UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS EVA PERÓN
lunes, 22 diciembre de 2014 | 19:58

Poggi anunció que el 20 de enero se abren las inscripciones para la UPrO

El gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó dos decretos, uno que reglamenta el calendario académico y otro que crea la Junta que implementará las acciones para el inicio del ciclo que comenzará el 7 de mayo del año próximo con el dictado de la Ingeniería en Mantenimiento. El primer llamado a inscripciones será del 20 de enero al 20 de febrero. Previo al acto, Poggi recorrió el predio del ex Hogar Escuela donde funcionará la UPrO. “Durante el primer año formará a 1000 jóvenes, será una universidad de emprendedores, formadora de oficios, con rápida salida laboral”, sostuvo Poggi. 

El gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó dos decretos, uno que reglamenta el calendario académico y otro que crea la Junta que implementará las acciones para el inicio del ciclo lectivo.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó dos decretos, uno que reglamenta el calendario académico y otro que crea la Junta que implementará las acciones para el inicio del ciclo lectivo.

La antesala de la puesta en marcha de la UPrO fue un recorrido por las instalaciones donde tendrá su sede, en calle 9 de Julio esquina Bélgica, en el predio del ex Hogar Escuela de la ciudad de Villa Mercedes. Allí se encuentran en construcción dos grandes edificios. En el de mayor dimensiones funcionará la carrera de Ingeniería y Mantenimiento, y en el segundo la Diplomatura de Estética y Estilista.

A las 17:00 Poggi se trasladó hasta el Centro Cívico. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el intendente Mario Merlo; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero y demás funcionarios provinciales, autoridades municipales y legisladores.

El gobernador se refirió al inicio de la UPrO. “Estamos dando pasos firmes. Esto nació con una ley provincial, luego con la ayuda del gobierno de Australia, siendo el país que mejor vincula el trabajo con lo académico, ellos nos ayudaron a armar un Plan Maestro. La ley se sancionó, se conformó la Junta, licitamos las obras”, expuso Poggi.

El mandatario hizo alusión al recorrido y visita de obra previo a la asunción y reglamentación del calendario, “avanzan los trabajos, ya va cambiando pero manteniendo la estructura histórica y fachada, la revalorizamos, es una universidad de emprendedores, formadora de oficios que permitirá una rápida salida laboral. Es la primera vez que visito la obra, estamos en armonía distribuyendo las instituciones que allí funcionaban. Serán 12 manzanas que van a revolucionar Villa Mercedes con esta nueva impronta”, señaló.

Poggi afirmó que la UPRo “durante el primer año formará a 1000 jóvenes, todos en el Nivel I. A 800 en Ingeniería en Mantenimiento y 200 en la Diplomatura en Esteticista y Estilista. La demanda vino de la industria y de la construcción. Estamos dando una fuerte apuesta a la formación de recursos humanos, Villa Mercedes tiene que ser un centro vinculado a la producción y una ciudad formadora de recursos humanos, está llamada a serlo”.

El gobernador remarcó las novedades del sistema que tendrá la casa. “Si se transita por los cinco certificados o niveles se recibirán de Ingenieros en Mantenimiento pero uno puede entrar y salir, tiene flexibilidad, esa es la novedad”.

El jefe de Estado relató que venía de un almuerzo con 449 jóvenes beneficiados con la Beca al Mérito, “varios de estos chicos nos dijeron que van a seguir estudiando en la UPrO. Muchos pertenecen al Plan 20/30. Serán líderes académicos egresados de nuestras secundarias, egresarán en las carreras que ellos soñaron ser, esto enriquecerá a la comunidad, a la sociedad toda. Lo menciono porque hoy se produjeron dos hechos fuertes vinculados a la educación. Por un lado, la Beca Puntana al Mérito y por el otro, la UPrO que será uno de los mayores aportes y legados para Villa Mercedes y para San Luis”, enfatizó.

Por medio del decreto 11.175 el gobernador creó la Junta de Puesta en Marcha, que tiene por objeto desarrollar e implementar las acciones necesarias para el inicio del ciclo lectivo 2015, previsto para el 7 de mayo.

Asumieron los integrantes de la Junta de Puesta en Marcha de la UPrO. Se designó a Matías Follari como secretario ejecutivo; Ana Cecilia Neira como coordinadora académica; Cecilia Ford como coordinadora de Infraestructura y Equipamiento y Pablo Rossi como coordinador de Recursos Económicos y Financieros.

Con respecto a la asunción de funcionarios, Poggi manifestó: “Hoy conformamos un grupo de colaboradores, funcionarios que hasta hace unos días estaban en el área de escuelas técnicas, hemos desvinculado esos funcionarios del área técnica, afectándolos exclusivamente a la UPrO”.

Matías Follari, Cecilia Neira, Cecilia Ford y Pablo Rossi, son los colaboradores de la Junta que conduce el vicegobernador Jorge Díaz, el ministro Marcelo Sosa y Mario Guidi. “Estamos dando un paso importante en la parte de recursos humanos, estamos en el proceso de puesta en marcha, estos funcionarios han venido llevando todo con el gobierno de Australia”, dijo Poggi.

La Junta tiene entre sus funciones conformar el equipo pedagógico, designar personal técnico para el seguimiento de las obras, llevar adelante la compra del equipamiento, convocar a los principales representantes de la industria para la conformación de la Junta Consultiva Industrial, generar el Estatuto de la UPrO, generar la normativa para la contratación docente, coordinar las capacitaciones docentes, convocar y capacitar a los docentes, llevar adelante la administración estudiantil, generar los manuales de capacitación para cada trayecto formativo, entre otras actividades.

El gobernador Poggi rubricó el decreto 11.174 mediante el cual reglamentó el Calendario Académico de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. El dictado de clases se realizará de forma progresiva.

Se dio a conocer el sitio para información e inscripciones a partir del 20 de enero en: www.uprosanluis.edu.ar

“A su vez decretamos el calendario académico 2015. Recordemos que va a tener dos carreras de grado, la Ingeniería en Mantenimiento, yo diría la principal que comprende cuatro tecnicaturas, electricidad, mecánica, soldaduras y sanitaristas. A su vez estas cuatro tecnicaturas tiene niveles, el que hace todos se recibe de ingeniero”, se explayó el mandatario.

Las actividades iniciarán con el llamado de inscripciones para aspirantes a la carrera de grado de Ingeniería en Mantenimiento. En el Nivel I de dicha carrera se otorgarán certificados como Asistente de Mecánico, Asistente de Soldador, Asistente de Instalador Sanitario y Gasista, y Asistente de Electricista. “Todas las tecnicaturas tienen cinco niveles con una carga y flexibilidad horaria. Este año lanzamos el nivel I de las cuatro candidaturas, esto vamos a dictar este año. Con una duración de cuatro meses y medio, con tres turnos. Entre las cuatro carreras cursarán alrededor de 400 alumnos”, refirió el gobernador.

El gobernador Poggi rubricó el decreto 11.174 mediante el cual reglamentó el Calendario Académico de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.

El gobernador Poggi rubricó el decreto 11.174 mediante el cual reglamentó el Calendario Académico de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.

El primer llamado a inscripciones para la Ingeniería en Mantenimiento será del 20 de enero al 20 de febrero de 2015. El curso de nivelación será del 2 de marzo al 1 de abril. Con respecto a esto, el jefe de Estado dijo: “La nivelación pretende atender las desigualdades y que todos arranquen con el mismo nivel de conocimiento”. El cursado comenzará el 7 de mayo.

El segundo llamado a inscripciones irá del 18 de agosto al 18 de septiembre, el curso de nivelación del 23 de septiembre al 23 de octubre y el cursado para este llamado comenzará el 2 de noviembre. “El Plan Maestro será 2015 – 2020. En 2015 habrá un segundo llamado de inscripción con el mismo proceso. 400 jóvenes más en este llamado, se recibirán también de asistentes de las cuatro tecnicaturas”, transmitió el mandatario provincial.

En alusión a la otra carrera que tendrá la UPrO, Poggi aseguró: “La otra carrera de grado es la Diplomatura, cuya obra estará terminada después de mayo. Es el mismo proceso, el 7 de agosto comienzan las clases de las tecnicaturas, con un cursado de tres a cuatro meses y medio. Esto involucra a 200 jóvenes”.

Las inscripciones para aspirantes a la carrera de grado de Diplomado Estilista y Esteticista en el Nivel I otorgará certificados Asistente de Esteticista y Asistente de Peluquero, en el Nivel II, Asistente de Masajista.

