MINISTERIO DE SALUD
viernes, 19 diciembre de 2014 | 13:29

Culminó el curso de posgrado sobre Gestión Hospitalaria

Este jueves por la tarde culminó el curso de posgrado sobre Gestión Hospitalaria, capacitación destinada a médicos, enfermeros y administrativos de la salud pública provincial, organizado por el Gobierno de la provincia y dictado por profesionales del Instituto de la Salud Juan Lazarte dependiente de la Universidad de Rosario.

Culminó el curso de posgrado sobre Gestión Hospitalaria

Culminó el curso de posgrado sobre Gestión Hospitalaria

La clausura se celebró en el salón de actos del Hospital San Luis a las 15:00, con la participación del ministro de Salud, Gastón Hissa, quien agradeció a los docentes que desde julio pasado desarrollaron un amplio temario, y felicitando a los cursantes por el interés puesto de manifiesto con la constancia y asistencia a cada una de las clases, dictadas en el nosocomio capitalino y en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, en Villa Mercedes.

“Este posgrado se dividió en seis módulos, durante los cuales se abordó la identificación y medición del producto sanitario, gestión del paciente, gestión de la calidad, control de gestión, gestión clínica y contratos en salud y finalmente aplicación de todo lo abordado, efectuándose una revisión de todo el contenido con el objeto de poder utilizar las herramientas estudiadas”, detalló Hissa.

El funcionario confirmó además que en marzo próximo se realizará el acto de colación, y que durante 2015 se continuará con la modalidad de dictado de posgrados en salud.

El ministro de Salud resaltó que “la capacitación y la actualización de conocimientos son fundamentales en materia sanitaria, por lo que el Gobierno de la provincia invierte y apuesta en actividades como este postgrado, que indudablemente tendrá una importante repercusión en la aplicación de las políticas de salud en todo el territorio sanluiseño, tal como lo establece el Plan Maestro de Salud 2014 – 2025”.

La directora del Banco Central de Sangre, Andrea Torressi, sostuvo que “es fundamental para quienes trabajamos en salud poder acceder a una capacitación continua, tanto médicos como enfermeros y administrativos, como también es importante aprender a aplicar esos conocimientos en el trabajo diario. Creo que los puntos más sobresalientes de este posgrado se refieren al manejo hospitalario. En mi caso trasladamos lo aprendido al Banco de Sangre y al Servicio de Hemoterapia, que es como un laboratorio grande donde tratamos a este vital elemento como un fármaco más, proveyéndolo a quien lo necesita”.

Del plantel del Hospital San Luis, Beatriz Funes, expresó que el curso “ha sido muy positivo porque se han abordado temas que nos han hecho crecer mucho como profesionales y como personas, y que nos han brindado muchísima experiencia. Por mi parte, soy médica auditora y estoy cursando una actualización en Córdoba, donde este tipo de posgrados no son accesibles para todos los profesionales, por lo que la Provincia nos brinde la posibilidad de capacitarnos sin gastos, gracias al Gobierno y al Ministerio de Salud, es sumamente valioso. Tomar conciencia de esto es sumamente fundamental”.

“La actualización y la capacitación son pilares de la salud -agregó Funes-, por lo que este curso es muy destacable y contribuye a optimizar la atención del paciente. Creo que la conducción en Salud, por parte del ministro Hissa y la directora del hospital, son excelentes”.

Para Marcela Breidot, lo propuesto durante el posgrado “era todo nuevo y no teníamos pensado cómo ponerlo en práctica, pero a medida que fuimos cursando pudimos lograrlo todos, por lo que estoy muy contenta de haber aprovechado esta oportunidad”.

La subjefa del Servicio de Pediatría del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes, Silvana Saénz, reconoció que “comenzamos este curso con mucha incertidumbre, pero los profesores realmente superaron nuestras expectativas. Creo que el Ministerio nos ha dado herramientas muy valiosas con las que podremos generar cambios que redunden en beneficio de la salud”.

Nota y Foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Temas Relacionados