CONFERENCIA DE PRENSA
miércoles, 03 diciembre de 2014 | 18:56

“Es un orgullo recibir a los mejores del ajedrez en San Luis”

Así lo expresó Adelaida Muñiz, rectora de la ULP, durante la conferencia de prensa que brindaron esta mañana autoridades de la casa de estudios y ajedrecistas destacados. La actividad se desarrolló para difundir lo que será el Abierto Internacional de Ajedrez “Copa Provincia de San Luis” y se llevó a cabo en las oficinas de Turismo.

La rectora de la ULP y 11 ajedrecistas destacados anticiparon el Abierto Internacional de Ajedrez

La rectora de la ULP y 11 ajedrecistas destacados anticiparon el Abierto Internacional de Ajedrez

Los medios de comunicación más importantes de la provincia se acercaron esta mañana a las oficinas de Turismo, para ser parte de la conferencia de prensa que se realizó con el fin de difundir lo que sucederá en el evento ajedrecístico más importante del año: el Abierto Internacional ULP “Copa Provincia de San Luis”. La actividad estuvo encabezada por Adelaida Muñiz, rectora de la casa de estudios, Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez, y participaron 11 destacados ajedrecistas que competirán en el certamen.

“Estamos muy felices de recibir a los mejores del ajedrez en San Luis, es un verdadero orgullo. Se conmemoran 10 años del Mundial de Ajedrez realizado en la Caja de los Trebejos y ¿qué mejor que festejarlo con este Abierto Internacional?”, expresó Muñiz ante la buena convocatoria de medios presentes.

De la misma forma, la máxima autoridad de la ULP subrayó el trabajo desplegado por el Gobierno provincial en cada rincón del territorio puntano: “En estos 10 años el ajedrez creció notablemente en San Luis. Niños, jubilados, personas con capacidades diferentes, penitenciarios, policías, todos saben jugar y lo hacen con muchas ganas. Cerca de 45 mil personas se han acercado a este deporte, esto habla de la política exitosa que hemos llevado a cabo”.

Finalmente, Muñiz invitó a todos a participar del Abierto Internacional ULP y habló de lo que viene para esta disciplina en el futuro. “Están todos invitados a disfrutar de este certamen. Se trata de un paso muy importante para el ajedrez de San Luis, por eso es un honor contar con la participación de tantos Grandes Maestros. Estamos seguros que el 2015 será el año del ajedrez para nuestra provincia”, concluyó la rectora de la ULP.

Los protagonistas: sensaciones previas al juego

La Gran Maestra Carolina Luján, una de las figuras que asistió a la conferencia, se refirió al progreso de San Luis en cuanto al ajedrez. “De alguna manera me tocó acompañar el crecimiento del ajedrez puntano y la verdad que es sorprendente. Siempre que vengo los torneos son mejores, la organización es cada vez mejor y la atención también. Te vas pensando que no puede ser mejor, volvés y te vuelven a sorprender. Contenta de estar nuevamente acá, es un placer y me siento como en mi casa”, aseguró Luján.

Por su parte, el flamante campeón mundial juvenil, Alan Pichot (16), se mostró feliz por poder participar del Abierto: “Es un placer poder ser parte del torneo más fuerte del año en el circuito nacional y el único evento que reúne a todo el equipo olímpico, será un lindo juego y espero que salga de la mejor manera”.

Finalmente, Marcelo Panelo, Maestro Internacional puntano que hoy reside en España, se refirió estrictamente a lo deportivo: “Yo hace 15 años que no juego una partida de ajedrez en San Luis. Es muy lindo volver a hacerlo, pero al mismo tiempo genera una tensión que hay que manejar si pensás en ganar, ya que es mucho el tiempo de competencia y hay rivales del mejor nivel”.

Una presentación de lujo

Antes de que los periodistas comiencen a formular las preguntas, Claudia Amura tomó la palabra, agradeció la presencia de los medios y presentó a cada uno de los ajedrecistas que la acompañaron durante la actividad:

Alan Pichot: Campeón mundial juvenil. Argentina hace mucho no tenía un campeón mundial y es una alegría que esté en San Luis.

Fernando Peralta: Primer tablero del equipo olímpico argentino, vino desde España a participar del Abierto Internacional ULP.

Marcelo Panelo: El mejor ajedrecista de la historia del ajedrez puntano, un Maestro Internacional.

Carolina Luján: Clasificada al campeonato mundial de mujeres y campeona panamericana, otro lujo que nos damos.

Diego Flores: Gran Maestro y entrenador de la Escuela de talentos, “nuestro Diego”.

Florencia Fernández: Maestra Internacional, entre sus virtudes tiene el récord de haber sido campeona en San Luis con el 100 % de los puntos.

Federico Pérez Ponza: De los Grandes Maestros más jóvenes del país, también integrante del equipo olímpico nacional.

Sandro Mareco: Un Gran Maestro que tuvo una excelente actuación en el segundo tablero de las Olimpíadas de Noruega. Un verdadero peso pesado del ajedrez.

Rubén Felgaer: “El pájaro”, pentacampeón argentino, igualando al Gran Maestro Ricardi, va por el récord en San Luis, un excelente ajedrecista que hoy vive en Chile.

Ayelén Martínez: Es de la familia, viene de La Rioja, pero fue adoptada deportivamente por San Luis.

Y yo (Claudia Amura) que en esta oportunidad me toca trabajar en la organización, así que espero que la prensa no sea tan dura con los comentarios de mis partidas, tengan piedad, indicó entre risas la Gran Maestra.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta