TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
lunes, 15 diciembre de 2014 | 12:59

Capacitaron a veterinarios en inseminación porcina

El curso fue organizado por el Ministerio del Campo y se desarrolló en la Escuela Agrotécnica Dr. Luis Luco, de Villa Mercedes. Contó con la disertación de Sara Williams, quien capacitó a 20 profesionales.

Capacitaron a veterinarios en inseminación porcina

Capacitaron a veterinarios en inseminación porcina

Con un cupo máximo de 20 participantes, el pasado jueves 11 y viernes 12 de diciembre se desarrolló un curso de capacitación en Inseminación Artificial Porcina destinado a médicos veterinarios y técnicos en producción porcina. La capacitación fue organizada por el Ministerio del Campo en el marco de sus políticas de transferencia de conocimientos y tecnologías.

Las jornadas se desarrollaron en la Escuela Agrotécnica Dr. Luis Luco, de Villa Mercedes y contaron con la disertación de la doctora en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional de La Plata y Directora del Departamento de Producción Animal de la misma casa de estudios, Sara Williams.

A lo largo del primer día se abordaron las bases teóricas de la capacitación: Los modos para seleccionar un buen reproductor teniendo en cuenta las cualidades del padrillo para su posterior extracción de semen. También se abordó la selección de la hembra y su correcto manejo desde los puntos de vista nutricional, sanitario y reproductivo-hormonal.

Además, se explicaron las ventajas y desventajas de la inseminación artificial y los resultados de una correcta aplicación en una granja, como son la reducción de gastos en mantenimiento de padrillos, los avances genéticos y la posibilidad de alcanzar mejores índices de fertilidad y porcentajes de preñez, entre otros.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo la parte práctica de la capacitación. La misma consistió en el trabajo sobre piezas anatómicas, sobre las cuales se practicó la técnica propiamente dicha y se explicaron las bases y fundamentos anatomo-fisiológicos. Luego se procedió a la extracción y recolección del semen, su procesamiento en el laboratorio y la preparación de dosis seminales. Finalmente, se inseminaron las cerdas con las que cuenta la Escuela Agrotécnica.

El curso fue organizado por el Ministerio del Campo y se desarrolló en la Escuela Agrotécnica Dr. Luis Luco, de Villa Mercedes

El curso fue organizado por el Ministerio del Campo y se desarrolló en la Escuela Agrotécnica Dr. Luis Luco, de Villa Mercedes

Nota y fotos: Federico Berardo-Prensa Ministerio del Campo