CAPACITACIÓN DE LA DEA
lunes, 12 enero de 2015 | 12:42

Comenzó el Seminario para la Aplicación de Inteligencia sobre Drogas

Las capacitaciones se extenderán durante nueve días y serán brindadas en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública y en el Poder Judicial de la provincia. Son en total nueve personas, entre instructores y supervisores de la DEA, quienes estarán a cargo de impartir los conocimientos.

Instructores y supervisores de la DEA,  estarán a cargo de impartir los conocimientos

Instructores y supervisores de la DEA, estarán a cargo de impartir los conocimientos

En un acto realizado esta mañana en el Instituto Superior de Seguridad Pública Juan Pascual Pringles, en Las Chacras, el jefe de Policía de San Luis, Diego Pagella, dio inicio formal a las actividades que realizarán 40 efectivos del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, en torno al combate de las drogas en las calles de la provincia.

“Quiero agradecer en primer lugar, la presencia de cada uno de los agentes de la DEA que hoy están con nosotros. El Gobierno de la provincia considera muy importante aumentar los conocimientos de los efectivos que combaten el flagelo de la drogadicción en las calles a diario, ya que es un problema que avanza en el mundo y es una de las políticas principales del Estado de San Luis”, manifestó Pagella.

Y agregó: “Hemos jerarquizado esta estructura, pasando de ser División Toxicomanía a llamarse Departamento de Narcotráfico, lo que trae aparejado más capacitaciones, más presupuesto y recursos, para afrontar esta problemática; estamos trabajando en un Plan Maestro de Seguridad, con el fin de tener un abordaje mucho más amplio, con más prevención, más seguridad, pero también involucrando a otros organismos que tienen que ver con la salud, el deporte y la inclusión; únicamente pensando en el futuro de nuestros jóvenes que son los principales afectados”.

Por su parte, el jefe de la Agencia Anti Narcóticos en el país (DEA), Steven Genevich, se refirió a la importancia que tienen este tipo de entrenamientos en las diferentes regiones, ya que “se trata de un problema mundial, que afecta a las distintas sociedades y es importante la iniciativa del Gobierno de San Luis para preparar al personal y así combatir estos crímenes”.

Entre los principales temas a abordar durante estos nueves días, se encuentran: Inteligencia criminal, redacción de informes investigativos, plan de operaciones, procesamiento y manejo de la evidencia, operaciones de vigilancia, investigaciones cibernéticas, análisis de la investigación, pensamiento crítico, manejo de informantes, operaciones encubiertas, análisis de listados telefónicos, investigaciones financieras, investigación con tecnología sobre el lavado de dinero, identificación de sustancias ilícitas, entre otros.

Según explicó el comisario inspector Sosa, las temáticas a tratar se aplicarán a la realidad de la provincia para de esta manera poder aprovechar al máximo los conocimientos impartidos.

Comenzó el Seminario para la Aplicación de Inteligencia sobre Drogas

Comenzó el Seminario para la Aplicación de Inteligencia sobre Drogas

“Tenemos que prevenir que sucedan los hechos. La preocupación del narcotráfico es constate y este tipo de delito va evolucionando todo el tiempo, por ello nosotros debemos actualizarnos continuamente y, en este caso, aprovechar el amplio conocimiento que tiene esta gente para anticiparnos a los hechos”, puntualizó Sosa.

De la apertura participaron el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Rodríguez Iannello; el jefe de la Policía, Diego Pagella; el subjefe de la institución policial, comisario mayor  Marcelo Balbo; el rector del ISSP, Jorge Hadandoniu; el jefe de la DEA en Argentina, Steven Genevich; el agente especial de la DEA, Michael Tooley; el jefe del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, comisario Darío Sosa.

 

Nota y fotos: Eugenia Catalfamo-Prensa Ministerio de Seguridad