VILLA MERCEDES
miércoles, 19 noviembre de 2014 | 20:00

Realizaron la conferencia por los Derechos del Niño

La actividad por el “25° Aniversario de la convención Internacional de los Derechos del Niño, Desafíos y Realidades” tuvo lugar en el Centro Cívico, y fue organizada por el subprograma Desarrollo Social, delegación Villa Mercedes.

La conferencia se realizó en el Centro Cívico de Villa Mercedes

La conferencia se realizó en el Centro Cívico de Villa Mercedes

La bienvenida estuvo a cargo de la jefa del subprograma, Carolina Sosa, quien en su mensaje transmitió: “Debemos alertar los enormes desafíos aún pendientes para que los derechos de los niños y adolescentes alcancen a todos sus protagonistas y verdaderos destinatarios con la promoción de modelos de sociedad que garanticen la inclusión y el pleno desarrollo de los más jóvenes”.

“Se deben fortalecer los espacios de interacción y debate de los jóvenes, para que participen activamente y expresen su inquietudes, deseos y proyectos”, agregó Sosa.

La primera disertación la realizó la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilian Ana Novillo, quien hizo una introducción histórica y en orden cronológico sobre la convención: “Muchos países decidieron que había que tomar de ejemplo las declaraciones sobre los derechos de los niños, donde distintas culturas se pusieron de acuerdo sobre las bases fundamentales para los niños y los adolescentes hasta los 18 años”.

Además, Novillo señaló: “Siempre debe estar el niño por encima de todo ante cualquier problemática,  tenemos que respetar la vida desde el nacimiento hasta el desarrollo de ese niño sin discriminar por razas, edades y sexo, pero, por sobre todas las cosas, debemos escucharlos”.

Desde el aspecto jurídico resaltó la creación de la cámara Gesell y la importancia para que los niños puedan dialogar con psicólogos: “El niño no sabe que es filmado y ni sabe que lo están mirando, por eso la cámara tiene mucha importancia desde el punto de vista judicial, porque el juez y los abogados escuchan lo que el chico dice”.

Por su parte, la supervisora general de Educación, Estella Curtis, resaltó que “hay que defender la vida, que es lo más importante, la subsistencia y el desarrollo de la misma; no se concibe a partir del nacimiento sino a partir de la gestación y por ende, no sólo vamos a pensar en ese niño por nacer sino en la mamá que lleva en su interior”.

En relación a la temática, el doctor Jorge Rudi indicó  que “al niño hay que darle amor y aquí es muy importante la tarea de los padres, porque la familia es la escultora del modelo allí se mezclan los mejores ladrillos o los peores, para que las personas ingresen a la tarea de ser educados y socializados”.

El coro de la Escuela Escultor Vicente Lucero cerró la conferencia que fue destinada a estudiantes, profesionales de la Licenciatura en Trabajo Social, Abogacía y público en general.

Al finalizar las disertaciones se realizaron talleres donde se redactaron conclusiones de la temática tratada.

Los Jardines Maternales Víctor Endeiza, Mis Primeros Pasitos y Tutú Maramba participaron con stand alusivo a la conferencia.

 

Nota: Darío Barroso

Fotos: Douglas Cabrera