VILLA MERCEDES
jueves, 11 diciembre de 2014 | 14:25

El ministro Sosa disertó en las Primeras Jornadas de Violencia Social

En el marco del Día del Trabajador Social en Argentina, el 10 de diciembre, la Municipalidad de Villa Mercedes junto al Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de Villa Mercedes organizaron las Primeras Jornadas de Violencia Social “Desafíos para el trabajo social”.

El ministro Sosa disertó en las Primeras Jornadas de Violencia Social

El ministro Sosa disertó en las Primeras Jornadas de Violencia Social

En la oportunidad, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, disertó sobre “Cómo debe abordarse la educación de la paz en la sociedad del conocimiento”.

La jornada comenzó a las 9:00 en el Salón Azul de la municipalidad de Villa Mercedes. La mesa académica estuvo conformada por el ministro Sosa; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Mercedes, Roberto Schwartz; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de Villa Mercedes, Mirna Dorzán; y la jefa de Programa Social de la municipalidad de Villa Mercedes, Lucrecia Ceratto.

En su disertación, el ministro Sosa expuso que “San Luis trabaja en la educación para la paz en cuatro lineamientos fundamentales y todos tienen relación. Uno de ellos es el estilo de vida saludable que es el que, por ejemplo, lleva adelante el Ministerio de Salud con Actitud saludable, Escuelas saludables, entre otros. Todas acciones destinadas a la educación para una vida saludable. En segundo lugar, podemos mencionar el deporte. Está comprobado que cuando hay educación a través del deporte, los conflictos disminuyen y aportan a la paz. En tercer lugar, es la educación a través del arte y las culturas, y ahí aparecen por ejemplo, las olimpíadas de arte y las culturas. Pero hay un cuarto concepto que es transversal a todos y que es la educación para la paz”.

Sobre este tema dijo que “los modelos de las nuevas escuelas de San Luis marcan el camino, estamos hablando de las Escuelas Públicas Bilingües Digitales y de jornada extendida, ‘Nelson Mandela’, ‘Mahatma Gandhi’, y ‘Progreso y Sueños’. Nosotros a los alumnos de esas escuelas les mostramos esos modelos, pero también trabajamos en el currículum oculto como son las cuestiones raciales, de orientación sexual, condiciones económicas, la discriminación. Nos ocupamos de los temas de los que nadie habla pero que se dan. Nuestro gobernador, Claudio Poggi, nos pide que todos los días transformemos la palabra paz de sustantivo a verbo”, aseveró Sosa.

Párrafo aparte, explicó que “es un momento para reflexionar cómo estamos trabajando y si estamos haciéndolo para la paz. Creo que desde las escuelas de San Luis se está haciendo un esfuerzo inmenso por crear las condiciones para que las escuelas estén en paz social y que esto se traduzca en buenas condiciones para que los chicos puedan aprender y los maestros puedan enseñar. La función más destacada de las escuelas es la de transformar la sociedad, para que, donde no hay vida saludable, hagamos vida saludable; donde no hay escucha, haya diálogo; y donde hay violencia sembremos la paz, esta es la función de las escuelas”

“El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, ha elaborado protocolos en los establecimientos educativos para detectar situaciones de violencia, prevenir, resolver y actuar ante estas situaciones. Es decir, son acciones concretas, para no solo quedarse en un lindo discurso sino en planes prácticos que son instrumentos y herramientas para que nuestras escuelas sepan cómo actuar, esto lo han trabajado diversos Ministerios junto al Poder Judicial”, concluyó el ministro Marcelo Sosa.

Sosa, disertó sobre “Cómo debe abordarse la educación de la paz en la sociedad del conocimiento”

Sosa, disertó sobre “Cómo debe abordarse la educación de la paz en la sociedad del conocimiento”

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.