ENTREVISTA EN “AGENDA DIRECTA”
miércoles, 10 diciembre de 2014 | 13:24

Poggi: “La Universidad Provincial de Oficios y el PIE, dos desafíos para el 2015”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, sostuvo hoy que las dos iniciativas significan un salto cualitativo para la provincia. Durante una entrevista concedida al programa “Agenda Directa” de Canal 13, que conducen Mario Pérez y Nino Romero, abordó distintos temas de actualidad.  En esa dirección, sostuvo que la correcta implementación del Plan de Inclusión Educativa y la Universidad Provincial de Oficios son  metas para el próximo año.  Señaló además la importancia del Plan 20/30.

Poggi  sostuvo hoy que las dos iniciativas significan un salto cualitativo para la provincia

Poggi sostuvo hoy que las dos iniciativas significan un salto cualitativo para la provincia

“El principal desafío que me planteo para el próximo año es poner en marcha el Plan de Inclusión Educativa y en segundo lugar, poner en marcha la Universidad Provincial de Oficios. Además de todas las políticas que se vienen desarrollando y que están cumpliendo sus objetivos, a estos temas debemos ponerlos en marcha y abordarlos seriamente porque no son cosas simples”, consideró el gobernador.

A su vez señaló que “abrir una inscripción universal para todos aquellos que quieran terminar sus estudios primarios y secundarios sin cupos, es abrir la puerta, es decir, que puedan venir todos’”. Explicó que “esto tiene logística, posee 200 aulas de dictado de cursos, cada alumno tendrá su computadora con escritorio, requiere una plataforma virtual porque va a haber un docente facilitador y docentes virtuales que van a estar asistiendo. Esto supone un gran movimiento y lo quiero seguir personalmente”.

 

Los principales reflexiones del gobernador de la Provincia:

Plan de Inclusión Educativa

  • “Inclusión y educación. Vamos a llamarle inclusión educativa y acceso al conocimiento. Procuramos que todos los ciudadanos de San Luis accedan al conocimiento y a la educación, por eso hemos lanzado planes educativos para jóvenes y no tan jóvenes que por alguna razón no han concluido sus estudios primarios o secundarios”.
  • “Aprovecho la oportunidad para invitar a que la gente no deje pasar la oportunidad de inscribirse al Plan de Inclusión Educativa (PIE), ya que tienen tiempo hasta el 19 de diciembre. Todos los sanluiseños que por alguna razón de su vida no han podido concluir sus estudios, primarios o secundarios, tienen la posibilidad de hacerlo. Es fantástico”.
  • “Tenemos más de 30 mil inscriptos y el otro día, escuchaba una voz que cuestionaba al PIE respecto de que 30 o 35 mil inscriptos era síntoma de un fracaso del proceso educativo de San Luis en los últimos años. Esto no es así. Es como decir que en el año 2003, cuando se implementó el Plan de Inclusión Social, donde teníamos registrados 15 mil desocupados y luego aparecieron 50 mil, ya que se sumaron las amas de casa y toda la gente que vio la posibilidad de recrear la cultura del trabajo. En este caso pasa algo similar, hay gente de 65 años que se inscribe en este plan. Hasta el año 1993, lo único obligatorio era el primario. Entonces, esto supone que la demanda laboral exigía el primario. En ese año, era obligatorio el secundario hasta 9° año. Recién en el 2006, con la nueva ley de educación pasó a ser obligatorio el secundario completo de seis años. Uno va haciendo la comparación trabajo-mundo laboral y educación, y la demanda laboral cada vez fue siendo más exigente, ya que hace 20 años implicaba el primario concluido, hace ocho hasta 9° y desde los últimos años se requiere el secundario completo. Hoy, lamentablemente, hasta para el trabajo más humilde o menos calificado se exige el secundario completo”.
  • “La inclusión educativa es una lucha frontal contra la droga. El PIE va a permitir que algún joven de 16, 17 o 18 años, que hace dos o tres años dejó la escuela, pueda retornar a la educación. Los delincuentes que venden droga reclutan a los jóvenes, haciéndolos dependientes y adictos para usarlos para vender. Nosotros tenemos que reclutarlos para la educación y la formación”.
 Entrevista  al gobernador de la Provincia en el programa “Agenda Directa” de Canal 13