Para el diploma Estilista y Esteticista el primer llamado a inscripciones será del 18 de mayo al 19 de junio de 2015. El curso de nivelación del 22 de junio al 24 de julio. El inicio de cursado, el 7 de agosto. El segundo llamado a inscripciones se realizará del 23 de noviembre al 23 de diciembre.

La capacitación para instructores dará comienzo el 2 de marzo de 2015. Con una carga horaria total de 250 horas reloj. “Los instructores van a ser los futuros docentes, aspiramos a que sea gente de las fábricas, supervisores, jefes de plantas, jefes de obras, ingenieros, arquitectos, gente que está trabajando en el mundo laboral real, tendrán un mes para incorporar conocimiento pedagógico”, sostuvo el gobernador.

El ministro de Educación se dirigió a las flamantes autoridades, supervisores, regentes, docentes del IFDC y alumnos. “Es un privilegio que estemos siendo testigos y actores de un momento histórico para la provincia de San Luis como son los hitos fundantes, en este caso el inicio de la Universidad provincial de Oficios”, indicó Marcelo Sosa.

“Recién venimos de recorrer un edificio lleno de esperanza que se suma a la oferta que ya tiene la provincia. Al mediodía el gobernador compartió un almuerzo con los alumnos de la Beca Puntana al Mérito, más del 80% elige seguir estudiando en San Luis, San Luis es un destino”, concluyó el ministro.

Se proyectaron dos videos institucionales. En el primero se dieron a conocer las fechas de inscripciones que comenzarán el 20 de enero de 2015 para la carrera de Ingeniería en Mantenimiento, el segundo de carácter institucional.

El 1º de abril de 2014, durante la apertura de sesiones ordinarias, Poggi anunció la creación de la Universidad Provincial de Oficios. “Considero, con mucha humildad, el legado más importante que mi gestión dejará a las futuras generaciones”, dijo durante su discurso en la Legislatura provincial y enfatizó “aspiramos a su excelencia desde el mismo momento de su creación”.

El proyecto fue elevado desde el Ejecutivo provincial a la Legislatura el 7 de abril y se convirtió en ley el 4 de junio luego de ser tratado por las cámaras legislativas. El 14 de junio fue promulgada por el jefe de Estado. El 1 de julio se presentaron las bases del Plan Maestro.

Para diseñar el plan y la currícula, el Gobierno provincial solicitó asesoramiento al gobierno de Australia y cuenta con su asistencia técnica. “Nos están ayudando a diseñar la Universidad de Oficios los mejores del mundo en educación técnica”, dijo en la oportunidad.

A través de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, el Estado jerarquiza los oficios, mejora la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos. La institución utilizará un novedoso sistema educativo, el cual otorgará certificados por niveles, esto les permitirá a los alumnos obtener una rápida salida laboral.

La UPrO “Eva Perón” será pública y gratuita. Comenzará sus clases el 7 de mayo de 2015 y promoverá en las personas el aprendizaje, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales, propios del contexto socio productivo que les permita conocer la realidad a partir de la reflexión metódica sobre la práctica y la aplicación sistematizada.

Las tecnicaturas serán para graduados del secundario, de nivel académico, con carreras cortas, y con certificación de habilidades en plazos intermedios, y con amplia salida laboral. El plan académico comenzará con dos carreras de grado: Ingeniería en Mantenimiento y Diplomado Estilista y Esteticista.

La UPrO se crea en el marco de la legislación de formación técnica superior que rige en el país, pero es provincial y orientada a la demanda laboral real existente en la provincia.

Se invertirán más de $128 millones en obras. La UPrO ofrecerá una educación inclusiva, de calidad y ligada al trabajo. A futuro se prevén la construcción de residencias, campus, piletas climatizadas, gimnasios cubiertos, entre otras proyecciones.

Contará con una educación organizada y personalizada, generando una rápida salida laboral, a meses de iniciada la cursada. Su principal meta es hacer frente a las demandas cambiantes de los sectores productivos, entrenando a los estudiantes a resolver problemas reales. La UPrO viene a sumar a la oferta educativa existente.

Video: Nota al gobernador Claudio Poggi

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educacio?n

Video: Mario Guidi, integrante de la Junta de Puesta en Marcha de la UPrO

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Gabriel Pascuali