FUE APROBADO POR EL GOBERNADOR
martes, 16 diciembre de 2014 | 19:47

La Provincia ya cuenta con un Protocolo en la Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia

El gobernador la Provincia, CPN Claudio Poggi firmó el decreto de aprobación del Protocolo de Intervención en la Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica. “Hay que difundirlo, socializarlo para llegar a cada uno de los actores, tiene que ser de conocimiento masivo”, sostuvo.

El gobernador firmó el decreto de aprobación del Protocolo de Intervención en la Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica.

El gobernador firmó el decreto de aprobación del Protocolo de Intervención en la Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica.

El jefe de Estado presidió el acto que tuvo lugar en la sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.  Compartió la mesa con la presidenta de la Comisión Asesora Permanente del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa;  el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale y la jefa del programa Desarrollo y Protección Social,  Rosario Bragagnolo.

Poggi recordó que “el 25 de noviembre,  Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, el Consejo Provincial de la Mujer elevó al Poder Ejecutivo una propuesta de Protocolo de Intervención en la Intervención  en la Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica”.

“Para mejorar algo hay que reconocer que existe.  La violencia en la familia y hacia la mujer existe, hay que ocuparse y abordar  el tema. Agradezco la participación del Consejo porque nos condujo a un protocolo que es un manual de procedimientos. Hay que difundirlo, socializarlo para llegar a cada uno de los actores, tiene que ser de conocimiento masivo, rápidamente debemos tener un plan de ejecución de este protocolo para llegar a cada rincón de la provincia de San Luis”, señaló.

Participaron también de la actividad, el ministro de Seguridad, Martin Olivero; el jefe de Policía de la Provincia; Guillermo Valdevenitez; representantes del Consejo Provincial de la Mujer,  la senadora Mabel Leyes, la diputada Ingrid Blumencweig y funcionarios del gabinete provincial.

La  presidenta la Comisión Asesora Permanente, Sandra Correa señaló que el protocolo significa “un procedimiento para los distintos ámbitos donde acuden las mujeres golpeadas”.

El Protocolo de Intervención en la Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica fue elaborado por la comisión de Violencia del Consejo Provincial de la Mujer. Los detalles del protocolo están enfocados en los ámbitos de la salud y seguridad, basados en el concepto de que la mejor herramienta para  luchar contra la violencia es la información.

La jefa del programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo indicó que “el Gobierno de la Provincia viene avanzando a pasos muy importantes respecto a la vida de las mujeres, uno de ellos fue la aprobación de la Ley N° 875 que adhería a la legislación de prevención del delito”.

“El 8 de marzo de este año hicimos un gran evento para homenajear  a la mujer, posteriormente se creó el Consejo Provincial de la Mujer, que con mucha convicción y responsabilidad se puso a trabajar en varios temas. Uno de los principales ítems fue la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia doméstica”, agregó.

También explicó  que “se dispuso  trabajar en diferentes temas relacionados como la actuación de distintos organismos del Estado, escuchando voces de las víctimas de violencia y por las situaciones que debían atravesar. Por esa razón se avanzó en la formulación de “un instrumento único que sirviera a todos, que sea coherente”.

El Protocolo de Intervención en la Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica fue elaborado por la comisión de Violencia del Consejo Provincial de la Mujer

El Protocolo de Intervención en la Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica fue elaborado por la comisión de Violencia del Consejo Provincial de la Mujer

“La comisión de Violencia  propuso un manual de procedimientos, consultado con los organismos y agentes  intervinientes, y con todos los aportes creamos un instrumento único que fue presentado al Poder  Ejecutivo, y hoy como hecho trascendente es aprobado por decreto”, sostuvo Bragagnolo.

La funcionaria adelantó que se capacitará a todos “los agentes involucrados en el protocolo” y se dispondrá de  cartelería en lugares estratégicos para que las mujeres víctimas de violencia estén informadas.

El protocolo tiene un capítulo conceptual sobre las características que tiene una mujer agredida. Otros de los capítulos está destinado a la capacitación de la fuerza de seguridad. Además se realizarán los talleres testimoniales  con mujeres que fueron víctimas y deciden contar su historia  para ayudar.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Gabriel Pascuali