MEDIO AMBIENTE
miércoles, 03 diciembre de 2014 | 12:15

Avanza la parquización en el parque de Terrazas del Portezuelo

El Ministerio de Medio Ambiente y la empresa contratada IMPROFOP trabajan en la forestación y parquización de 3 hectáreas, del predio que aloja la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo. Las tareas estarán concluidas a mediados del mes de febrero.

Las tareas en el predio de 3 hectáreas estarán concluidas a mediados del mes de febrero

Las tareas en el predio de 3 hectáreas estarán concluidas a mediados del mes de febrero

Terrazas del Portezuelo se ve diferente. No sólo por la obra vial que modificó, temporariamente, el ingreso por Av. Santos Ortiz, sino porque ya están avanzados los trabajos de parquización del Parque Nativo. Las tareas en el predio de 3 hectáreas estarán concluidas a mediados del mes de febrero.

Medio Ambiente y la empresa contratada IMPROFOP trabajan en la forestación y parquización del predio de la Casa de Gobierno. Ya se realizó un relevamiento del equipo de riego existente y la extracción de los primeros 10 centímetros de suelo arcilloso, que está siendo reemplazo por otro orgánico.

“El riego por aspersión que se instalará proporcionará un riego efectivo de 35 milímetros por hectáreas semanales. Los aspersores son de tipo Hunter, retractiles, automatizados para evitar daños por podadores o vandalismo. También se empleará riego por goteo subterráneo. Este sistema se aplica en los sectores donde la parquización es lineal. La densidad de las mangueras de riego garantiza el bulbo de humedecimiento, que sostiene una continuidad horizontal y una profundidad mínima de 15 centímetros permitiendo también el ascenso de agua por capilaridad en los primeros centímetros del suelo. Complementariamente se instaló una red de válvulas manuales de alta presión para realizar un refuerzo del riego automatizado en los sectores que lo requieran”, detalló el responsable de Protocolo de Forestación, Pablo Calderón.

La Casa de Gobierno Ecológica, certificada como el primer edificio público ecológico del país, cuenta con su propia planta potabilizadora que permite diferenciar el agua para consumo humano de, de la destinada al riego, lo que redunda en un importante eficiencia energética y de costos en la potabilización.

“Existen pocos sistemas en Argentina que permiten diferenciar el agua de consumo humano de otras aplicaciones, lo que hace del sector público de San Luis un ejemplo a seguir en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La semana pasada comenzaron los trabajos de cobertura vegetal y la plantación de especies arbóreas.

Cada metro cuadrado de cobertura vegetal aporta el oxígeno que consume una persona (O2) en un año. A su vez, la cobertura vegetal del suelo evita la erosión manteniendo sus propiedades.

Medio Ambiente y la empresa contratada IMPROFOP trabajan en la forestación y parquización del predio de la Casa de Gobierno

Medio Ambiente y la empresa contratada IMPROFOP trabajan en la forestación y parquización del predio de la Casa de Gobierno

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente