CALENDARIO EN VERANO 
domingo, 04 enero de 2015 | 00:08

En enero los pueblos convocan con sus tradicionales festivales

Se presentan como el motivo de reunión cultural y musical en cada rincón de la provincia. Forman parte de la identidad e idiosincrasia de cada pueblo. En ellas se muestran los ballets municipales y los músicos; pero también los artesanos de cada zona. En vacaciones, las celebraciones se complementan con el deporte y alcanzan un gran protagonismo en toda la geografía puntana. Veinte localidades puntanas se preparan para recibir al turismo en el mes del ciclismo y exponen al mundo su gente y sus bellezas naturales.

Veinte localidades puntanas se preparan para recibir al turismo en el mes del ciclismo y exponen al mundo su gente y sus bellezas naturales.

Veinte localidades puntanas se preparan para recibir al turismo en el mes del ciclismo y exponen al mundo su gente y sus bellezas naturales.

Enero trae mucho deporte a la provincia y en los últimos dos años con la incorporación del Tour Femenino (como antesala del Tour de San Luis, la carrera masculina más importante de América) se transformó en el mes del ciclismo. El evento significa una motivación para que los pueblos puntanos se preparen para lucir de la mejor manera y mostrar al mundo su gente, sus bellezas naturales y su cultura. La grilla, con el Rally Dakar otra vez por tierras sanluiseñas, se presenta como un gran atractivo para los turistas que llegan a vacacionar los primeros 30 días del año y vivir eventos únicos en el país.

Sin embargo eso es solo una parte; ya que como todas las temporadas las localidades organizan sus fiestas nacionales y provinciales que son el complemento y un gran atractivo cultural y musical en vacaciones. Es el momento para exponer sus principales tradiciones; donde la cultura, la cocina y sus artistas se muestran en largas noches festivaleras, muchos de ellos con trascendencia nacional y e insertos en la idiosincrasia de cada pueblo.

Es la época más esperada por los habitantes de los pueblos y es el momento para que aquellos que algún día se fueron, vuelvan a visitar los familiares y también para asistir a la fiesta como invitados especiales. Los escenarios toman una ubicación en espacios de referencia y de gran importancia para los habitantes de la zona. Por eso si no se desarrollan en algún anfiteatro, se hacen al costado de algún río o balneario. Salen a escena los artistas locales, las academias de folclore y los ballet municipales para llenar de orgullo a su gente. Pero también llegan otros consagrados a nivel nacional, como Abel Pintos que abrirá la primera de las tres jornadas de festividades del 16º Festival Provincial del Turismo y la Costa de los Comechingones en la localidad de Cortaderas el 8, 9 y 10 de enero.

Las fiestas provinciales no solo son un punto de encuentro cultural sino también culinario ya que aquellos que la visiten encontrarán los mejores platos, los más característicos, desde el chivito con chanfaina pasando por las empanadas y los choripanes, hasta las cervezas tradicionales de los numerosos emprendimientos en la costa de los Comechingones. Además las chicas más lindas se ponen los mejores atuendos para consagrarse reina del año y poner el toque de belleza y distinción a las noches.

De acuerdo a la grilla que difundió el Ministerio de Turismo y Las Culturas, enero ofrecerá 19 fiestas. Entre ellas la 23° edición del “Festival del Oro y el Agua” en La Carolina. El pueblo está enclavado en las sierras de San Luis al pie del cerro Tomolasta a más de 2 mil metros y sus construcciones de piedras y circuito minero (la principal actividad de la localidad) es uno de los grandes atractivos turísticos de San Luis. En las noches de fiesta la ya clásica búsqueda del tesoro con oro de premio, los bailes, recitales todas las noches y los asados populares forman parte de los atractivos.

La “Fiesta del Mate y los artesanos de la madera” en Quines en una de las más importantes y tradicionales de la provincia, principalmente por su permanencia a lo largo del tiempo. El pueblo, ubicado en el norte provincia, realiza desde hace 30 con orgullo una festividad dedicada al objeto que representa la amistad, la generosidad y la reunión; que es uno de los símbolos nacionales y uno de los elementos más fabricados en la zona: el mate. El pueblo tiene al balneario El Muro como uno de los atractivos turísticos más visitados en el verano.

El norte de San Luis también tendrá “La Fiesta de la Naranja” en Luján; la “Fiesta del Durazno” en Leandro N. Alem; la Fiesta del Artesano en San Francisco del Monte de Oro y el 14° Festival de las Aguas Claras en Nogolí.

Como una de las más importantes del Valle del Conlara, se presenta en La Toma el Festival del mármol ónix; tierra mineral por excelencia en San Luis y el país. Durante las jornadas de fiesta los artesanos aprovechan para mostrar sus máximas producciones que se presentan como la mayor atracción de los turistas.

La primera quincena de enero tendrá además la 24° Fiesta Provincial de los Hacheros en Las Aguadas y el 11° Festival del Fogón en Potrero de los Funes; mientras que en la segunda se presentará la 2° Edición Calle Angosta Rock en Villa Mercedes; la 10° Fiesta Provincial del Agua en La Vertiente; el 12° Festival de las Termas en San Jerónimo; la 5° Fiesta Provincial de las Culturas en Los Molles; el 8° Festival Provincial Nocturno de Jineteada y Folklore en Juan Jorba; el 25° Festival Provincial de la Alfalfa en Lafinur; el 1° Festival de la Empanada Puntana en El Volcán; el 17° Festival del Labrador en Villa Praga y el 30° Festival Provincial del Cerro Blanco en San Martín.

El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y las Culturas acompaña a los municipios en las fiestas que están enmarcadas dentro del Plan Maestro de Las Culturas, que busca garantizar el desarrollo cultural de todos los habitantes de la provincia. Además propone una estrategia de identidad y diversidad cultural como eje transversal y estructural; una estrategia de fomento a las industrias creativas.

Nota: Catalina Ysaguirre