RESIDENCIA OFICIAL
lunes, 08 diciembre de 2014 | 19:54

Poggi recibió al director mundial de Scholas Occurrentes

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se reunió con José María del Corral, quien se desempeña como director mundial de Scholas Occurrentes, entidad educativa impulsada por el papa Francisco. Del Corral se interiorizó acerca de las diferentes acciones que lleva adelante la Provincia en materia de educación y tecnología.

El encuentro se llevó a cabo en la residencia oficial

El encuentro se llevó a cabo en la residencia oficial

Este lunes, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, recibió en la residencia oficial al director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, quien llegó  a territorio puntano para conocer de cerca las políticas de estado que lleva adelante la Provincia en materia de tecnología y educación, entre otras acciones. Además, del Corral propuso suscribir con convenio de cooperación mutua en un futuro. Del encuentro, también participó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio.

Scholas Occurrentes es una entidad educativa de bien público impulsada por el papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte, con el objetivo de fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Tiene como misión mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos. El olivo, símbolo de la paz, es también el símbolo de Scholas.

Sus valores son la paz, la diversidad, la cooperación, la participación, la honestidad y la conciencia ambiental. Además, actúa en cuatro líneas: realiza campañas de coencientización sobre los valores; desarrolla programas propios para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo; apoya proyectos educativos; y promueve y facilita la vinculación de las diversas escuelas y redes educativas del mundo.

“Para nosotros, la experiencia que viene realizando San Luis en materia de tecnología es fundamental. De hecho, es el núcleo del papa Francisco cuando lanza Scholas. Él pide armar un aula digital que integre a los alumnos del mundo entero, sabiendo que estos chicos tienen otra mentalidad y otra manera de comunicarse y que es fundamental la tecnología. Por eso él se comunicó –cuando lanzamos Scholas–, con chicos de los cinco continentes”, afirmó del Corral, luego del encuentro con el gobernador.

José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes

José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes

En cuanto al trabajo que desarrolla el Gobierno provincial en este sentido, el director mundial de la entidad educativa manifestó: “La provincia de San Luis viene haciendo un recorrido, uniendo la tecnología y la educación. Nos parece que no sólo hay que acompañar y apoyar esto, sino que también hay que mostrarle al resto del mundo que se puede hacer tecnología y educación”.

A su vez, del Corral –quien también se desempeña como director del Colegio San Martín de Tours de la ciudad de Buenos Aires– contó que los otros dos pilares de Scholas son la cultura y el deporte, y por ello se realizan diversas iniciativas. “Ayer plantamos el olivo con Las Leonas en la despedida de Luciana Aymar. Lo hicimos el día anterior con el polo y lo hicimos con el fútbol, a nivel mundial, a través de la FIFA. La idea es que los deportistas también sean promotores de este cambio, educar para la paz”, expresó el pedagogo.

Asimismo, sostuvo: “Como educadores, si queremos una Argentina distinta y un cambio real en el mundo, es necesario que pensemos la tecnología, la educación en la cabeza y mentalidad de nuestros chicos y no al revés. Por eso, el papa Francisco está convencido que, si queremos un mundo distinto y paz en el mundo, tenemos que generar un cambio desde la educación. Para nosotros es excelente esta oportunidad de la Provincia de poder trabajar juntos un proyecto como este a nivel mundial”.

Por último, del Corral se refirió a Escuela de Vecinos, un programa educativo de Scholas Occurrentes. “Escuela de Vecinos nació uniendo chicos de colegios distintos, chicos de escuelas distintas confesiones religiosas, públicas o privadas. De ese trabajo en conjunto surgieron los cambios y el papa está convencido de que, si los chicos de los cinco continentes empiezan a trabajar en los cambios, el mundo va a cambiar”, comentó.

Y agregó: “El papa me pidió que presentara esto en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por eso, cuando hablé con el secretario general de la ONU le propuse –de parte del Papa Francisco– esta iniciativa educativa que ya tiene un nivel de aceptación muy grande en muchos países del mundo”.

 

Nota y fotos: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto