SAN LUIS
martes, 16 diciembre de 2014 | 18:50

Inauguraron el depósito de secuestros judiciales

El Superior Tribunal de Justicia dejó oficialmente inauguradas las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Sur, de la capital puntana. El acto se realizó este martes y participaron el ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio y el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez.

Este martes, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) inauguró el Depósito de Secuestros Judiciales, ubicado en un predio del Parque Industrial Sur, de la ciudad de San Luis. El acto fue encabezado por: el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Eduardo Gatica; la ministra, Lilia Ana Novillo; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la coordinadora de la Oficina de Secuestros Judiciales de San Luis, Ana Mariangeles Giménez Lanza; la responsable de la Oficina de Secuestros Judiciales de la Primera Circunscripción, Vanina Ruocco y la oficial de Policía Alejandra Gennero.

Descubrimiento de la placa en las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Sur de la capital puntana.

Descubrimiento de la placa en las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Sur de la capital puntana.

La obra se construyó para resolver uno de los problemas más acuciantes que presentaba la administración de justicia en materia penal, debido a los llamados secuestros judiciales. Ante esto, en el año 2012 se creó la Oficina de Secuestros Judiciales, con el objetivo de garantizar una efectiva custodia y conservación por parte de la misma, respecto de los bienes secuestrados que se encuentran bajo la órbita de los juzgados de instrucción, sentencia y las cámaras penales, como así también todos aquellos secuestros objetos de ilícitos que ingresaron a partir de su puesta en marcha. Para tal fin, en el año 2013, el Poder Ejecutivo cedió en comodato al Poder Judicial este predio.

El presidente del STJ, Oscar Gatica agradeció el acompañamiento a los presentes en el acto de inauguración y destacó el trabajo mancomunado de los tres poderes (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) para concretar este trabajo. “Esto refleja la concreción paulatina de aquel objetivo plasmado por el STJ en el año 2012”, indicó Gatica, quien además explicó cada uno de los objetivos y alcances.

En cuanto a las tareas que se llevaron a cabo durante este tiempo en ese lugar del Parque industrial Sur, es importante destacar que el cierre del predio y la limpieza del lugar estuvieron a cargo de agentes judiciales e integrantes de la cooperativa “Valle Puntano” (conformada por beneficiarios del Plan de Inclusión Social).

Luego del descubrimiento de la placa, el desatado de cintas y el recorrido por las instalaciones del lugar, los presentes observaron una demostración sobre el procedimiento que se realiza para el compactado de un vehículo en estado de destrucción.