POLíTICA HABITACIONAL
martes, 02 diciembre de 2014 | 17:53

Este miércoles se readjudicarán 40 viviendas sociales

Además, se entregarán 128 escrituras del plan Mi Casa, Mi Escritura. El acto se desarrollará a las 17:00 en Terrazas del Portezuelo y estará encabezado por el gobernador, CPN Claudio Poggi. Así lo confirmó la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero.

El gobernador Poggi junto a la ministra Lucero entrega escrituras en el Salón Blanco

El gobernador Poggi junto a la ministra Lucero entrega escrituras en el Salón Blanco

La funcionaria recordó la importancia que se le atribuye a este tipo de actos administrativos: “Son realmente muy emotivos. Se te llenan los ojos de lágrimas cuando ves acercarse a los nuevos adjudicatarios o a los que lograron escriturar su vivienda”.

Detrás de la concreción de los sueños de cada una de las diferentes realidades de estas personas, hay un enorme trabajo en equipo, “todos los que nos desempeñamos en el Ministerio tenemos el mismo objetivo y trabajamos arduamente para cumplirlo, y es que todos los sanluiseños, o los que eligieron nuestra provincia como su lugar en el mundo, se merecen vivir en una vivienda digna y con todos los papeles en regla, como suele decir el gobernador”, explicó la ministra.

El Ministerio de la Vivienda tiene dos políticas igual de importantes. Una es Mi Casa, Mi Escritura, para aquellos que deseen escriturar su casa de forma accesible. La funcionaria destacó la responsabilidad social asumida por el Colegio de Escribanos de la Provincia, que se acomodó a las circunstancias para que se pudiera facilitar la escrituración.

Hay dos tipos de escrituras: las que tienen hipoteca, porque aún no han terminado de pagar las cuotas de la casa, y las que no tienen hipotecas, porque ya están canceladas. El costo para el primer caso es de $800 y será incluida en la factura de la cuota; puede pagarlo en ocho cuotas consecutivas de $100. En el segundo caso, es de $500 pagaderos en cinco cuotas consecutivas de $100 y, como ya no debe abonar cuotas, el vecino recibirá una boleta aparte durante cinco meses.

De las 128 escrituras que se entregarán, 73 pertenecen a beneficiarios de la ciudad de San Luis, 38 a Villa Mercedes y 17 de localidades del interior.

La otra política es la de volver a adjudicar: “Hay casos particulares en donde la vivienda que adjudicamos, su titular demostró que no la necesitaba o tenía otra vivienda, o la vendió, o la alquiló; y, en definitiva, los que de buena fe están viviendo en esa casa, no son adjudicatarios. En la medida en que no haya usurpación ni causa judicial de por medio, a través de un proceso administrativo totalmente claro y transparente, readjudicamos. Del adjudicatario original pasa a quienes verdaderamente la necesitan”, concluyó la ministra Lucero.

Detalle de las 128 escrituras

San Luis: 73

Villa Mercedes: 38

Cortaderas: 2

Tilisarao: 10

La Toma: 2

Villa Larca: 1

Villa de la Quebrada: 1

El Trapiche: 1

Las 40 readjudicaciones en detalle

San Luis: 26

Villa Mercedes: 11

Cortaderas: 1

Luján: 1

San Francisco: 1

Desde el lanzamiento del plan Mi Casa, Mi Escritura, y con las que se entreguen el miércoles 6 de diciembre, se habrán completado cerca de 1128 trámites y se habrán vuelto a adjudicar alrededor de 527 viviendas.

Nota y fotos: María José Barroso – Prensa Ministerio de la Vivienda.