PLAN DE CREACIÓN DE LOS NIVELES SECUNDARIOS
viernes, 05 diciembre de 2014 | 14:52

Poggi: “El 100 % de los municipios tendrá nivel secundario a partir de 2015”

Con el objetivo de posibilitar la continuidad de los estudios de los jóvenes sin tener que abandonar su hogar, su familia, su pueblo, para que sean pioneros en el desarrollo, la producción y el crecimiento de sus localidades, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto para la implementación del plan de Creación de los Niveles Secundarios en la totalidad de los municipios de San Luis. El ministro Sosa informó, en esta oportunidad, que el índice de repitencia disminuyó desde 2010 a 2013. Los chicos que dejaron de repetir son en total 3918.

Poggi: El 100 % de los municipios tendrá nivel secundario a partir de 2015

Poggi: El 100 % de los municipios tendrá nivel secundario a partir de 2015

El acto se desarrolló en la sala Hugo del Carril, este viernes al mediodía. Acompañaron al gobernador el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz. También estuvieron presentes en esta oportunidad intendentes, legisladores, directores y alumnos.

Entre los intendentes estuvieron: Daniel Camilli, de Saladillo; Roberto Zeballos, de Las Chacras; Stella Maris Lobo, de Villa La Quebrada; Mónica Fernández, de Los Molles; Jose Luis Gauna, diputado del departamento Chacabuco; José Amorós, de Fortín El Patria; Alberto Olivera, de Navia; Juan Palmero, de Juan Llerena; la diputada Marcel Renau; Gladys Cornejo, de Lafinur; Aldo Muñoz, de Anchorena; y Amílcar Amaya, de El Talita.

“Hoy es un día importante para la educación de San Luis. Vamos a completar un hecho muy fuerte para el 2015. El 100 % de los municipios tendrá el secundario”, sentenció Poggi y confirmó que ha puesto todas las miradas en la educación, “desde el primer día de mi gestión”. “Aspiramos a tener una educación inclusiva y de calidad. Queremos facilitar a todos, desde el último rincón de San Luis, el acceso al conocimiento. La educación es la madre de todas las políticas de Estado. Por eso, quienes gobernamos tenemos la responsabilidad de facilitar su acceso”, agregó el primer mandatario y sostuvo que ahora todos los municipios tendrán concluidos el secundario, lo que significará que los chicos no van a  tener que viajar a los pueblos más cercanos para estudiar, lo que provocaba deserción. “Cada vez más, el mundo laboral exige que tengamos terminados los estudios secundarios, hace 20 años no se exigía, recién en 1993 se sancionó la Ley que obliga a llegar hasta el 9º año y, recién hace ocho, son obligatorios los seis años del secundario. Esto fue de la mano con el crecimiento de la demanda laboral”, señaló.

Además, Poggi aseveró que “ninguna política tiene éxito si el contexto socioeconómico es negativo. El ambiente socioeconómico en San Luis influye positivamente”, para cerrar, explicó a todos los presentes los alcances del Plan de Inclusión Educativa.

La modalidad y orientación de este nuevo plan serán trabajadas entre el Ministerio de Educación, la ULP y las escuelas.

Por otra parte, el ministro de Educación, explicó: “Queríamos hacer pública una decisión de nuestro gobernador, que tiene que ver con que la escuela secundaria llegue a todos los municipios. Los fundamentos de la expansión es la Ley de educación y la voluntad política”. Sosa dijo que la educación es el motor de los pueblos; los factores laborales y la educación superior impulsan esta iniciativa. “En el 2011 comenzó y para eso se crearon 11 escuelas en la provincia. En el 2012 se incorporaron 16, en el 2013 se sumaron seis nuevas escuelas y cinco en el 2014. El proyecto para el 2015 es crear 23 escuelas en todos los municipios. Todos los departamentos de la provincia tendrán su secundario completo.

El gobernador firmó el decreto para la implementación del plan de Creación de los Niveles Secundarios

El gobernador firmó el decreto para la implementación del plan de Creación de los Niveles Secundarios

Disminución de repitencia

El ministro Sosa informó, en esta oportunidad, que el índice de repitencia disminuyó desde 2010 a 2013. Los chicos que dejaron de repetir son en total 3918.

“Otro factor es la evolución de la matrícula de 6° año. Es una decisión política que se traduce en que nuestros chicos se queden en las aulas”, señaló.

Los municipios

Los municipios que sumaron en esta oportunidad el nivel secundario en sus escuelas, son Leandro N. Alem, Villa General Roca, Villa de la Quebrada, Papagayos, Renca, San Pablo, Saladillo, Bagual, Batavia, Fortín El Patria, Navia, Anchorena, Juan Llerena, La Punilla, Lavaisse, San Jerónimo, Las Aguadas, Paso Grande, Lafinur, Los Molles, El Talita, Desaguadero y Jarilla. De esta forma se completa con el 100 %de los municipios con secundario en San Luis.

 

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Lucian Grangetto

Video: Gabriel Pascuali