NOTICIAS NACIONALES
miércoles, 14 enero de 2015 | 19:28

Destacan la asesoría de la DEA en San Luis

El diario Ámbito Financiero destacó en su edición de hoy la lucha contra la droga y el narcotráfico que libra la provincia de San Luis, remarcando la capacitación que reciben los efectivos puntanos de parte de especialistas de la agencia estadounidense Administración para el Control de Drogas.

Destacan la asesoría de la DEA en San Luis

Destacan la asesoría de la DEA en San Luis

Bajo el título: “Drogas: DEA reedita la asesoría en provincias”, el matutino señala textualmente:

San Luis – El Gobierno puntano que comanda el peronista disidente Claudio Poggi reeditó una medida tomada el año pasado y activó en los últimos días una capacitación a la Policía local por parte de la agencia estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés), para fortalecer el combate contra el narcotráfico en la provincia.

En concreto, 40 efectivos del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico de San Luis serán capacitados por nueve días, en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública y en el Poder Judicial, por nueve instructores y supervisores de la DEA.

“Quiero agradecer la presencia de cada uno de los agentes de la DEA que están con nosotros. El Gobierno de la provincia considera muy importante aumentar los conocimientos de los efectivos que combaten el flagelo de la drogadicción en las calles a diario, ya que es un problema que avanza en el mundo y es una de las políticas principales del Estado de San Luis”, señaló durante el acto de inicio formal de la capacitación el jefe de Policía, Diego Pagella.

En tanto, el jefe de la DEA en el país, Steven Genevich, destacó la importancia que tiene este tipo de entrenamientos en las diferentes regiones, ya que “se trata de un problema mundial, que afecta a las distintas sociedades”.

Inteligencia criminal, redacción de informes investigativos, plan de operaciones, procesamiento y manejo de la evidencia, operaciones de vigilancia, investigaciones cibernéticas, análisis de la investigación, pensamiento crítico, manejo de informantes, operaciones encubiertas, análisis de listados telefónicos, investigaciones financieras, investigación con tecnología sobre el lavado de dinero, e identificación de sustancias ilícitas son los temas incluidos en el entrenamiento que recibirán los efectivos puntanos.

San Luis no es el único distrito que realiza y realizó convenios con la DEA o el Buró Federal de Investigación (FBI, en sus siglas en inglés). En 2014 también firmaron acuerdos similares Neuquén Santa Fe, Chubut, Salta y Mendoza.

El último distrito mantuvo un cónclave el año pasado con el jefe de Scotland Yard, Bernard Hogan-Howe, para intercambiar capacitación de efectivos y para conocer el método de monitoreo de cámaras de vigilancia de la ciudad europea.