4 Y 5 DE ENERO DE 2015
domingo, 14 diciembre de 2014 | 00:31

San Luis se prepara para recibir al Dakar 2015

A poco más de 20 días para su comienzo, San Luis se prepara para recibir una nueva edición del Rally Dakar. Si bien el detalle del recorrido se mantiene en reserva hasta el final, ya se conocieron algunos detalles de la prueba automovilística más importante del mundo.

Nuevamente como el año pasado, el Dakar pasará por territorio puntano.

Nuevamente como el año pasado, el Dakar pasará por territorio puntano.

En los primeros días del nuevo año los caminos sanluiseños recibirán la carrera en plena competencia que ingresará a la provincia desde el sur de La Rioja proveniente de Corral de Isacc. La aventura hará su pasaje el próximo 5 de enero y se calcula que el primer vehículo pisará tierras puntanas cerca de las 12:00, y el último pasadas las 18:00.

Por ese sector de la provincia, puntualmente donde se encuentra ubicado el Complejo Penitenciario “Pampa de las Salinas”, los vehículos (sólo motos y autos en esta ocasión) comenzarán el recorrido de 111 km por caminos de la geografía puntana hasta llegar a la provincia de San Juan, donde finalizará la segunda etapa.

Según confirmó la organización, 72 horas antes del inicio de la competencia se difundirán los tres sectores para espectadores que se habilitarán a lo largo de la carrera en su paso por San Luis.

Desde que se anunció el paso del Dakar por tierras sanluiseñas, la Provincia, a través de sus diferentes organismos de seguridad y sanidad, trabaja en conjunto con la organización oficial. El operativo que se desplegará entre el 4 y 5 de enero próximo, para recibir el paso de los vehículos en carrera, fue presentado y aprobado por las autoridades competentes hace algunos días, en la ciudad de Buenos Aires.

dakar15-recorrido-infografia-v6

En la oportunidad quedó definido que San Luis desplegará un operativo que involucrará a casi 400 personas de Policía de la Provincia, San Luis Solidario, Salud, Inclusión Social y Vialidad Provincial. Pero también incluirá la colaboración de bomberos oficiales y voluntarios de San Luis, San Francisco del Monte de Oro, Quines y Villa Larca. Y, como el año anterior, tiene la coordinación del Ministerio de Deportes y la afectación de todo su equipo.

La asistencia se apoyará con 14 móviles de seguridad, siete camionetas, dos cuatriciclos, seis autobombas, cinco camiones cisternas, 10 ambulancias, cinco camionetas, dos camiones regadores y dos máquinas pesadas. El operativo se hará en conjunto con Gendarmería Nacional, que tendrá disponibles 80 personas, y se pondrá en marcha el 4 de enero, a las 12:00, y finalizará el 5, cuando pase el último vehículo.

Para programar todos los detalles de seguridad y sanidad, el Ministerio de Deportes, ya comenzó a reunirse con todos organismos que estarán involucrados en el gran evento deportivo: Vialidad Provincial, Policía de la Provincia, Bomberos de la Policía, Ministerio de Salud, Ente Control de Rutas, San Luis Solidario, Ministerio de Turismo, Seguridad Comunitaria, Plan de Inclusión Social y Cruz Roja. El motivo principal es coordinar el operativo de seguridad que realizarán a lo largo de la carrera.

En la zona por donde ingresarán los vehículos, que será etapa cronometrada con dirección a la provincia de San Juan, la organización dispuso de tres zonas para espectadores, cuyos sectores se conocerán 72 horas antes del inicio de la competencia, a través de los medios de comunicación. Otro detalle fundamental de la organización es que, en el tramo puntano, habrá un sector para la operación de 10 helicópteros y recarga de combustible.

Las motos serán otra vez uno de los atractivos de la competencia motor más importante del mundo.

Las motos serán otra vez uno de los atractivos de la competencia motor más importante del mundo.