INCLUSIÓN SOCIAL
viernes, 05 diciembre de 2014 | 14:02

El ministro Tula Barale visitó el mural “Digo el llamado”

Fue este viernes por la mañana, en el mural que realiza el artista “Dido”, en la avenida Eva Perón de la ciudad de San Luis.

El ministro Tula Barale visitó el mural “Digo el llamado”

El ministro Tula Barale visitó el mural “Digo el llamado”

Esta obra, de grandes dimensiones a cielo abierto, evoca el poema del reconocido artista puntano Antonio Esteban Agüero, “Digo el llamado”.

La obra literaria está inspirada en la fuerza que tuvo la convocatoria del general San Martín, entre el pueblo llano, los más humildes de las Provincias Unidas; para liberar América del coloniaje hispano y crecer como nación independiente. Su prédica política presionando para que el Congreso de Tucumán declare definitivamente la independencia, la acompañó con su arduo trabajo en formar, organizar y reunir el Ejército de Los Andes.

Entre los que respondieron a su llamado estuvo el pueblo puntano gobernado por el teniente coronel Vicente Dupuy, que organizó en las Chacras de Osorio un campamento de voluntarios, que alimentó la caldera de la maquinaria de guerra. Antonio Esteban Agüero fijó esa epopeya en los versos épicos de “Digo el llamado”.

Este es el segundo mural que realiza el Ministerio de Inclusión Social, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Las Culturas, y el Ente Control de Rutas. Su objetivo radica en llevar adelante un proyecto de embellecimiento de la ciudad de San Luis y sus accesos.

El ministro Tula Barale expresó que “en esta segunda etapa, la idea es crear una exposición de arte a cielo abierto. Para ello se convocó a Rodrigo Espinosa, más conocido por su seudónimo “Dido”, reconocido artista plástico y muralista independiente. Y elegimos como temática para este mural el poema de Agüero que describe maravillosamente la valentía y entrega del pueblo puntano a la gesta libertadora”.

El mural “Digo el llamado” tiene 50 metros de largo por 4,6 metros de alto, lo que hace un total de casi 230 metros cuadrados de superficie pintada. La misma se puede admirar, ya en sus tramos finales, en la avenida Eva Perón frente a la puerta de ingreso del Parque de las Naciones.

 

Nota y fotos: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social

 

Temas Relacionados