MINISTERIO DEL CAMPO
jueves, 11 diciembre de 2014 | 15:24

Continuarán los muestreos en toros del departamento Pedernera

Además se realizan tareas de raspajes y reposición de toros positivos a enfermedades reproductivas. Se buscará cubrir la mayor cantidad posible de pequeños y medianos productores de Bovinos.

El control de los reproductores machos es totalmente    gratuito

El control de los reproductores machos es totalmente gratuito

En lo que fue una decisión consensuada en la última reunión de la CO.PRO.SA. (Comisión Provincial de Sanidad Animal) y luego del análisis del panorama que presenta el Plan Toro en el departamento Pedernera, se consideró que el Ministerio del Campo continúe con la aplicación del plan a fin de lograr el mayor porcentaje de adhesión posible.

La modalidad del plan abarca a productores de hasta 250 vacas diferenciados en 2 estratos: de 1 a 100  y de 101 a 250 vacas. La diferencia radica en que los primeros además del servicio gratuito de diagnostico de laboratorio, la revisación de los toros  y el asesoramiento veterinario, reciben además el beneficio de la reposición de sus toros enfermos o no aptos reproductivamente.

Durante el año pasado se llevo a cabo en el Departamento Dupuy encontrándose 27 toros positivos de los cuales 23 fueron reemplazados a  pequeños productores por ser positivos a venéreas,  a Brucelosis o no aptos reproductivamente por problemas físicos. En lo que va del año en el departamento  Pedernera ya se han detectado 35 toros positivos de los cuales 21 corresponden a productores pequeños. De estos últimos  se han repuesto hasta la fecha 5 y el resto serán reemplazados en cuanto los productores terminen con los muestreos del resto de sus toros y envíen los positivos a faena dentro de los próximos 30 días.

Debido a estos últimos cambios, los productores del departamento Pedernera seguirán con el beneficio del Plan Toros durante algún tiempo mas, sin embrego esta previsto continuar en 2015 con el departamento Pueyrredon, por lo que los  que aun no hayan raspados sus toros y tengan menos de 250 vacas deberían concretar sus raspajes lo antes posible.

Para cualquier información al respecto comunicarse con su veterinario de confianza, su centro ganadero más cercano a su establecimiento, o al Prog. de Producción y Tecnificación Agropecuaria en el Edif. Capital de Terrazas del Portezuelo 1º piso Bloque 2, Tel. 442000 int 3189/3191

Nota y foto: Federico Berardo-Prensa Ministerio del Campo