A 218 AÑOS DE SU NACIMIENTO
domingo, 16 noviembre de 2014 | 00:25

Rindieron homenaje al General Pedernera

Este viernes, en San José del Morro, autoridades y vecinos se congregaron en la plaza del pueblo para rendir homenaje al brigadier general Juan Esteban Pedernera, en el marco de la conmemoración de un nuevo año de su natalicio. El ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio, asistió en representación del gobernador Claudio Poggi.

Las autoridades presentes realizaron una ofrenda de laureles en el lugar

Las autoridades presentes realizaron una ofrenda de laureles en el lugar

En San José del Morro, al este de la Provincia de San Luis, se llevó a cabo este viernes un acto de homenaje al brigadier general Juan Esteban Pedernera, el conmemorarse –el próximo 25 de diciembre–, el 218º aniversario de su natalicio. Pedernera nació en San José del Morro y fue parte del Ejército de los Andes, también ejerció el cargo de gobernador de San Luis y fue vicepresidente y presidente provisional del país en 1861. El acto de homenaje se realizó esta fecha con el objetivo de que los alumnos de las escuelas y pueblo en general puedan participar del mismo.

El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio –quien asistió en representación del gobernador, CPN Claudio Poggi–; la intendenta de San José del Morro, Graciela del Carmen Bossa; la supervisora general de Educación de la Provincia, Stella Maris Curti; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis, José Rigau; el jefe de la subcomisaría 7ª, Claudio Rosales; la Escuela Nº 38 “General Pablo Lucero, de San José del Morro y la Escuela Nº 1-510 “Gustavo Zuviría” de Las Heras, Mendoza, y vecinos del pueblo.

La actividad se llevó a cabo en la plaza de San José del Morro

La actividad se llevó a cabo en la plaza de San José del Morro

La intendenta, Graciela del Carmen Bossa dio la bienvenida a todos los presentes, especialmente a los integrantes de la escuela mendocina –quienes llegaron a San Luis en el marco de un proyecto de intercambio cultural entre Las Heras y San José del Morro, llamado “San Martín, el Gran Libertador”–. Asimismo, la jefa comunal destacó este tipo de actividades y agradeció la participación de la comunidad en este homenaje. Por su parte, el asesor cultural de la Municipalidad de San José del Morro, Juan Carlos García, comentó acerca del proyecto y valoró esta iniciativa que se lleva adelante.

Por su parte, la supervisora general de Educación, Stella Maris Curti, recordó a Hugo Fourcade y Urbano J. Núñez por su contribución a la historia de San Luis e hizo un repaso por todos sus logros y acontecimientos que lo tuvieron como partícipe de diferentes hechos históricos en la provincia y en el país. “Se nos eriza la piel, de pensar que este niño nacido en un lugar tan pequeño, llegue a tener el máximo galardón, que es ocupar el Ejecutivo de la Confederación Argentina”, subrayó.

El ballet Cayambel deleitó a los presentes con sus danzas folklóricas

El ballet Cayambel deleitó a los presentes con sus danzas folklóricas

Durante el acto, además, se escuchó la marcha canción a Pedernera, con letra de Nelly Torres y música y canto de Miguel Letelier. En tanto, la actividad culminó con diferentes interpretaciones del coro de la escuela mendocina, una presentación de expresión corporal por parte de alumnos de la escuela de San José del Morro y danzas folklóricas a cargo del ballet “Cayambel”, de la localidad del departamento Pedernera.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Cristian Herrera