RECONOCIMIENTO EN SALUD
jueves, 20 noviembre de 2014 | 13:04

Premio al mérito: Poggi recibió a los directores que se capacitaron en Barcelona

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibió a los tres primeros “Directores de Hospitales del Año” que regresaron esta semana de Barcelona, España; donde realizaron un curso de posgrado.

Premio al mérito: Poggi recibió a los directores que se capacitaron en Barcelona

Premio al mérito: Poggi recibió a los directores que se capacitaron en Barcelona

Marcela Weiher, del Hospital Dr. Juan Gregorio Vivas de Juana Koslay, Susana Mitestainer, del hospital de La Toma y Jorge Quintela del hospital de Justo Daract, fueron los directores distinguidos en esta oportunidad y quienes se reunieron con el primer mandatario y el ministro de Salud, Gastón Hissa; este jueves en Terrazas del Portezuelo, para hacer un balance de la experiencia.

“La beca que nos otorgó el Gobierno de la provincia consistió en conocer el sistema de salud de Barcelona, durante una semana”, contó Weiher.

El director del hospital de Justo Daract agregó que “vimos y valoramos el sistema de salud catalán, que es muy exitoso para tratar de implementarlo en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestro lugar de trabajo. Esto redundaría en beneficios para la comunidad”.

Con respecto a lo que les llamó la atención, se refirieron al sistema de información: “Tienen todo registrado, dónde están todos los parámetros de salud, lo que sirve para conocer las debilidades y fortalezas”, sostuvo Quintela.

Mitestainer explicó sobre el curso de posgrado en gestión y servicios, que realizaron en esta oportunidad: “Conocimos los diferentes niveles de salud desde los CAP (Centro de Atención Primaria), hasta los de mayor complejidad. Entre ellos, uno de los lugares más reconocidos del mundo por su atención en salud, que está en Barcelona. Es una salud universal, para todos, igualitaria. Partiendo desde ahí, todo lo que vimos vamos a trabajar para aplicarlo, desde lo más pequeño a lo más avanzado”, aseguró.

La directora de La Toma coincidió con sus colegas y dijo estar muy agradecida por el reconocimiento. “Siempre hice mi trabajo, nunca lo hice por un premio, pero esto motiva y tiene que tener continuidad. Abre la mente salir, conocer otro sistema, para poder aportar a nuestros ciudadanos lo mejor. Muy agradecida al Gobierno de San Luis, al señor gobernador y al Ministerio de Salud. Es un incentivo”, afirmó.

Por otra parte, el ministro de Salud, Gastón Hissa  dijo que: “Esto viene en línea con lo que está implementando el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, que tiene que ver con premiar a los que más se esfuerzan. Ya fue implementado también a nivel educativo y ahora se traspasó a la salud pública, es por eso que surge la idea de premiar a los mejores directores del año 2013. Esto habla de incentivo y trabajar cada día para mejorar los estándares de calidad”.

El ministro explicó, que para la selección de los directores, se conforma una comisión de notables, integrada por médicos del sector público y privado. Se tiene en cuenta  determinantes de la salud como tasas, la atención brindada a la comunidad, el fomento de la vida saludable, entre otras. “Todos los directores que reunieron estos estándares, se elevaron en ternas, primero fueron seis y finalmente quedaron los tres que viajaron a Barcelona”, concluyó.

Video: Poggi recibió a los directores que se capacitaron en Barcelona

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto