CALOR E INESTABILIDAD
martes, 09 diciembre de 2014 | 09:45

Rige un alerta meteorológico para San Luis

Sobre la región prevalece una masa de aire húmedo y muy inestable en la que se prevé el desarrollo de áreas de tormentas, como consecuencia del avance de un frente frío. Se espera que algunas de estas puedan ser fuertes, con ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

3 foto del tiempo

El alerta determinado por  el Servicio Meteorológico Nacional también rige además de San Luis, para centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y noreste de La Pampa.

ALERTA

La mañana del martes en San Luis comenzó con una mínima de 22°C, cielo parcialmente nublado, visibilidad normal, humedad del 64% y viento del sector norte a 24 km/h. La situación climática determina nubosidad en aumento. Probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes con vientos moderados del sector norte.

Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 35°C con nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes. Vientos moderados del sector norte cambiando al sector sur con ráfagas.

TIEMPOSL

Este miércoles, como consecuencia de la llegada de un sistema frontal que avanza por la Patagonia con nubosidad variable y viento del sudoeste de regular intensidad, se espera un descenso en la temperatura con lluvias y tormentas; una mínima de 20°C y una máxima de 28°C.

Para el jueves y viernes se extiende el periodo de inestabilidad y tormentas con temperaturas que oscilarán entre 20°C y 30°C.

Situación en el país

Una semana complicada sobre el norte del país debido a la cantidad de lluvia que puede caer en algunos sectores. En el centro del país, lluvias y tormentas fuertes para el martes y parte del miércoles, pero luego prevalecerá el buen tiempo con ambiente algo fresco.

EL TIEMPO

MARTES 09: El aire cálido, muy húmedo e inestable dominará todo el norte del país, delimitándolo por un frente estacionario que poco a poco irá descendiendo transformándose en un frente cálido, esto generará algunos chaparrones y tormentas durante el mediodía y la tarde en Entre Ríos, este de Córdoba, centro y sur de Santa fe y el norte de la provincia de Buenos Aires (la ciudad de Buenos Aires quedará algo al límite de esta inestabilidad.

Luego hacia la tarde se formarán tormentas  en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de Córdoba y sur de Santa fe debido al avance de un frente frio bien definido, hacia la noche estas tormentas se generalizarán, afectando a toda la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa fe, sur de Entre Ríos y el centro y sur de Córdoba, con lluvias localmente intensas y probable caída de granizo, con rotación de vientos al sector sur y un moderado descenso de temperatura.

En el norte del país durante el día las temperaturas ascenderán hasta valores máximos entre 31 y 36º con un ambiente totalmente húmedo, lo que dará como resultado una activación aislada de tormentas y chaparrones en toda la región, incluida la región de Cuyo.

En la Patagonia ingresa un sistema de alta presión, provocando buenas condiciones del tiempo pero con ambiente frío a fresco, estará algo ventoso en la zona costera de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

MIÉRCOLES 10: De a poco avanza el frente frío por el norte del país, pero con una tendencia a estacionarse. Lluvias y tormentas localmente fuertes afectarán a La Rioja, centro y norte de Córdoba, Santiago del Estero, centro y Este de Catamarca, Tucumán, centro y norte de Santa Fe, centro y norte de Entre Ríos y sur de Chaco. Hacia la tarde y noche el área de mal tiempo seguirá afectando a las provincias anteriormente nombradas, pero además se le sumará el centro y norte de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, San juan y norte de San Luis.

En La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y sur de Córdoba mejorarán las condiciones del tiempo, con cielos algo nublados pero sin precipitaciones y ambiente más fresco. No se descartan algunas lluvias débiles y aisladas hacia la noche en el sudoeste de Mendoza. La Patagonia tendrá buenas condiciones del tiempo con cielos mayormente despejados.

JUEVES 11: Seguirá el tiempo inestable con lluvias y tormentas en todo el norte del país, aunque esta vez con mejoramientos temporarios. Las condiciones de mal tiempo se extenderán a la región de Cuyo debido al ingreso de aire más húmedo e inestable desde el norte del país, aunque en esta región las tormentas y chaparrones pueden ser algo más aislados.

El oeste de Córdoba también puede tener algunas chances de tormentas y chaparrones durante el día. También estará algo inestable La pampa y el norte de Río negro, con algunas lluvias aisladas. En la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa fe y sur de Entre Ríos sigue el buen tiempo aunque con un poco más de nubosidad. Sobre la región patagónica se espera un leve ascenso de las temperaturas.

Nota: Fernando Romero

Fotos: Jesica Flandes

Fuente: SMN / Infoclima / Aficionados a la Meteorología Argentina