PRIMERA CONVOCATORIA
viernes, 12 diciembre de 2014 | 14:53

Se reunió el Consejo de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud

Se reunió esta mañana en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo. Sentaron las bases del  trabajo multidisciplinario que harán los representantes de los tres poderes del Estado y Organizaciones No Gubernamentales, para prevenir el flagelo multicausal de las adicciones.

El Consejo de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud se reunió esta mañana en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo

El Consejo de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud se reunió esta mañana en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo

A la primera reunión asistieron por el Poder Ejecutivo, el ministro de Salud, Gastón Hissa; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula;  la presidenta  provisional del Senado María Angélica Torrontegui, la senadora Mabel Leyes; el ministros del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría; la jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo, Silvia  Marcela Delgado jefa del Programa Salud Escolar del Ministerio de Educación y en representación de la Fundación de Acción Social (FAS), Ana Quiroga.

Se propuso la creación de centros preventivos escolares que funcionen a través de maestros capacitados en el tema de prevención de adicciones en el nivel primario para informar a los menores sobre el tema y así prevenir el consumo en la adolescencia.

“Las conclusiones de este primer encuentro fueron interesantes ya que arribamos a un trabajo fuerte en materia preventiva en el ámbito escolar en donde se comenzará a trabajar con escuelas preventoras desde la primaria. Esa fue la primera conclusión y quedó materializada en el acta”, manifestó Hissa.

Adelantó que “los trabajos comenzarán de manera inmediata porque es una decisión consensuada en el consejo”.  El próximo paso será “instrumentar el procedimiento para comenzar con las tareas preventivas y trabajar en una  red donde todos los estamentos necesarios deben intervenir tanto desde la  educación, el ámbito de la salud y de la justicia”.

La próxima reunión se realizará en marzo de 2015. Tienen previsto invitar a todos los intendentes de la provincia porque integran el consejo.

“El objetivo es trabajar fuertemente contra el flagelo multicausal que son las adicciones. Se propuso, a través de la ley, la elaboración de un plan estratégico para abordar esta temática. También profundizar la legislación existente en materia de adicciones para actualizarla, crear un observatorio a los fines estadísticos en donde todas las acciones que se realicen puedan ser observables y medibles en el tiempo para saber si estamos yendo por el camino correcto”, concluyó el titular de la cartera de Salud.

Video: Ana Quiroga, representante de FAS

Nota: Romina Oddonne

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Eduardo Russo