EL RETIRO DE LUCIANA AYMAR
domingo, 23 noviembre de 2014 | 12:11

Una leona comienza a despedirse en San Luis

Luciana Aymar inicia su último tramo como jugadora del seleccionado nacional de hockey femenino. En el estadio Ave Fénix iniciará su despedida, que tendrá su punto culmine en con la disputa del Champions Trophy en Mendoza.

Luciana Aymar, la mejor del mundo, también tiene tiempo para saludar a los fanáticos.

Luciana Aymar, la mejor del mundo, también tiene tiempo para saludar a los fanáticos.

“Lucha” recorre con la vista a cada una de sus compañeras, las alienta y entrena a la par de cada una de ellas como si fuese el primer entrenamiento con el seleccionado argentino.

Luciana escucha atentamente, “Se ubican de a dos para hacer los primeros movimientos”, dice Santiago Capurro, entrenador de la selección. Luciana mira para el fondo y grita “Noel” para que la experimentada defensora, se acerque a realizar los primeros movimientos juntas.

Lucha con su compañera-cómplice: Noel Barrionuevo durante la práctica del sábado.

Lucha con su compañera-cómplice: Noel Barrionuevo durante la práctica del sábado.

El entrenamiento ha comenzado. La bocha contra el suelo, la mirada cómplice de ambas haciéndose dueñas de ese instante. Seguramente lo habrán hecho muchas veces pero ahora parece ser especial.

Las más jóvenes, se quedan extasiadas con alguna jugada de Aymar, como incrédulas de lo que Luciana puede hacer con el palo y con la bocha.  Saben que la van a extrañar. Cada broma, cada momento se disfruta de una manera especial.

Desde los cuatros sectores de El Ave Fénix, que es testigo junto cientos de fanáticas del momento, se oyen gritos de aliento cada vez que “La Lucha”, como la identifican, toma la bocha y hace un movimiento casi imposible para cualquier jugador.

Un grupo de jóvenes grita y Luciana, con calidez y humildad, levanta el rostro y saluda a los chicos que, seguramente no olvidarán ese momento por mucho tiempo.

La delantera argentina entrena como si fuera la primera vez: con todo...

La delantera argentina entrena como si fuera la primera vez: con todo…

La práctica avanza, la intensidad de Las Leonas no cede. Luciana no sale en ningún momento, quiere participar hasta el último instante de cada movimiento. Ríe, mira y juega.

Cuando el entrenamiento culmina, queda tiempo, para hablar, para hacer alguna broma, para saludar a los fanáticos, firmar algún autógrafo o sacarse alguna foto. Luciana es de las últimas en salir del estadio y de contemplar con la mirada a los cuatro costados de la cancha.

Todos tratan de evitar la pregunta, para resistirse a escuchar la respuesta, pero todo está muy claro, Luciana Aymar, dejará de ser Leona a fin de año y la despedida comienza en San Luis. Eso también quedará en la historia: la mejor del mundo comenzó a despedirse en suelo puntano.

San Luis estará en su corazón para siempre. Se comenzó a despedir en suelo puntano.

San Luis estará en su corazón para siempre. Se comenzó a despedir en suelo puntano.

Nota y fotos: Jorge Gallego