios se realizaron sobre 243 animales (1)

El trabajo sanitario tuvo como origen diversas reuniones que mantuvieron los productores de la zona con funcionarios de la cartera, donde expresaron la necesidad de apuntar al mejoramiento de sus unidades productivas.

En este sentido, el Ministerio les ofreció la posibilidad de conformar una asociación y trabajar en conjunto fomentando la integración horizontal para acceder a canales de comercialización formales e incorporar insumos y tecnologías con más facilidad. Además se incorporó a la asociación al Programa Tecnificando Nuestro Campo para que reciba asesoramiento técnico y sanitario desde la cartera.

Finalizadas las jornadas, la presidenta de La Adelina, Susana Medero, expresó que “esto para nosotros es muy importante ya que recibimos asistencia técnica y acompañamiento en campos serranos donde sólo se llega caminando o a caballo”.

Por otro lado, los técnicos del Ministerio aprovecharon la oportunidad para reunirse con el presidente de la asociación Cañada de los Ojeda, Edgar Callo Chilaca para planificar y comenzar con los mismos trabajos en beneficio de los productores de dicha asociación.

Nota y fotos: Leandro Gun-Prensa Ministerio del Campo