EL GOBERNADOR EN DUPUY
jueves, 18 diciembre de 2014 | 13:20

Navia tiene una plaza saludable rodeada por nueva bicisenda

Entre algarrobos, el gimnasio a cielo abierto, inaugurado por el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, fomentará hábitos saludables en la localidad cuya población es de alrededor de 300 habitantes.

Navia tiene una plaza saludable rodeada por nueva bicisenda

Navia tiene una plaza saludable rodeada por nueva bicisenda

Tras inaugurar cuatro viviendas y preadjudicar cinco más, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, junto al intendente de Navia, Osvaldo Olivera, y alumnos de la escuela Hogar Nº13 Fuerza Aérea Argentina caminaron por la avenida Rafael Calzada. En la plaza principal, frente a la municipalidad, está la bicisenda inaugurada el año pasado. Este jueves, a pocos metros, por la esquina que sale a la ruta 12, los zapatos y zapatillas al sol pisaron el segundo circuito verde recién estrenado que conecta con la plaza saludable rodeada por algarrobos.

Asistieron también el ministro de Deportes, Carlos Rosso; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el intendente de Batavia, Santiago Ballester; su par de Bagual, María Lezcano; el diputado provincial Alberto Cuello; el lonko Daniel Sandoval, funcionarios y vecinos.

“Las bicisendas, las TuBi, las plazas saludables, contribuyen a que tengamos un hábito de vida más saludable”, resaltó Poggi en Navia, cuya población es de 300 habitantes aproximadamente.

“Para no enfermarse hay que cuidarse, y para cuidarse hay que hacer actividad física”, señaló el mandatario, quien además aconsejó a los habitantes caminar media hora al día.

Por su parte, el ministro de Deportes indicó que el objetivo de los gimnasios a cielo abierto es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las plazas cuentan con 18 equipos que permiten a 30 personas de todas las edades ejercitarse en simultáneo. Hay un relajador de cintura triple con movimiento de vaivén, un bamboleo de cintura doble, una barra extensora de brazos y rotación, un equipo para movimiento espaldar, una barra doble, una paralela, una estación de saltos, otra de flexiones, un juego de volantes, cuádruples chicos, un rodillo, un caminador doble, un juego de remos dobles, una bicicleta fija, una máquina de pedales, un ejercitador de hombros para sillas de ruedas, un ejercitador de hombros doble, un juego de remos y una dorsalera simple.

Los espacios se enmarcan en el Programa San Luis Actitud Saludable, iniciativa que se desprende del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025.

Tienen por objetivo promover la actividad física y crear hábitos saludables.

En total, con una inversión de $15 millones, se inaugurarán 75 plazas saludables en 65 localidades provinciales

El intendente además dijo que para el Plan de Inclusión Educativa hay 36 anotados. Mañana 19 de diciembre vence la inscripción. “Si alguno está en duda no deje de inscribirse”, apuntó el gobernador antes de visitar junto a las cuatro familias las nuevas viviendas. “Ahora cualquier trabajo exige tener el secundario concluido”, agregó, en la localidad fundada por Rafael Calzada en 1912, antaño llamada Plumerito, junto a la estación del Ferrocarril Pacífico.

Además, Navia contará con secundario a partir de 2015: “Esto nos va a abrir las puertas para que salgan profesionales de nuestra localidad”, sostuvo Olivera.

 

Nota: Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto/ Cristian Bastías

Video: Guillermo Ramón