SOLUCIÓN PARA MÁS DE 100 MIL VECINOS
viernes, 09 enero de 2015 | 12:42

Un paso más para la construcción de la Recicladora de Pedernera

El Ministerio de Medio Ambiente encabezó la primera reunión que se llevó a cabo para avanzar en la gestión de fondos, ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que se destinarán a la construcción de una nueva Planta de Reciclado. La obra beneficiará a los vecinos de Villa Mercedes, Justo Daract, Juan Jorba y Lavaisse, en el departamento Pedernera, lo que hace un total superior a los 100 mil vecinos. (Según el censo de 2010 Villa Mercedes registró 111.391 vecinos)

Un paso más para la construcción de la Recicladora de Pedernera

Un paso más para la construcción de la Recicladora de Pedernera

Participaron del encuentro intendentes y funcionarios municipales, representantes de la firma Hytsa Estudio y Proyectos S.A. y un equipo de la Unidad Ejecutora de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, GIRSU, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, encabezado por Eduardo Ledesma.

“El objetivo de la reunión fue recabar información sobre la actual gestión que estos municipios realizan de sus residuos, desde que se generan hasta que se disponen. Con esto, la Unidad Ejecutora, intermediaria entre la Provincia y el BID, podrá formular el proyecto ejecutivo que se elevará para la gestión de fondos ante el organismo internacional”, explicó la ministra, Daiana Hissa.

Por su parte, la jefa de Programa Gestión Ambiental del Ministerio, Mariela Cháves, que participó de la reunión, comentó: “El equipo de GIRSU se mostró gratamente sorprendido no sólo por la política en materia de tratamiento de desechos que lleva adelante el Gobierno de la provincia, sino también por otras políticas que hacen a la calidad de vida, como el Plan Hepatitis Cero. Destacaron la vigencia de la ley de residuos y del Tratado de Paz, las campañas de concientización y, puntualmente, el Plan de Regionalización de Plantas de Reciclado, que cuenta con dos operando y otras cuatro en diferentes etapas de desarrollo”.

El equipo de Nación destacó que las políticas ambientales se conviertan en leyes ya que esto implica un plan a largo plazo y un fortalecimiento de diversas estructuras. Resaltaron el trabajo de San Luis respecto de otras provincias que aún estudian cómo redactar una ley de residuos, mientras que la Provincia ya la tiene vigente, y el eficiente funcionamiento de las Plantas de Reciclado.

“Destacaron la buena coordinación generada desde el Ministerio y la buena predisposición de los intendentes de trasladar hasta las plantas sus desechos. Nos comentaron que esto suele ser un grave problema en otras provincias”, destacó Cháves.

 

Otra experiencia internacional

Si bien el Banco Interamericano de Desarrollo exige el cumplimiento de numerosos requisitos, la Provincia cumple con los más altos estándares en la construcción de sus plantas y el desarrollo de sus políticas. “La primera experiencia de gestión de financiación internacional que realizamos desde el Ministerio fue muy exitosa. A partir de una licitación internacional, producto de un convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios a Proyectos, UNOPS, ya se construye la tercera Planta de Reciclado en cercanías de Quines. La obra tiene un costo de casi $20 millones y beneficiará a 20 mil vecinos de esa localidad, Candelaria, Leandro N. Alem, San Francisco y Luján”, destacó la ministra. Y puntualizó: “Este convenio nos permitió operar en el sistema internacional de licitaciones de Naciones Unidas, lo que significa para nosotros ahorros financieros y tributarios. También implica que se cumplan con los estándares internacionales estipulados”.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek- Ministerio de Medio Ambiente