EL GOBERNADOR EN EL DEPARTAMENTO PRINGLES
viernes, 12 diciembre de 2014 | 21:17

Poggi puso en marcha el Plan Maestro de Minería en La Toma

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, concretó tres acciones relacionadas con la actividad minera y su crecimiento industrial. Se rubricaron convenios entre artesanos y la Fundación Emprender. Luego, con la empresa Italian Style para fortalecer la cadena de proveedores y  un acuerdo de cooperación con la empresa “PG La Toma” para que brinde un cupo y asegure la compra de los productos. “Comenzamos a ejecutar las líneas de acción diagramadas a 6 años pero que consolidarán la actividad  de los próximos 50. Finalizamos el año poniendo a la minería en el primer renglón de las políticas de Estado”, les transmitió Poggi.

El gobernador Claudio Poggi, concretó en La Toma tres acciones relacionadas con la actividad minera y su crecimiento industrial.

El gobernador Claudio Poggi, concretó en La Toma tres acciones relacionadas con la actividad minera y su crecimiento industrial.

La Toma, centro  neurálgico de artesanos de la piedra, es uno de los siete distritos minerales industriales de la Provincia. El Plan Maestro divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos. Con la clara premisa de cuidar los recursos y propiciar el crecimiento económico de la población minera. Se crean espacios para que se explote al máximo el valor agregado.

El gobernador Poggi aseguró: “Estamos dando un paso muy importante, si hay algo que distingue a San Luis es que todo lo pensamos a largo plazo, todas las políticas públicas son pensadas a largo plazo porque aseguramos el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Luego enumeró los planes maestros de la Provincia en turismo, campo, energía, agua, salud y niñez y adolescencia. “Se elaboran con la participación de todos los actores que conocen de la temática, se elevan como proyecto y luego se transforman en leyes. Al ser leyes trascienden los gobiernos, tenemos un rumbo, sabemos donde queremos llegar”, manifestó el jefe de Estado.

El gobernador Poggi señaló que al igual que con las otras políticas ”lo mismo hicimos con la Minería, construimos y formulamos un Plan Maestro. En San Luis siempre nos dejamos ayudar, dándole la impronta local. Le pedí a Alejandro Cañado, Miguel Beninato, Juan Fernández y Federico Trombotto que formularán un plan con algunos lineamientos, quería la participación de todos los actores, que volcaran sus sueños y necesidades. Se hizo, se condensó y se transformó en ley con un apoyo unánime de la Legislatura”.

El mandatario explicó que el Plan tiene dos grande objetivos. “El primero es que hay que agiornar la nueva minería a las demandas del mercado, saber adaptarse a lo que compra el consumidor argentino y extranjero. El objetivo es que el producto de San Luis ya salga terminado al país y al mundo. Esto puede significar la radicación de nuevas industrias. Una de las debilidades de San Luis es el flete, en la minería tenemos la materia prima acá, no nos demos el lujo de que otra provincia procese nuestra piedra. Hay que armar la cadena para alentar la fabricación de fábricas, la industria minera tiene que explotar. Agregarle valor, duplicando la producción y los puestos de trabajo”.

El primer mandatario puntano explicó los objetivos que tiene el Plan.

El primer mandatario puntano explicó los objetivos que tiene el Plan.

Poggi remarcó que otra de las aristas es ayudar a formalizar la situación laboral y referida a la seguridad jurídica para incluirlos en la economía formal. “Tenemos que garantizar el nivel por eso vamos a celebrar muchos convenios. Por eso pedimos ayuda a la Fundación Emprender. Este plan es para los pequeños, medianos y la industria minera, todos vamos a crecer, son muy ambiciosos los sueños que tenemos con la minería de San Luis”.

“El Estado va a apoyar con infraestructura, con caminos, con agua, porque tenemos que radicar fábricas. Finalizamos el año poniendo a la minería en el primer renglón de las políticas de Estado. Trabajamos para generar la esperanza de la industria minera en San Luis. Agradezco a todos los que contribuyeron para que entre todos armáramos un plan. En el corto plazo todos nos vamos a beneficiar. Hoy ya tienen ejecución práctica, efectiva y concreta”, concluyó el gobernador Poggi.

El Plan Maestro de Minería 2014-2020 se encuentra enmarcado en el Tratado de Paz eFntre Progreso y Medio Ambiente. Su formulación obedeció al contacto directo con los trabajadores de la actividad minera de la provincia. A estos aportes se sumó al análisis y el estudio profundo de los procesos y realidades que controlan la producción de este sector. Así se han elaborado acciones estratégicas para tratar de mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la minería de San Luis.

