FOMENTO AL VALOR AGREGADO
martes, 02 diciembre de 2014 | 19:18

Inauguraron la fábrica de dulces y conservas en Luján

El vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, puso en funcionamiento el emprendimiento, que surgió como una iniciativa del consorcio de agroalimentos de la localidad  y se desarrolló con aportes del Gobierno de la Provincia. Trabajan siete personas que conforman una cooperativa. Tiene una capacidad de producción diaria de 600 frascos.

Jorge Díaz, puso en funcionamiento la fábrica de dulces y conservas en Luján

Jorge Díaz, puso en funcionamiento la fábrica de dulces y conservas en Luján

“Cuando el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, asumió, el gobernador Claudio Poggi le pidió tres cosas: intensificar y diversificar la producción agropecuaria, trabajar en el arraigo rural e impulsar la agroindustria, y agregarle valor; la inauguración de hoy forma parte de la tercera y eso me alegra”, expresó Díaz luego de transmitirles a los presentes los saludos del primer mandatario.

“Este proyecto, encaminado por la municipalidad, será una importante fuente de trabajo y osicionará a la localidad”, indicó Tomasevich durante el acto realizado frente a la fábrica modelo de conservas y dulces, ubicada en el predio del exmatadero municipal.

Dijo además que “desde el Ministerio se continuará apostando al valor agregado de origen y a la agroindustria”. El emprendimiento agroindustrial comenzó a gestarse en febrero de este año.  Surgió como una iniciativa del consorcio de agroalimentos de Luján.

Durante el proceso de instalación y refacción del edificio, los siete operarios fueron capacitados y visitaron un emprendimiento similar en la provincia de San Juan. En esa provincia se adquirió la maquinaria.

Los dulces y conservas se elaboran con recetas tradicionales de la zona, que se caracteriza por la gran cantidad de frutales existentes.

Los dulces y conservas se elaboran con recetas tradicionales de la zona

Los dulces y conservas se elaboran con recetas tradicionales de la zona

Según un relevamiento realizado por el ministerio del Campo, hay 8051 frutales en Luján en condiciones de producción.

Actualmente, elaboran mermeladas de naranja, durazno y pomelo. Planean incluir las variedades de zapallo, higo, damasco, membrillo, batata, ciruelas y arrope de chañar.

En un principio, los productos se comercializarán en el mercado regional. “Anhelamos exportar”, manifestó el intendente de Luján, Hernán Gatica. Agradeció al Gobierno de la Provincia el apoyo brindado: “Esta fábrica que hoy inauguramos era un sueño de nuestros antepasados. Hoy lo cumplimos y reactivamos la economía en la localidad”.

Luego del desatado de cintas, el vicegobernador recorrió las instalaciones, se interiorizó acerca del proceso de elaboración y degustó los dulces.

Participaron del acto la diputada provincial Ana Glellel; el intendente de Candelaria, Fernando Casas; funcionarios del gabinete provincial y de la municipalidad de Luján; productores y vecinos.

Video: Felipe Tomasevich, ministro del Campo

Video: Hernán Gatica, intendente de Luján

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Luciano Grangetto

Videos: Gabriel Pascuali