ABIERTO INTERNACIONAL ULP
martes, 25 noviembre de 2014 | 22:05

El evento ajedrecístico más importante del año fue presentado en Buenos Aires

La rectora de la ULP, Adelaida Muñiz explicó los alcances de la “Copa Provincia de San Luis”, el torneo que reunirá a más de 200 ajedrecistas de la Argentina, Latinoamérica y Europa, del 3 al 8 de diciembre en el campus universitario.

La rectora Adelaida Muñiz encabezó el acto de presentación del Abierto Internacional en la Casa de San Luis en Buenos Aires.

La rectora Adelaida Muñiz encabezó el acto de presentación del Abierto Internacional en la Casa de San Luis en Buenos Aires.

A casi una década del Campeonato Mundial de Ajedrez disputado en Potrero de los Funes, San Luis volverá a vestirse de blanco y negro con el Abierto Internacional Universidad de La Punta “Copa Provincia de San Luis”. La cita ajedrecística más importante del año a nivel país fue presentada oficialmente hace instantes en el Salón Auditorio de la Casa de San Luis en Buenos Aires.

A sala llena, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz, explicó las bases y los alcances del torneo que convocará a más de 200 ajedrecistas de la Argentina, Latinoamérica y Europa, del 3 al 8 de diciembre en el campus universitario.

“El Mundial de 2005 fue un evento único en la Argentina y el mundo. Sus participantes nos brindaron jugadas magistrales, una excelente calidad humana y una gran difusión del deporte”, destacó la rectora ante el público y la prensa especializada presente.

Y añadió: “Desde entonces, logramos muchas cosas. Iniciamos una carrera por difundir el ajedrez en la provincia y fue un éxito absoluto. Hoy, San Luis apuesta fuertemente a este deporte que tantas gratificaciones nos ha dado en todos los niveles. Actualmente, tenemos ajedrecistas formados en nuestras aulas que compiten en olimpíadas, torneos nacionales e internacionales”.

Entre los logros alcanzados, la Rectora Muñiz ejemplificó los 45 mil alumnos que practican el juego ciencia gracias al programa Ajedrez Escolar de la ULP; los 25 mil que participan año a año de los Intercolegiales Integración y Amistad, y la actividad social en las penitenciarías, clubes, centros de jubilados y otros.

“El ajedrez le ha aportado a nuestros jóvenes muchas habilidades y destrezas, que se relacionan con la posibilidad de razonar, manejarse mejor, tener un mayor desempeño escolar… Con el Abierto Internacional ULP queremos seguir dándole al ajedrez el impulso que se merece”, destacó.

Por último, se refirió a los tres principales objetivos del torneo: “Apuntamos a ofrecer un certamen educativo y que nuestros chicos se inspiren en sus ídolos para seguir creciendo como ajedrecistas. También tiene un fin recreativo: será un lindo espectáculo ver a todos los campeones juntos en un mismo lugar. Y, por último, creemos que será una oportunidad para mostrar todos los atractivos turísticos que tiene San Luis relacionados con el ajedrez. Queremos que todos vengan a conocer nuestra provincia. Este deporte tan noble, efectivo y maravilloso lo amerita”.

Acompañaron a la Rectora Muñiz en la mesa académica, la secretaria de Extensión de la ULP, Virginia Petrino, y GM Diego Flores, entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP y cuatro veces campeón argentino.

El acto de presentación contó, además, con la presencia de los integrantes del equipo olímpico, que representaron los colores nacionales en las Olimpíadas Tromsø 2014; el secretario de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Rodolfo Pérez Wertheim; el presidente de ACUA, Víctor Barraza; árbitros y autoridades de federaciones y clubes de ajedrez.

Los ajedrecistas más destacados del ámbito nacional dijeron "presente" en la presentación oficial del evento.

Los ajedrecistas más destacados del ámbito nacional dijeron “presente” en la presentación oficial del evento.

El certamen impulsado por la gestión del Gobernador Claudio Poggi ratificará el compromiso de la provincia con el juego ciencia, como una disciplina que educa e incluye al mismo tiempo. Además, su carácter abierto, permitirá que los jóvenes talentos, los jugadores ciegos y disminuidos visuales así como los aficionados del deporte, compartan escenario con grandes figuras del ajedrez, como el campeón mundial SUB 16 Alan Pichot.

Tal como explicó la máxima autoridad de la casa de estudios, el Abierto Internacional ULP será el primero de una serie de eventos, que el Gobierno de San Luis, a través de la ULP, organizará en conmemoración del décimo aniversario del Mundial, que marcó un antes y un después en la provincia.

 

Las cinco claves del torneo

 

  • Se realizará del 3 al 8 de diciembre en el campus de la ULP;
  • Contará con la presencia de más de 200 ajedrecistas de la Argentina, Latinoamérica y Europa;
  • Al ser internacional, otorgará normas para Maestro Internacional y Gran Maestro;
  • Repartirá $200 mil en premios;
  • El evento cuenta con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y se destaca por ser el abierto más importante del calendario nacional.

Informes: ciu@ulp.edu.ar–Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Paula Bizzanelli – Prensa Universidad de La Punta