A las 18:00 arribo el mandatario a la Capital del Mármol Ónix, precisamente a la Plaza de los Mineros, al lado del edificio municipal. Allí, lo aguardaban vecinos, artesanos y trabajadores de la piedra acompañados del intendente Francisco Cornejo. También  participaron dos legisladores por del departamento Pringles, Ingrid Blumecweig y José Escudero, por el departamento Chacabuco, Jorge Fernández y Claudio Peralta; por el departamento San Martín, Teresa Lobos y Pablo Garro. Además los intendentes de Paso Grande y Naschel.

La mesa estuvo conformada por el gobernador, CPN Claudio Poggi; el intendente de La Toma, Francisco Cornejo; el ministro de Industria, Minería, Transporte y Comercio, Federico Trombotto; el director provincial de Minería, Juan Fernández y Eugenia Vergés de la Fundación Emprender

En una pantalla gigante dispuesta en el centro de la Plaza se proyectó un video que daba cuenta de los alcances de este ambicioso plan a seis años. “Tenemos la legislación madre, conocemos el rumbo, sabemos a donde queremos llegar. Es un plan a seis años diagramando lo de los próximos 50. El Estado va a ayudar a formalizar a los pequeños productores, construyendo la infraestructura necesario, ayudando a nuevos emprendedores y emprendiendo acciones con las grandes empresas”, enfatizó el gobernador Poggi.

La primera acción tuvo que ver con la rúbrica de 14 convenios de aceptación entre artesanos y la Fundación Emprender. Se brindará asistencia técnica y apoyo a los pequeños productores. La idea es que los artesanos, operadores y trabajadores de la piedra cuenten con todos los conocimientos y herramientas para invertir en maquinaria, mejorar la calidad de sus productos, aumentar al máximo el valor agregado y venderlos a un precio competitivo.

La Fundación Emprender brindará apoyo y asistencia, facilitando así la generación de pequeñas empresas mineras. “La idea es que formalicen la actividad, sus recursos y canteras para diagramar un plan de negocios”, indicó Trombotto.

La Toma posee cuarzo y feldespato y feldespatos especiales (albita). El desarrollo de proveedores y convenios, forman parte de las acciones para vincular las grandes empresas ya existentes con los pequeños productores locales. El objetivo es generar un impacto en el crecimiento económico y social de este sector.

El ministro Trombotto, expuso: “Es una visionaria iniciativa del gobernador Poggi. Desde el primer día, durante las reuniones de formulación he visto como la posibilidad de la oportunidad del progreso ha cambiado el rostro de todos nosotros. Los artesanos y mineros aportaron ideas, proyectos y sueños. Agradezco el acompañamiento y decisión que brindó el Poder Legislativo de forma unánime. Hoy San Luis avanza y sigue trayendo el futuro a nuestros pies. Es fruto de un trabajo intenso, de mucho orden y de utilizar los recursos inteligentemente y ponerlos a disposición de los mineros

El Plan Maestro tiene tres grandes rubros. Primero la historia de la Minería en San Luis, data de fines de 1700, es la actividad pionera en la Provincia. Luego, los relevamientos, lo económico, lo social, el tejido y las instituciones. Por último, objetivos y estrategias que ya fueron definidos. La idea es lograr a diez años triplicar la producción, generando 7.500.000 pesos y 12.300 puestos de trabajo.

Los objetivos y estrategias están basados en los ejes de la competitividad, valorización y sustentabilidad que tiene que ver con una visión a largo plazo y la readecuación institucional y las normas para que todo esto se pueda dar en un marco de seguridad jurídica y previsibilidad. La idea es que salgan productos terminados y que los productores crezcan en la cadena de valor para aumentar sus niveles de rentabilidad.

“Estamos felices por el parador minero turístico, es lo primero que quiero agradecer. Nosotros cuidamos la cantera para que la piedra se extraiga de la mejor manera para que todos los artesanos tengan buena materia prima para trabajar. Les digo que confíen en este plan, nos va a permitir crecer a todos”, concluyó Jonathan Garro, artesano de La Toma.

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Minería, Transporte y Comercio

Video: Jonathan Garro, artesano de La Toma

Video: Paulino Soria, propietario de minas Pawen

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Sergio Nieto