Entrevista al gobernador de la Provincia en el programa “Agenda Directa” de Canal 13

Universidad Provincial de Oficios

  • “Es un tema que tenemos que poner en marcha seriamente. No se trata de una cuestión simple. Va a ser uno de los legados más importantes con el que vamos a contribuir a la provincia de San Luis. La hemos concebido, se está gestando desde el máximo nivel, tenemos el padrinazgo de la asistencia técnica del Gobierno de Australia, que son expertos en vincular las decisiones laborales de la economía del vecino con el mundo académico. Saben preparar a los jóvenes para que tengan salida laboral a través del oficio”.
  • “En nuestra provincia y en el país en general, hay algunos prejuicios sobre los que tienen oficios, desde el soldador, el mecánico, el peluquero, el electricista, el plomero o gasista. Por eso, generamos una Universidad Provincial de Oficios, con carreras cortas, de altísimo nivel, con grados. El objetivo de la universidad es sacar ingenieros en mantenimiento, una de las grandes carreras que tiene cuatro grandes bloques, todo lo que es Electricidad, Soldador, Sanitarista y Mecánica Automotriz y Rural. De esas cuatro carreras hay niveles, Ayudante de Electricista, Aprendiz de Electricista, Técnico Electricista e Ingeniero Electricista. Son carreras de seis meses, puedes ir a clase, vuelves a tu trabajo porque cursas los viernes y te vas perfeccionando. Es lo que veíamos en Australia, en los avisos de los diarios decía que se necesitaba un ‘Electricista grado 2’. Grado 2 es el egreso de la universidad, es decir, ya hay un vínculo muy estrecho entre el mundo laboral y el mundo de los oficios. Eso queremos imitar”.
  • “La otra carrera que largamos el primer año es Esteticista. El edificio central será el ex hogar-escuela, en Villa Mercedes, donde tendremos que hacer una ingeniería, para en armonía, ir acomodando las cargas y que ese edificio termine siendo de la Universidad Provincial de Oficios. Estamos haciendo las obras, adecuando las naves que van a significar los talleres, las aulas de aprendizaje”.
  • “En esta universidad, tengo puestas muchas expectativas. En San Luis, hace 20 años, solo teníamos la Universidad Nacional de San Luis. Ahora tenemos también la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Universidad Provincial de La Punta, la Universidad de Comechingones y la de Oficios”.
  • “Gratamente, ahora estamos por entregar la Beca al Mérito 2014, a los mejores tres promedios de la escuelas secundarias y a los mejores 40 promedios del Plan 20/30, es decir, 400 personas. De la promoción anterior, que fue cuando se instaló la Beca al Mérito, el 75% (en total son 360), estudia en universidades de San Luis. Hace varios años era al revés, el que podía se iba a estudiar afuera. La oferta universitaria y superior en San Luis ha prosperado, acompañando el crecimiento de la provincia. Esto nos alienta a seguir apostando por la educación”.

 

Plan 20/30

  • “Estamos en la segunda camada del Plan 20/30, con jóvenes que habían llegado hasta el 9° año y por alguna razón le faltaban los últimos tres. Es una gran emoción, porque es una asignatura pendiente de su vida, entre 20 y 30 años, están forjando su futuro y mirando el rumbo a seguir, con familia, siendo jóvenes. Esto les cambia la vida”.
  • “Los chicos que egresaron del Plan 20/30 en la camada anterior, que fueron 2400, el 75% siguió estudiando en la universidad. Es decir, hace dos años no tenían el título secundario y hoy están estudiando en la universidad”.

 

Video: Gobernador Claudio Poggi en Agenda Directa – parte 2

Video: Gobernador Claudio Poggi en Agenda Directa – parte 3

Video: Gobernador Claudio Poggi en Agenda Directa – parte 4