EL TIEMPO
miércoles, 31 diciembre de 2014 | 09:36

Fin de año con inestabilidad, tormentas y descenso de temperatura

En el último día del año se mantiene la inestabilidad en San Luis, situación que afecta al centro y norte del país donde se desarrollan procesos de tormentas y lluvias de diversa intensidad. Por el sur avanza un sistema frontal que produce una rotación de viento al sur y descenso de temperatura.

Comienzo del día nublado en San Luis

Comienzo del último día del año nublado en San Luis

Áreas de lluvias y tormentas se desarrollan desde la noche del martes en distintos puntos de la provincia como también en otros sectores del centro del país. Las tormentas más fuertes, con ráfagas, granizo y abundante caída de agua se registraron en el Valle del Conlara, con valores acumulados de precipitación alrededor de los 80 milímetros. Las condiciones del tiempo tenderán a mejorar hacia el mediodía de hoy.

Tormenta en San Luis al comenzar la noche del 30 de diciembre

Tormenta en San Luis al comenzar la noche del 30 de diciembre – Foto: Nicolas Rosales

La mañana del miércoles 31 de diciembre en San Luis comenzó con cielo nublado y viento del este a 37 km/h, para lo que resta del día se espera una máxima de 31°C con nubosidad variable, mejorando temporalmente, y vientos moderados del sector sur cambiando al este.

Para el jueves 1 de enero de 2015 se espera inestabilidad, lluvias y tormentas, con una mínima de 14°C y una máxima de 22°C. Para el viernes se prevé mejoren las condiciones con una mínima de 13°C y una máxima de 25°C.

TIEMPOSL

Alerta meteorológico

Durante la mañana se mantiene el alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes para San Luis, noroeste de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, y sudoeste de Santa Fe.

10470809_758882520875250_4672257992293693787_n

Radar, tormentas que afectaron a la provincia en la noche del 30 de diciembre

¿La mesa afuera o adentro?

Nuevamente la gran decisión del año será si esta noche, las familias de San Luis ponen ¿la mesa afuera o adentro? Esta vez, a diferencia de la Navidad, la mesa deberá estar adentro. A pesar de que por momentos no llueva, el ambiente estará inestable lo que generará lluvias o algunas tormentas en cualquier momento.

10806225_776371739067313_8157497039359218297_n

Situación en el país

En el norte del país, la llegada de un frente frio débil pero lo suficientemente interesante como para interactuar con la masa de aire tropical, que se mantendrá instalada sobre la zona, generará chaparrones y tormentas constantemente.

En el centro de la Argentina, region Pampeana y región de Cuyo, otro frente frío importante estará haciendo su ingreso justamente durante la noche y madrugada, generando algunas lluvias y lloviznas con cambio brusco de vientos al sur y un notable descenso de la temperatura.

Sobre la provincia de Buenos Aires y la zona costera de Río negro y Chubut, los vientos pueden ser intensos por momentos y alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. En la Patagonia el frente frío ya habría pasado por lo que quedaría ambiente frío a fresco pero con cielos algo nublados, sin precipitaciones, especialmente en el oeste de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego.

En San Luis, Cuyo y todo el país, las temperaturas comenzarán a bajar desde el 31/12 y durante el 01/01.

Nota: Fernando Romero

Fuentes: SMN / Meteorología de la República Argentina / PronosticoExtendido.Net